La idea es que el Gobierno, cuando negocie regalías, lo haga en igualdad de condiciones. Yacyretá, que deposita sus recursos en Misiones y Encarnación, no debe volver a ocurrir.
El pasado sábado 16, en el marco de la sesión itinerante del Senado en Yapeyú, un proyecto que lleva la firma de varios legisladores -y cuyo valor radica en que son de distintas bancadas-, consiguió media sanción y pasó a Diputados para su análisis. Se trata, ni más ni menos, de una iniciativa cuyo objetivo consiste en resguardar debidamente los derechos de Corrientes respecto de los recursos naturales existentes en su territorio, frente a la proyectada construcción de una represa “Garabí-Panambí”.
El proyecto, que lleva la firma de los senadores Noel Breard, Sergio Flinta, Rubén Pruyas y Rubén Bassi, entre otros, se originó a raíz de las reuniones llevadas a cabo a instancia de los municipios comprendidos en zona de la obra, quienes han definido por medio de audiencias públicas de intendentes, concejales, funcionarios y legisladores de la provincia, grupos empresarios, y sociedad civil, que la obra debe generar un “futuro polo de desarrollo agroindustrial energético múltiple sustentable” en el área de influencia de la represa.
Ello de cara a evitar que suceda lo ocurrido con Yacyretá o Salto Grande, en especial la primera, que también situada en el territorio correntino, no ha compensado debidamente a la provincia por los impactos directos e indirectos que su construcción ha generado en las localidades aledañas, como la Isla Apipé y la ciudad de Ituzaingó.
En la fundamentación del proyecto se sostiene que “de una simple comparación, y muchas veces por no simpatizar políticamente los gobiernos nacional y provincial, ha sido notable el desarrollo de infraestructuras que el Estado Nacional y la propia Entidad Binacional Yacyretá han destinado en beneficio de la ciudad de Posadas (Misiones), donde además se halla una sede administrativa de la EBY, como también de la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se han efectuado millonarias inversiones tendientes a resguardar la costa con defensas, puertos, aeropuertos, reactivación ferroviaria, escuelas, caminos, estaciones transformadoras, canal de riego para el desarrollo agrícola, entre otros, sin que ello se hubiese reflejado en las ciudades correntinas”.
Se recuerda además en el proyecto que en la reformada Constitución de Corrientes se incorporó -a modo de piso jurídico- que “los recursos naturales existentes en el territorio provincial constituyen dominio originario del Estado Provincial”.
“La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia sin acuerdo previo instrumentado mediante leyes convenio que contemplen el uso racional de los mismos".
Asimismo, respecto de la Represa Yacyretá, corresponde se prevea -dicen los senadores- un espejo de inversiones en las zonas de la obra de ambos países intervinientes (Argentina-Paraguay), y dentro de la primera, en Corrientes y Misiones, con desarrollos integrados similares, sin asimetrías.
Esta estrategia es coordinada, aseguró el senador Breard, en contacto con este diario, y cuenta con la participación activa tanto el Gobierno provincial como de los municipios de Garruchos, Garaví, Santo Tomé, Virasoro, Colonia Liebig y San Carlos.
Este proyecto -añadió- no quiere dejar librado al azar, un tema trascendental como es el de la seguridad de presas, plan de acción durante emergencias y por ello pide incluir esta cláusula en el convenio Nación-Provincia de referencia de este proyecto, debido al precedente negativo de la Entidad Binacional Yacyretá, que no firmó dicho convenio marco, con el argumento de que es un ente preexistente al Organismo Regulador de Seguridad de Presas
Este es el espíritu del proyecto de ley aprobado en su primera revisión y que en su articulado tal vez más importante faculta al Poder Ejecutivo Provincial a establecer la propuesta de desarrollo local en la zona de impacto directo de la obra, pudiendo ampliarla, como así también estudiar el impacto indirecto en los lugares colindantes.
También instruye al Poder Ejecutivo, en su artículo séptimo, a gestionar la inclusión de un apartado especial en el Convenio Nación-Provincia que disponga que la Represa Yacyretá firme el convenio marco con el organismo nacional de seguridad de presas, en razón de que la Provincia de Corrientes se encuentra aguas abajo de la represa Yacyretá, con el peligro que ello representa.