IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROVINCIAS
Río Negro-Petrobras sin aval legislativo concesiones. Pujas y preocupaciones. Weretilneck: No más renegociación
25/08/2014

Petrobras sin aval legislativo: el final que no quería Weretilneck

Río Negro Online

La Legislatura rechazó el contrato de Río Negro con Petrobras, firmado por el gobierno de Alberto Weretilneck a fines de abril y que preveía un bono directo de casi 100 millones de dólares por la prórroga de las concesiones de tres áreas petroleras.

La oposición al contrato alcanzó a 26 votos, contra 17 legisladores que votaron a favor.

El tratamiento del convenio petrolero fue incorporado a último momento en la sesión de ayer, cuando se coincidió en Labor Parlamentaria en un temario. Finalmente, el presidente del bloque, Ariel Rivero, convalidó el llamado legislativo cuando el oficialismo aceptó tratar este expediente.

El expediente de Petrobras constituyó el primero de la sesión, que después incluyó la aprobación de las PASO. Sobre el final del día, otra sesión permitió el nombramiento y jura de Pedro Pesatti como nuevo vicegobernador de Río Negro (ver aparte).

Con esa designación concluía una fuerte pulseada, aunque el quiebre político e institucional se advirtió hace algo más de un mes cuando el sector del senador Miguel Pichetto lideró la resistencia del contrato de Río Negro con Petrobras. Ayer la Legislatura lo rechazó con mayoría integrada por los bloques del radicalismo, ARI, Eva Perón y Néstor Kirchner, incluyendo a la recién incorporada Susana Diéguez (que se sumó después del alineamiento de Weretilneck con Sergio Massa). Fueron 26 votos. Los positivos llegaron a 17 con los oficialistas del FpV más los unipersonales de Claudio Lueiro del PPR y Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro. Facundo López votó solo por su bloque Carlos Auyero, porque Matías Gómez no estuvo presente.

Sin público (no se permitió su ingreso), el debate lo abrió el Alejandro Betelú, que reiteró la oposición del radicalismo. Se quejó de quienes plantearon un "estado de sospecha" para la conducta que tendrían los radicales en referencia del contrato petrolero. "Se nos acusó de que recibiríamos 100 mil dólares para no venir y quién nos acusaba hoy no está", en referencia a la legisladora Ana Piccinini.

Después, Silvia Horne expuso su rechazo, aunque inicialmente fustigó a Alberto Weretilneck por su "escandaloso viraje" hacia Massa, que provocó una "estampida de funcionarios que huyen y abandonan el escarnio". En referencia al contrato, Horne -que preside Asuntos Económicos- repasó el historial del análisis del convenio, pasando desde "las iniciales falencias" hasta que el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, parecía en la Audiencia Pública "más un representante de la empresa que de la provincia". Criticó la "tozudez" del gobernador, que no aceptó ninguna modificación.

Entre los unipersonales, el arista Jorge Ocampos reiteró su oposición por los débitos ambientales, como también por la "falta de compromiso de las petroleras con nuestro suelo y nuestra gente". Ledo de Unidos por Río Negro, reiteró reparos al contrato, pero finalmente concluyó con su respaldo más allá de saber que "la suerte está echada".

Por el bloque pichettista Eva Perón, Luis Esquivel insistió en sus cuestionamientos, especialmente en relación a "las dos causas judicializadas, como el tema ambiental y de la deuda de Ingresos Brutos".

La postura del oficialismo la volcó Jorge Barragán. Defendió el equipo de Energía porque "nos llevo dos años y medio para disponer de la actual información técnica". Refutó que la producción sería menor porque se "sumarán 190 pozos mas allá de los actuales" mientras advirtió que Petrobras tiene hoy 1.000 contratados y eso se modificará cuando finalicen los contratos.

Desde el radicalismo, su presidente, Bautista Mendioroz valoró la coincidencia en la realización de la sesión como "un paso importante para la normalización de las relaciones". Reivindicó que el radicalismo apoya la inversión y desarrollo petrolero pero exigió para eso que los próximos contratos no conlleven "actitudes dogmáticas o caprichosas".

Desde su banca, Rivero cerró con su posición crítica y reivindicativa de la actitud asumida por el Poder Legislativo. Expresó no tener respuesta todavía para explicar "por qué el gobernador no tuvo la iniciativa" de modificarlo. Entendió que más allá del rechazo, el tema Petrobras no concluirá acá, porque quedan las resoluciones de la Justicia a partir del proceso de negociación, aludiendo a la denuncia presentada en Cipolletti. (AV)

Petrobras: ¿qué argumentó cada legislador?

Río Negro Online

Durante el debate parlamentario concretado este viernes, la Cámara rechazó, por mayoría, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de ratificación del acuerdo de renegociación petrolera con la empresa Petrobras, por 26 votos en contra y 17 a favor.

> El legislador Alejandro Betelú, anticipó desde el comienzo de su exposición la postura de la ACD de rechazo al acuerdo sostenida durante toda su discusión. Repasó los interrogantes planteados en la audiencia pública que determinaron consultas al Poder Ejecutivo y a la empresa. "Las dudas se transformaron en certezas y las certezas en propuestas" que no fueron satisfechas y generan "un estado de sospecha que alejan toda posibilidad de dar aprobación a este tipo de convenios".

> Por el bloque Néstor Kirchner, Silvia Horne rechazó el proyecto "porque el dinero y los bienes que entrega Petrobras valen mucho menos que nuestros recursos, porque es un dinero que se puede sentir estos meses pero no deja nada para Río Negro; porque no se cumple el objetivo por el cual la Provincia negocia, que es la de producir más reservas y más producción".

"Sólo se cumple el de la empresa, que es capitalizarse cuando ya las concesiones estaban por finalizar y así luego las podrá vender; porque no colabora al objetivo nacional del autobastecimiento; porque el Gobernador no estuvo nunca dispuesto a modificatr el convenio; porque incluye el área Río Neuquén, que tiene recursos del tipo no convencional y la ley 4818 los excluye; porque la empresa debe 76 millones de pesos por ingresos brutos, que equiivalen a lo que se les debe por regalías al conjunto de los municipios petroleros; porque no hay aumento de la producción y tampoco aumentarán los puestos de trabajo; porque en ninguna parte del convenio dice que van a aumentar el 10 por ciento la producción de petróleo y el 38 por ciento la de gas; porque nunca hubo voluntad de modificar este convenio".

> A continuación Jorge Ocampos (ARI) también ratificó su ya anunciado rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Lo hizo reiterando conceptos tales como "la deuda ambiental y la deuda fiscal, la ausencia de inversión, el exiguo plan exploratorio, porque deja la puerta abierta al fracking, por la desaparición de un expediente de negociación en el dictamen de una consultora, por la falta de compromiso con nuestro suelo, con nuestros productores y con nuestra gente".

> Ricardo Ledo, por Unidos por Río Negro, votó a favor de la iniciativa. Aunque reconoció diferencias planteadas al proyecto, señaló que luego de un balance hecho por su partido había decidido acompañarla.

> Luis Esquivel (Eva Perón), señaló que según el convenio puede observarse que la curva de producción comienza a declinar a partir de 2019, "según puede observarse en la misma página de la secretaría de Energía. Ello generará, desde entonces, menos empleo, menos recursos para la Provincia, menos impuestos, menos regalías. Más allá de lo atractivo del bono fijo inicial, para los municipios no productores el monto que les corresponderá por esta renegociación será ínfimo".

> Jorge Barragán, miembro informante del oficialismo, aseguró que el bono fijo que contempla el convenio "es muy beneficioso para Río Negro" con respecto a otras provincias. También hizo referencia a otros "beneficios", como el aporte complementario del 3,5 porciento, los gastos en inversión previstos en 820 millones de dólares, y el "compre local" en el orden del 80 por ciento. Por otra parte, defendió la metodología que utiliza la empresa Petrobras para la remediación de pasivos ambientales. Finalmente, negó que la producción vaya a decaer, destacó la inversión en explotación de la empresa y remarcó la importancia del convenio para los ciudadanos de los municipios petroleros en cuanto a la generación de fuentes de trabajo genuinas que el convenio implica.

> A continuación Bautista Mendioroz (ACD) rescató los conceptos de rechazo anticipados por Betelú, la importancia de la audiencia pública que condujo la legisladora Silvia Horne y felicitó la oportunidad de la concreción de esta sesión que permitió tratar el expediente en la Cámara para poder rechazarlo en un plenario al que asistieron todas las fuerzas políticas. También recordó que durante el gobierno de Saiz se trató un proyecto de renegociación "que preveía mano de obra local, el "compre rionegrino", la inversión y con el desarrollo sustentable, así como la prórroga de las concesiones de los buenos concesionarios" y afirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo, que hoy fue motivo de debate, significaba "una involusión".

> Finalmente, Ariel Rivero cerró el debate destacando el proceso que se desarrolló a través de la audiencia pública, con el trabajo de la comisión presidida por la legisladora Silvia Horne. Cuestionó al Poder Ejecutivo por no tener en cuenta las modificaciones planteadas por los legisladores. Hizo referencia a denuncias realizadas en la Justicia relacionadas con la actuación de funcionarios provinciales en relación con la renegociación del contrato. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", aseguró.

> Finalmente, a propuesta del legislador Alejandro Marinao, se procedió a la realización de un voto nominal del expediente, cuyo recuento determinó el rechazo por 26 votos contra 17 positivos.

Puja en Río Negro por la firma de un millonario acuerdo con Petrobras

Clarín

Por Claudio Andrade.

En medio de la crisis institucional que se desató después de que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció su paso al massismo, y bajo la custodia de 100 efectivos de un grupo de choque de la policía provincial, se discutía ayer por la noche el acuerdo con Petrobras en la Legislatura de Viedma. Se hicieron presentes 43 diputados y el quórum exigido era de 24 legisladores. Otro de los temas del día iba a ser la incorporación del legislador de FpV Pedro Pessatti como nuevo vice presidente.

Ambos proyectos son impulsados por Weretilneck en una medida desesperada por alcanzar el convenio con la petrolera brasilera por casi US$ 1.000 millones. De este modo el mandatario obtendría fondos frescos para una provincia que padece una endémica falta de dinero y una creciente deuda pública. Concretar la sesión no fue trámite menor. El propio presidente del cuerpo, Ariel Rivero, un opositor al gobernador y aliado del senador Miguel Pichetto, se negaba a abrir las puertas de la Legislatura para tal fin. Finalmente pudo más el compromiso político y los diputados provinciales iniciaron el debate. No obstante, el senador Pichetto ya adelantó que el peronismo no dará su apoyo al acuerdo que además implica una inyección de $ 151 millones en obras públicas. “Vamos a rechazarlo porque es totalmente negativo para el pueblo rionegrino”, al tiempo que opinó que el debate por la designación del vicegobernador y las PASO en la provincia son temas “secundarios”.

Está claro que sin el voto positivo del peronismo el convenio no prosperará. “Petrobras no invirtió en Argentina y se está yendo del país”, acusó el senador. “Para la petrolera es un negocio especulativo, acuerda ahora y vende a mejor precio después”, le dijo a este diario el radical Bautista Mendioroz coincidiendo Pichetto. Weretilneck espera que el nombramiento de Pesatti le traiga estabilidad institucional a la provincia y que su figura apuntale el proyecto petrolero. Desde que el mandatario provincial anunció que unirá fuerzas con el diputado Sergio Massa se disparó la renuncia de funcionarios en todas las áreas del gobierno rionegrino.

Pichetto le ganó la pulseada a Weretilneck y junto a la UCR frenó el acuerdo con Petrobras

En titular del bloque K en el Senado de la Nación le frenó el acuerdo con la petrolera brasilera al gobernador rionegrino. Evitó el ingreso de plata fresca para la campaña de Weretilneck que días atrás habló maravillas de Sergio Massa recostándose en su candidatura a presidente. El gobernador apenas impuso a su Vice. Pichetto le dijo a Letra P: “fin del tema”.

En Río Negro desde hace un tiempo se viven tiempos difíciles en cuanto a su situación política. Es que Miguel Ángel Pichetto, rompió relaciones con el gobernador Alberto Weretilneck, cuando éste fue a la justicia por las acusaciones con el intendente de General Roca e hijo del ex Gobernador, Martín Soria.

Desde aquel momento, la relación Pichetto- Weretilneck se fue enfriando hasta que se rompió definitivamente. La irrupción de Sergio Massa en la vida política rionegrina generó que el Gobernador apoye su candidatura y diga que el líder del Frente Renovador “es la persona que el país necesita”.

Con una Legislatura casi paralizada y manejada por el pichettismo, anoche se rechazó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que pedía la ratificación del acuerdo de renegociación petrolera con la empresa Petrobras. El acuerdo con la empresa brasilera le garantizaba al Gobernador, plata fresca para su candidatura, en alianza con el Frente Renovador.

La votación fue 26 votos rechazando contra 17 que acompañaron. La empresa brasilera aún le adeuda el gobierno provincial, 92 millones de pesos. Durante el debate, el presidente del cuerpo y pichettista, Ariel Rivero, cuestionó al Poder Ejecutivo por no tener en cuenta las modificaciones planteadas por los legisladores. Es que en junio se realizó una audiencia pública por el tema en que el resultante estuvo más cerca del cuestionamiento que de un respaldo al proyecto.

Acostumbrado a la tarea, Pichetto logró el acompañamiento del bloque radical al rechazo. Así fue que el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz sostuvo que “los legisladores radicales acordamos tratar este proyecto y rechazarlo. Y esta es la posición orgánica y unánime de la Unión Cívica Radical”.

“Queríamos sesión, pero no aprobación del contrato con Petrobras”, enfatizó Mendioroz, y sostuvo que “el proyecto que presentó este Gobierno claramente involucionaba”.

Vicegobernador de W

También en la sesión de anoche, la provincia de Río Negro designó su nuevo Vicegobernador, en base al inciso 6 del artículo 180 de la constitución provincial, en donde se establece que “en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del vicegobernador, lo designa la Legislatura, a propuesta del Poder Ejecutivo y en la forma prevista en el inciso anterior”.

Así fue que se eligió a Pedro Pesatti, un hombre de Weretilneck, como número 2 del Ejecutivo. Una votación en la que Pichetto no puso mayores trabas; lo esencial para el senador nacional era frenar la ratificación del acuerdo con la petrolera brasilera. Por ello y vía nominal la designación de Pesatti contó con 24 votos a favor.

Miguel Ángel Pichetto siguió muy de cerca la sesión especial de anoche. Días atrás, según pudo saber Letra P, Alberto Weretilneck habría sido recibido por Cristina Kirchner en Olivos. De aquel encuentro, la mandataria le habría asegurado que no le iba a “recortar fondos”, pese a las definiciones del mandatario a favor de la candidatura de Sergio Massa, aunque la presidenta le sugirió que se vienen “tiempos de definiciones” y le pidió que baje el perfil. No en vano, luego de la detonante declaración el gobernador enfrió el tema y aseguró que “lo dicho en Bariloche, dicho está”.

En el medio, el senador acusó al gobierno rionegrino de realizar escuchas telefónicas a su línea y la de sus colaboradores. Cerca de las 22 horas de este viernes la Legislatura rionegrina votó y rechazó el acuerdo con Petrobras. Pichetto, otra vez, ganó una pulseada legislativa y esperó la sanción definitiva para decirle este medio y a Weretilneck: “fin del tema”. Lo hizo a través de su cuenta de twitter.

Catriel: preocupación por el tema Petrobras

Río Negro Online

En el mismo sentido se expidieron Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Bio Combustibles y Gabriel Matarazo, secretario de obras sociales de la Federación, quién se comunicó con este medio, para manifestar la "preocupación por la no renovación del contrato, que afecta a las fuentes de trabajo, en Río Negro; pero al caerse en esta provincia, también repercute en Neuquén o Bahía Blanca, en la que estaban expectantes de lo que ocurriera", dijo Matarazo, quien también resaltó que "somos respetuosos de los actos soberanos, pero en el caso de la no renovación creemos que la decisión atenta directamente a las fuentes laborales".

El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros, Ramiro Arceo, planteó las consecuencias de "un peronismo fracturado" y de "una actitud caprichosa del gobernador que dejó ver las mezquindades políticas e intereses que afectan a la provincia, pero sobre todo a Catriel" y resaltó la "flaqueza de este gobierno que en vez de cegarse en una sola operación, bien podría avanzar en las once áreas restantes, a las que también habría que tener en cuenta" manifestó.

En el caso del jefe comunal, después de conocer el resultado de la votación en la Legislatura provincial emitió un comunicado a la agencia ADN en el que expuso que: "Muchos de los que votaron han traicionado al pueblo de Río Negro y en especial a Catriel que necesitaba de este contrato para asegurar trabajo para la gente y y las empresas" consta.

Asimismo, agregó que: "el contrato con Petrobras significaba para Catriel, más empleo, más movimiento en los comercios y más producción".

No más renegociación petrolera en Río Negro

Río Negro Online

El gobernador Alberto Weretilneck concluyó con el proceso de renegociación petrolera de Río Negro después que la Legislatura desaprobara el viernes el acuerdo propuesto con Petrobras, destinado a prorrogar por 10 años a sus tres concesiones.

"Se esperarán los vencimientos de los contratos y la resolución quedará para el próximo gobierno", expresó ayer el mandatario a DeViedma. Entendió que "no es lógico" insistir con el proceso de renegociación contractural por dos razones. Primera: la propuesta con Petrobras "era muy buena y no será posible mejorar sus parámetros" en otras negociaciones. Segunda: está pendiente la reforma nacional a la ley de Hidrocarburos, que "es beneficiosa" para las empresas.

La negativa al contrato con Petrobras sumó 26 votos frente a 17 legisladores que lo apoyaron. Río Negro firmó ese acuerdo a fines de abril, con un compromiso de la petrolera de un bono por 92,8 millones de dólares (con un desembolso inmediato de casi 50 millonrs), unos 382 millones para inversiones y, entre otras asignaciones, un aporte social por 18,6 millones.

Ayer, Weretilneck reiteró el impacto negativo que ese rechazo tendrá para Río Negro, repitiendo que se notará la desinversión en los próximos años al acercarse a la finalización de los contratos y, consecuentemente, el "declive de la producción de petroleo y de gas, de regalías para la provincia y, también, de las fuentes laborales". En referencia si el gobierno insistiría con el programa, el gobernador manifestó que esperará "el vencimiento de los contratos, que ocurrirá en 2015, 2016 y 2017. Quedará así para el próximo gobierno" de la provincia.

Argumentó que no existiría "lógica" que el gobierno repitiera el proceso frente a las condiciones existentes, repitiendo que "será muy díficil una propuesta superior a lo que se había logrado con Petrobras y que fue rechazado" pero, además, manifestó que las empresas tiene una proyección de un escenario más beneficioso con el esquema que promueve Nación entonces no existiría interes de parte de ellas. En ese sentido, Weretilneck relató el otorgamiento de un mayor plazo de concesión (25 años contra los 10 años de la rionegrina) y, entre otros, de la ausencia de un bono fijo para la prorroga.
El actual es el segundo proceso de renegociación frustrado en Río Negro. En 2010, el radical Miguel Saiz aprobó un esquema que no prosperó después de la derrota radical de setiembre de 2011. Luego, el Frente para la Victoria diseñó su marco de renegociación -fijado en la ley 4818- y que parece quedará trunco después del rechazo del contrato con Petrobras.

El plan de renegociación contemplaba una veintena de áreas en poder de una decena de petroleras, con vencimientos mayormente entre 2015 y 2017. Las primeras conclusiones contractuales serán en junio del año próximo. Tres vencerán ese mes (puntualmente el 9): Agua Salada de Tecpetrol SA; El Santiagueño de Apache (ahora en poder de YPF) y Jagüel de Los Machos de Petrobras, uno de sus tres áreas que formaban parte del convenio rechazado.

En junio, el contrato de Río Negro con Petrobras ingresó a la Legislatura y, rápidamente, se dieron fuertes cuestionamientos, que se consolidaron en la audiencia pública. Las censuras estaban en la baja inversión propuesta, en dudas de los pasivos ambientales y el plan de remediación, y también en los incumplimientos de Petrobras hacia la provincia.

El debate legislativo volvió a girar en torno a esas cuestiones y, también, incorporó la observación a la postura del gobernador que no quiso reabrir la negociación con la petrolera. En ese sentido, el mandatario insistió que era el mejor contrato posible y que la petrolera no quería rediscutir el acuerdo firmado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;