La economía peruana crecerá en 2015 a una tasa de 6% y superará la expansión que alcanzarán Colombia, Chile, México, Uruguay y Brasil, entre otros países de la región, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla.
En su exposición al término del debate parlamentario sobre a política general del gobierno, Castilla dijo que la cifra del crecimiento proyectada para el próximo año está respaldada por las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Con determinación puedo decir que 2015 es un buen año, y las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional así lo indican: Perú 5.8% de crecimiento; Colombia 4.5%; Chile 4%; México 3.5%; Uruguay 3%; Brasil 2%; y no incluyó en la lista a los países que se contraerán e próximo año”, destacó.
No obstante, Castilla admitió que el país ha sufrido un “shock fuerte”, que repercutió en su crecimiento económico este año, pero expresó su confianza en que el trabajo del gobierno permitirá superar esta fase negativa.
El ministro explicó que la caída del crecimiento puede explicarse en factores internos y externo, como el “shock social” causado por los problemas en agricultura, minería y pesca, así como la caída de la inversión pública privada y el descenso del precio de las materias primas.
En otro momento, el titular del MEF ratificó su confianza en que el próximo año la economía nacional tendrá un crecimiento de al menos 6% sustentado en: