La votación para la investidura de la premier Ana Jara no fue más que un calco de lo sucedido en marzo con su antecesor, René Cornejo. La oposición volvió a juntarse en bloque para dejar en suspenso al sexto gabinete ministerial. En la víspera, y luego de 17 horas de exposición y debate, Jara obtuvo 50 votos a favor, 63 abstenciones y un voto en contra.
Esta vez la premier volverá a presentarse ante el Pleno del Legislativo para buscar el voto de investidura ante una oposición que se muestra cada vez más exigente.
Los primeros en expresar sus demandas fueron los ex integrantes del oficialismo agrupados en el bloque Dignidad y Democracia.
A través de su vocero, Juan Pari, pidieron la salida de los ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Miguel Castilla (Economía) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) como condición para dar aprobación a la jefa del equipo ministerial.
“Jara tiene la oportunidad de recomponer su gabinete y posicionarse en el Ejecutivo. El ministro Castilla es responsable del proceso de desaceleración de la economía y está involucrado, junto a Mayorga, en los lobbys revelados en los ‘Cornejoleaks’. El Ministerio del Ambiente no tiene políticas claras, se ha reducido a una cartera de eventos”, dijo.
Una postura similar mostró la bancada de Concertación Parlamentaria, donde su representante, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que su grupo daría el voto de confianza si Jara remueve a Mayorga del gabinete.
“Si tienes a un ministro que dice que una determinada empresa petrolera, que se ha beneficiado con la norma, sí puede hacer el reglamento y sustentarlo ante su sector, mañana, cuando querramos dar una ley sobre la criminalidad organizada, sacamos al ‘Viejo Paco’ de Piedras Gordas para que haga la ley”, apuntó.
CUESTIÓN DE FORMAS
En la tienda fujimorista, el condicionamiento fue por otro lado. El legislador Rolando Reátegui sostuvo que Jara deberá dejar la ‘altanería’ que mostró ante el Pleno.
La bancada había cuestionado la candidatura del ex canciller Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Dicho reclamo fue respondido por el Gobierno.
El canciller Gonzalo Gutiérrez anunció que el Perú evaluará dicha propuesta.
“El Perú es respetuoso de todas las fuerzas políticas. Hubiera sido deseable que este tema hubiera merecido el consenso de todos, pero no es el caso. Por eso, el gobierno hará un análisis de esta situación”, manifestó.
Por su parte, en PPC-APP adelantaron que mantendrían su negativa al voto de confianza para la segunda presentación de Jara, a diferencia de lo ocurrido con el ex premier Cornejo, cuando, al final, sus votos salvaron al gabinete.
“Nuestro voto en contra es porque luego de tres años no confiamos en el gobierno (…). Veo difícil que nos puedan hacer cambiar de opinión”, comentó Luis Galarreta.
Su colega Marisol Pérez Tello ratificó la posición de su bancada y en esa línea también enfiló sus críticas a Palacio de Gobierno.
“Lo que ha habido acá es una rotación de los mismos miembros. No hay un cambio en la lógica de gobierno, hay cero reconocimiento (autocrítica) en cuanto a la responsabilidad”, señaló.
En el otro lado de la cancha, los aliados oficialistas Perú Posible y Solidaridad Nacional adelantaron su apoyo al gobierno y exhortaron a la oposición a hacer lo mismo.
El vocero ‘chakano’, Rennan Espinoza, pidió no basarse en caprichos. “De nada serviría sacar a dos personas para demorar el proceso”, subrayó.
TENGA EN CUENTA
- Las bancadas aún se mostraron divididas para la investidura de Ana Jara. Mauricio Mulder indicó que, en Concertación Parlamentaria, Gaby Pérez del Solar anunció que votaría a favor, pero que el resto mantenía su abstención.
- Los únicos que han asegurado su voto a favor son Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión Regional.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su confianza en que el Congreso de la República tomará mañana una decisión respecto al voto de confianza al Consejo de Ministros en función a los intereses del país.
El pleno del Congreso se reunirá para volver a analizar el voto de confianza solicitado por el Gabinete de Ministros que preside Ana Jara Velásquez.