El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos, que desde el lunes se encuentra en la capital, exige que se solucione el petitorio de reclamos 2014-2015.
Los trabajadores que laboran en el centro de hierro de Marcona (Nasca, Ica), administrado por Shougang Hierro Perú, de capitales chinos, denuncian que durante seis meses la empresa se niega a negociar el petitorio que se enfoca en la mejora de las condiciones laborales de seguridad, higiene y medio ambiente, así como para que se otorguen mejores salarios. Además piden que se cumpla con el 0,5% del aporte al Fondo Complementario de Jubilación Minera, entre otros.
La empresa ha obtenido utilidades en el 2013 por S/. 825 mil millones y ha exportado 10.500 toneladas de hierro (95% vendido a China).
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) de la Región Ica tiene a su cargo la negociación colectiva de los trabajadores obreros mineros de Shougang.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la negociación colectiva de los trabajadores obreros de Shougang Hierro Perú está a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) de la Región Ica.
Agrega que en este proceso, el Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú comunicó un plazo de huelga general indefinida con motivo de su pliego de reclamos 2014 – 2015, la cual se materializó el 18 de agosto. Al respecto, la ATT de la Región Ica declaró procedente la huelga general indefinida.
Asimismo, citó a ambas partes a una reunión extra proceso los días 13, 14 y 21 de agosto, las que contaron con la asistencia técnica de un conciliador de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo.
“La organización sindical mantiene su medida de fuerza. No obstante, el MTPE, seguirá apoyando con asistencia técnica para tratar de solucionar la problemática a través de las reuniones de conciliación o extraproceso”, señala.
Igualmente, precisa que dirigentes sindicales de Shougang se reunieron con los Asesores del Despacho Ministerial, así como con funcionarios del Ministerio y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, en la que se informó, a la dirigencia, de las acciones que se realizan para resolver sus reclamos, dentro del marco de la legislación vigente.
“El MTPE continuará garantizando el respeto de los derechos de los trabajadores y pondrá los esfuerzos necesarios para el mantenimiento de la paz laboral en el país”, señala.