El paro del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz continuó ayer en todos los yacimientos a cargo de SINOPEC en zona norte de la provincia.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre las partes, buscando poner fin a los reclamos y retomar el ritmo de la producción de hidrocarburos.
El Estado provincial, mediante la Secretaría de Estado de Trabajo, dictará un laudo (resolución para dirimir un conflicto entre partes) sólo en aquellos puntos que se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por su parte, Horacio Cester, principal referente de SINOPEC, brindó declaraciones radiales ayer por la mañana y detalló que el conflicto se suscitó el pasado “martes, lo que ha provocado la paralización de la producción en las 15 áreas que tenemos en el norte de Santa Cruz”.
La Opinión Austral conoció que a lo largo de toda la jornada de ayer se desarrollaron las negociaciones desde horas de la mañana, pero avanzada la jornada, aún no se conoce el resultado.
Sindicato
En tanto, ayer Claudio Vidal señaló por “El Espiral”, programa que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, que las demandas datan de “siete meses atrás, por lo que se conformó una mesa de interpretación abriendo largos debates, pero nos topamos con que las empresas contratistas prefieren no aplicar los puntos acordados porque luego SINOPEC no los reconoce y entendemos que perdemos el tiempo en estos encuentros”, se quejó Vidal.
Recordó que la medida de acción directa surgió a raíz de la “falta de respuestas” por parte de las firmas Huinoil, Seave, Copesa e Instalex (contratistas de SINOPEC) a demandas que el gremio realizó en cuanto a “recategorizaciones, mala liquidación de haberes y el no pago de horas extra nocturnas”.
“SINOPEC no respondió como nosotros esperamos y nosotros como gremio queremos mantener la paz social, pero no en desmedro de las condiciones de trabajo de nuestros afiliados”, afirmó el pasado martes el dirigente sindical. “Las operadoras tienen que entender que los trabajadores recuperamos el gremio y nosotros, como sus representantes, vamos a pelear por los legítimos derechos de los afiliados, siempre en beneficio de la familia petrolera”, manifestó Vidal. Señaló que en los yacimientos detectaron “grandes falencias en materia de seguridad y medio ambiente, y esto se debe a que no realizaron inversiones”. En tanto, detalló que la “medida afecta a todos los sectores, pero hacemos máxima responsable a la operadora”.
Gobierno
Por su parte, desde el Estado provincial detallaron a este medio que la Secretaría de Estado de Trabajo dictaminará el laudo antes mencionado, pero la autoridad laboral solamente podrá dictar resoluciones en aquellos puntos que se encuentran incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.
En tanto, desde el Gobierno provincial señalaron a La Opinión Austral que hasta el 12 de septiembre, fecha en que el gremio definirá su desafiliación con Federación, el escenario estará “inestable”.