La Empresa Nacional de Minería, (ENAMI), valoró el respaldo del Gobierno Regional de Atacama, encabezado por el Intendente Miguel Vargas Correa, al plan de modernización de la empresa estatal, especialmente centrado en el proyecto modernizador de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en el sector Paipote.
En la oportunidad, en el marco de lo que fue la reunión de gabinete del Gobierno Regional en la Fundición Hernán Videla Lira, las autoridades y ejecutivos de la empresa valoraron el respaldo del intendente Vargas al trabajo que la empresa viene desarrollando para modernizar Paipote y valoraron la agenda a desarrollar de manera conjunta en tal sentido.
Junto con relevar el rol de la Fundición, como el principal plantel productivo y de fomento de la pequeña minería de la región, el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno Fernández, valoró la oportunidad de realizar esta reunión con las autoridades regionales en Paipote y reiteró que ENAMI es una empresa que siempre se ha preocupado de cumplir las exigencias medio ambientales.
Patricio Cartagena, Vicepresidente Ejecutivo (S) de ENAMI, informó del impacto de la actividad de la Empresa Nacional de Minería y de su rol de fomento en la Región de Atacama y cómo dicha actividad cumple positivamente con un encadenamiento efectivo de la actividad económica en cada territorio. Asimismo, el Vicepresidente (S) resaltó que la Fundición está cumpliendo con las normativas ambientales hoy vigentes en Chile, tanto en lo referido al Plan de Descontaminación (D. N° 180) como el Plan de Acción Operacional y la Norma Primaria de Calidad del Aire para anhídrido sulfuroso (D.S N°113).
José Andrés Herrera, Gerente de Modernización de FHVL, informó a las autoridades de Atacama cómo ENAMI ha llevado adelante el proyecto de modernización precisando que, desde que asumió el gobierno y la nueva administración, se han generado las instancias técnicas y reglamentarias que amerita la normativa de inversiones, lo que debería llevar a buen puerto el proyecto de modernización.
La alianza estratégica entre el Gobierno de Atacama y ENAMI, comprende una agenda en la que destaca la instalación de una mesa de trabajo de la pequeña minería; un plan de acercamiento entre ENAMI y la comunidad, apoyado por la Gobernación Provincial de Copiapó y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno; y la incorporación de ENAMI al futuro Concejo de Recuperación Ambiental.