Vecinos de la meseta central y también de la comarca andina se pronunciaron a favor de la apertura de un debate sobre la explotación minera en la región, lo hicieron en la Legislatura, donde ayer fueron recibidos, entre otros, por el diputado radical Roberto Risso.
Los pobladores de esa zona ratificaron su apoyo a lo que se denominó el “Manifiesto de la Meseta” a través del cual se instó a la clase política de Chubut a habilitar un amplio debate sobre la actividad económica de la minería y los efectos sociales que representaría la ocupación de mano de obra actualmente desempleada.
“Habitantes de la Comarca de los Andes nos dirigimos a los señores diputados provinciales de los distintos bloques políticos, al señor gobernador y ministros, al efecto de manifestar nuestro apoyo al “Manifiesto de la Meseta” entregado a las autoridades donde habitantes de la Comarca Central reclaman a la Legislatura la aprobación de la “Zonificación Minera” que oportunamente hiciera el Ministerio de Ambiente de la provincia; como así también, del tratamiento del Código de Minería, desglosado en su momento del de Hidrocarburos”, señala un escrito que entregaron ayer los pobladores que se hicieron presente en la Casa de las Leyes en Rawson.
Al defender la posibilidad de opinar sobre la explotación de recursos naturales en su área, argumentaron que “la Constitución nos otorga el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita”, además “porque el medioambiente es de todos”, señalaron los vecinos de la meseta y la comarca de los Andes.
Por otra parte, sostienen que del mismo modo que desde otras regiones de la provincia ser ha visto beneficiados con otras actividades económicas, la minería es una alternativa para esa zona. “Porque los habitantes de las zonas costeras de Chubut han tenido la oportunidad de beneficiarse con la explotación de los recursos del mar”, ejemplificaron.
“Porque los habitantes de la cordillera chubutense han tenido la oportunidad de beneficiarse con el aprovechamiento de los bosques y los recursos naturales paisajísticos”, agregaron en su línea de argumentación.
Asimismo, citaron el caso de “la zona sur que tiene la oportunidad de beneficiarse con la explotación petrolera. Los hacendados de la costa y la cordillera, dueños de campos en la meseta han contribuido al deterioro ambiental de la misma”, agregaron.