El Congreso mexicano pidió ayer al Gobierno federal cancelar la concesión al Grupo México sobre la mina Cananea, en el noroccidental estado de Sonora, debido a los daños generados a dos ríos por un derrame tóxico.
La Comisión Permanente, órgano que cumple las funciones del Congreso durante los periodos de receso legislativo, indicó que la suspensión se aplicaría mientras se evalúan los daños generados por el derrame de 40.000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal de los ríos Sonora y Bacanuchi.
En la justificación del exhorto se argumenta que la supuesta negligencia en el manejo de los tanques de almacenamiento de residuos químicos por parte de Grupo México ocasionó el derrame.
“Esta situación no fue informada de forma inmediata por la compañía a las autoridades ni a la población, lo cual impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel en que hoy se encuentra”, señala el punto de acuerdo aprobado por mayoría.
Al presentar el proyecto de acuerdo, el diputado Fidel Pacheco, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que el derrame afectó de manera grave a los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.
Entre los saldos de este desastre, abundó, está el cierre temporal de más de 700 pozos, lo que ha privado a miles de personas del agua necesaria para sus actividades. La negligencia de la minera traerá consecuencias sociales que agravarán la situación de los sectores más desprotegidos de la sociedad sonorense por la caída de la producción agropecuaria, expuso.
El punto de acuerdo pide además a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados disponga a la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la contingencia generada por el derrame.
En favor de la propuesta hablaron diputados y senadores de las principales fuerzas políticas del país, entre ellos, la senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que se le debe retirar la concesión a Grupo México no sólo por el derrame, “sino por todos los daños que ha generado esta irresponsable minera”.