En conversación con Radio del Mar, el director de Investigación Clínica en FUNCEI, Diego Fridman, fue consultado sobre el impacto de la actividad minera sobre la salud de las comunidades a partir de un trabajo que desarrolló en 2010 en la provincia de Catamarca.
El profesional destacó que “lo que pudimos ver después de trabajar nueve meses en terreno, analizando estadísticas de la provincia y nación, y evaluando a los propios pobladores de los distritos próximos a las minas, es que había situaciones sanitarias pendientes de soluciones, problemas endémicos, infectológicos y propios de esa zona, pero que no había una afectación por la actividad minera en sí, es decir no había problemas respiratorios, problemas de la piel, y sobre todo un tema que era muy importante, que era verdaderamente documentar qué estaba pasando con el cáncer porque había preocupación y algunos mitos sobre que había un aumento de la incidencia del cáncer en la población pediátrica y en adultos, y eso quedó claramente documentado que no era así“.
Fridman indicó que luego del trabajo realizado “nuestra recomendación, tanto para Catamarca o para otras provincias que vayan a comenzar con la actividad, o con grandes emprendimientos industriales, es tener información de salud como una línea de base“.
Además, indicó que las comunidades cercanas a proyectos mineros“también tienen que involucrarse en el control, porque es posible que todos participen, sobre todo para tener una tranquilidad y que se puedan tomar las medidas que correspondan”.
CHUBUT: ESPECIALISTAS DEBATIERON SOBRE MINERÍA Y SALUD
Voz Minera
La Cámara de Proveedores Mineros del Chubut realizó la “Jornada de minería, trabajo y salud” en Trelew, con la participación del médico Diego Fridman, el secretario general de la Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera, Javier Castro, y del médico toxicólogo Guillermo Lombardo. El cierre del encuentro estuvo destinado a un espacio para preguntas a los expositores.
Diego Fridman, el primer orador, comentó el estudio realizado por laFundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) –de la que él es director del Departamento de Investigaciones- en Catamarca, específicamente en la zona donde la minera La Alumbrera realiza la extracción de cobre y oro a cielo abierto.
El médico contó que la investigación fue solicitada por el Ministerio de Salud de Catamarca a raíz del “temor de la población con respecto al cáncer” y aclaró que el momento en que se realizó el trabajo –de enero a septiembre de 2010- la sociedad vivía un fuerte conflicto con respecto a la minería.
La tarea tuvo como objetivo comprobar si había más enfermedades y muertes en la región a causa de las actividades de la explotación minera. Fridman aclaró que el Ministerio catamarqueño “no puso filtros al dar a conocer los resultados de la investigación a la comunidad y a la prensa”.
Entre otros parámetros para la evaluación se examinó a 57 personas del pueblo ubicado a 17 kilómetros de la mina, que representaban el 90 por ciento de la comunidad. También se encuestó a los médicos y enfermeros y se tomaron las estadísticas sobre enfermedades de la región para poder monitorear cambios epidemiológicos.
Como parte del trabajo se analizó el agua de los ríos y arroyos de la zona.
Fridman aseguró que las estadísticas provinciales y nacionales de casos pediátricos de cáncer mostraban cifras “siempre dentro de lo esperable para la población”. En tanto que los datos sobre casos de cáncer en adultos “no salían del total del país”.
El médico contó que desde FUNCEI se realizaron recomendaciones al Ministerio de Salud de Catamarca en cuanto a, por ejemplo, diseñar un sistema de vigilancia de salud adecuado y hacer una evaluación de impacto de salud para tener datos previos sobre la situación.
Oportunidades
A su turno Javier Castro, secretario general de la Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera, se refirió a su historia personal de nueve años como trabajador minero en el Cerro Vanguardia de la provincia sureña y a su experiencia como sindicalista en la defensa de los intereses del sector.
Aseguró que “la actividad minera genera muchas oportunidades” y, en otro tramo ejemplificó que “por cada empleo directo hay tres indirectos, y para las poblaciones pequeñas es muy importante”.
Más adelante aseguró que “si las cosas se manejan seriamente la minería es sustentable” y apuntó que se trata de “la única actividad industrial que tiene una regulación”.
Por otro lado cuestionó: “¿Qué pasa después del proyecto minero? Hay que trabajar en conjunto para dar respuestas” y más adelante aclaró que “de ninguna manera la actividad minera va a salvar a los pueblos. Eso es responsabilidad de los gobiernos”. Reclamó que hay que, para ese momento, preparar a los trabajadores a través de “la capacitación de la mano de obra local”. Finalmente el médico Guillermo Lombardo abordó su charla sobre toxicología laboral, que es la acción que ejercen sobre el organismo los elementos y compuestos químicos que se emplean en proceso tecnológicos. El especialista ofreció un panorama de los contaminantes químicos y sus consecuencias en la salud humana, con un constante hincapié en la necesidad de prevenir su acción en los trabajadores a través de respetar las normas de seguridad y de higiene laboral.
En diálogo con Radio del Mar, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de la Región Patagonia Sur, Javier Castro, aseguró que la actividad genera más de 15.000 puestos laborales en Santa Cruz, y llamó a “no dividirnos entre pro mineros y anti mineros”. Reafirmó que la actividad no es dañina para el medio ambiente y pidió darle al debate la entidad que merece.
En el marco de la organización de la charla sobre minería y salud realizada enTrelew, Castro puntualizó que éste “es un tema de debate provincial; venimos a contarles cómo nos hemos ido desarrollando al compás de esta actividad que tiene aparejado un marketing muy fuerte y diferentes opiniones”.
Agregó que “haremos una fotografía de lo que fue la instalación de la actividad desde el 97 con el proyecto Cerro Vanguardia y después con otro emprendimientos mineros y haremos un pantallazo de todo lo que es la actividad”. En ese sentido, afirmó que “al día de la fecha hay 6 mil personas trabajando en la actividad, y otras 10 mil de manera indirecta por los servicios que prestan a través de proveedores locales”.
Con respecto al impacto ambiental de la minería, afirmó que “se subsana con un trabajo serio y responsabilidad, información, compromisos de todas las partes involucradas. Nunca nos consideramos dañinos al medio ambiente y sin embargo somos parte de esa acusación“. Afirmó que pueden ser elementos de control los trabajadores para preservar el ambiente. “No solo lo somos sino que somos la mera prueba de que muchas cosas que se dicen son mentira”, manifestó y dijo que la mejor prueba de ello es que “llevamos 17 años trabajando y no estamos contaminados; no hemos contaminado ríos, no hemos matado a nadie”.