Ricardo Arroyo y Luis Di Giacomo aparecen como la contracara de Marcelo Mango en el gabinete rionegrino, luego del camino emprendido por Alberto Weretilneck en dirección al Frente Renovador de Sergio Massa.
"Voy a seguir acompañando a Weretilneck porque lo conozco como hombre político y ser humano", declaró el ministro de Desarrollo Social, un dirigente peronista que desconoce cualquier llamado de la conducción del PJ a dejar el gobierno.
"Son los dirigentes, no el peronismo. A mí me tiene que sacar con los votos", manifestó ayer a "Río Negro".
Luego aseguró que el Partido Justicialista no ha tenido vida interna durante los últimos tiempos, por lo tanto no puede tenerse en cuenta un posicionamiento formal de alejamiento del proyecto.
Arroyo dijo que seguirá en el gobierno y acompañará al gobernador porque lo conoce principalmente "como hombre político y ser humano".
"Weretilneck siempre ha tenido una atención especial con el justicialismo, nunca quiso herir a nadie, toleró cualquier cabronada o histeria permanente. Pero todo tiene un límite", enfatizó.
Luego insistió en que él acompaña a Weretilneck "sin ningún condicionamiento" porque "se lo merece".
"Hasta que me echen"
El ministro de Gobierno fue en la misma línea y afirmó que se mantendrá dentro del equipo principal de funcionario de Weretilneck y que no abandonará ese espacio de "trabajo y compromiso" con los rionegrinos.
"Yo voy a seguir hasta que me echen", dijo el dirigente de Redes quien remarcó su alineamiento con el mandatario rionegrino y expresó que la imagen de Sergio Massa sigue estando dentro del Partido Justicialista. Por eso se mostró sorprendido de aquellos sectores que cuestionan la candidatura del dirigente de Buenos Aires.
"Yo creo que a nivel nacional no hay un candidato natural al actual gobierno. No hay un heredero por lo tanto se abrió una puja en el peronismo y Massa no es un antiperonista", comentó el dirigente de Roca quien aseguró que está "comprometido con el proyecto y "lo voy a seguir acompañando para ofrecerle a los rionegrinos una mejor gestión".
Di Giacomo también se refirió a la polémica desatada por el ministro de Educación, Marcelo Mango, quien el fin de semana puso en duda su continuidad en el cargo si Weretilneck insiste en su alianza con el Frente Renovador.
"Mango tiene su posicionamiento político y todavía no hubo definiciones. Seguramente cuando se den los encolumnamientos nacionales se verá si hay fugas masivas", dijo Di Giacomo quien resaltó que hasta ayer a la mañana sólo se había confirmado la renuncia de dos funcionarios de la cartera educativa.
En Agricultura, trascendieron otras dimisiones, como la del subsecretario de Administración, Martín Lamot, y la del director de Bosque, Javier Grosfeld. Ayer, al mediodía, Mario Uicich anunció su partida en conferencia de prensa.
Además, Juan Gardez formalizó su dimisión como representante de Río Negro en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, cargo que ocupa luego que Weretilneck lo reemplazó en la conducción del DPA.
También trascendió el alejamiento de Juárez de la Secretaría de Medio Ambiente, que constituía una de las últimas funcionarias del equipo conformado en el 2011 por el fallecido gobernador Carlos Soria. Juárez continuó en su cargo aunque, en varias ocasiones, se especuló con su dimisión, en especial cuando se profundizó el enfrentamiento de Weretilneck con Martín Soria y, en febrero último, con la reducción de su cartera.
Mientras tanto, Uicich, anunció ayer en forma pública su alejamiento al IDEVI al entender que el gobernador Alberto Weretilneck desvió "el rumbo político" al inclinarse por Sergio Massa en las proyecciones presidenciales.
Dijo sentir "desazón" por la decisión adoptada por el titular del Ejecutivo, en el transcurso de una conferencia de prensa a la que convocó especialmente. Insistió en lamentar la situación justo en el momento que "teníamos varias cosas encaminadas" como haber fructificado un par de gestiones a nivel nacional para conseguir unos 18 millones de pesos destinados a la producción, y que se avanzaron en otros trámites como la creación de un fondo rotatorio de 785.000 pesos y haber concretado un loteo social con la entrega de pequeños predios a hijos de productores en la zona de El Juncal.
Si bien dijo no haber hablado de este tema con el mandatario provincial, confirmó el envío de una nota en la que formula un balance de lo actuado en favor de "fortalecer las políticas de inclusión social y fortalecimiento en el desarrollo de la agricultura familiar, en sintonía con el gobierno nacional del Frente para la Victoria, cuya principal referente es Cristina Fernández de Kircchner".
Agrega que "pese a todo ello, y en atención a la voluntad de este gobierno provincial de haber tomado un rumbo político contrario al pregonado y promovido" por la presidenta, con lo cual dijo no compartirlo y presentar su dimisión "en forma indeclinable" desde ayer.
Uicich formalizó la renuncia en virtud de que debe trasladarse para su consideración y aceptación por parte de la Legislatura provincial en virtud de formar parte de un ente de desarrollo que debe tener el aval parlamentario.
El jefe del bloque de senadores nacionales kirchneristas, Miguel Pichetto, denunció hoy que es víctima de espionaje por parte del gobierno de Río Negro, en medio de las críticas contra el gobernador Alberto Weretilneck por su acercamiento al massismo.
"Soy víctima de espionaje, y no sólo yo, también gremialistas, e intendentes, por una operación que surge del Ministerio de Gobierno", aseguró Pichetto, según publicó el diario de Río Negro.
El senador kirchnerista aclaró que la denuncia es contra el ministro de gobierno provincial, Luis Di Giacomo, pero advirtió: "Voy a hacer responsable al gobernador si le pasa algo a mi hijo, que está en Viedma, o a cualquier compañero o allegado a mí".
"El ejecutor es un personaje que, siendo oficial activo de la Policía Bonaerense, está afectado a Di Giacomo, cuyo nombre es Ramiro Lucena. Es un cuadro de inteligencia, formado en la Escuela de Inteligencia de Buenos Aires cuando ésta existía, especialista en intercepción de teléfonos y perteneciente al Grupo Halcón. Tiene una función seudo administrativa como Director General de Investigación Criminalística", afirmó.
Pichetto indicó que habló sobre la situación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.
"Granados me confirmó que este hombre [Lucena] fue pedido por Di Giacomo a Casal con el falso argumento de investigar el crimen de Carlos Soria, un hecho que sabemos que fue esclarecido en cuatro horas. Está con licencia extraordinaria y me dijo que ellos van a solucionar ese problema, porque es algo inédito en la historia de la Bonaerense", reveló.
El senador kirchnerista, cuyo abogado presentó la denuncia en la Justicia Federal de Viedma, remarcó que también el intendente de Roca está siendo víctima de ese presunto espionaje.
"Vamos a probar tecnológicamente que nos tomaron los teléfonos. El ministro Di Giacomo tendrá que decir qué hace este hombre en la provincia", aseguró.
Sin embargo, Di Giacomo rechazó las acusaciones y aseguró que Pichetto recurrió a una "cortina de humo" para tapar "sus frustraciones políticas".
Pichetto impulsó su denuncia luego de cuestionar al gobernador Weretilneck por expresar su apoyo al diputado nacional y aspirante presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa.