El Presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera señaló sobre la explotación de Vaca Muerta que “se estima que en 5 ó 6 años se podría alcanzar el autoabastecimiento y recuperar lo que alguna vez tuvimos”.
En diálogo con Radio La Plata, el ingeniero admitió que “todo depende de las inversiones que hay que realizar”.
“Sabemos que nuestro país sufre una verdadera sangría en la balanza comercial, tenemos cerca de 10 mil millones de dólares que se gastan en importación de combustible y podrían recuperarse”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que “es de tal magnitud Vaca Muerta, que nuestro país pasaría a ser un país exportador, con todo lo que eso significa, con el impacto económico, no sólo del ingreso de divisas sino mover la rueda de la economía”.
“Que nuestro país recupere el abastecimiento energético, así como otros países emergentes que estarían en condiciones de hacerlo, desequilibra o modifica el tablero mundial de intereses, referido al petróleo”, advirtió.
En cuanto a YPF, el titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia, destacó que “cuenta con cuadros profesionales de excelencia, con tecnologías y metodologías muy avanzadas y está haciendo las cosas muy bien, está progresando aceleradamente dentro de lo que nuestra economía permite”.
Finalmente afirmó que la estimulación hidráulica, también conocido como fracking, “está cargado de mitos porque en realidad es una técnica que se usa en yacimiento convencionales desde hace 90 años”.