Ganar tiempo. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Andino del Sur (GAS), que hizo la empresa Kuntur (de la brasileña Odebrecht), podría aplicarse en el proyecto concesionado el pasado 30 de junio, adelantó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
Explicó que (el Ministerio de Energía y Minas, MEM) está evaluando la posibilidad para que ese EIA se aplique en el Gasoducto del Sur del Perú (GSP).
De ser así, el consorcio Gasoducto del Sur Peruano, que ganó la licitación para construir, operar y mantener esa infraestructura y cuyo accionista mayoritario es Odebrecht, podría ganar tiempo y empezar los trabajos en el menor tiempo posible.
Antecedentes. El fondo de capital privado norteamericano Conduct Capital Partners vendió el 100% de las acciones de Kuntur a Odebrecht en dos tramos (octubre del 2011 y junio del 2012).
El GAS se cayó porque el Gobierno desistió de financiar con $1200 millones, pues, del requerimiento inicial de Odebrecht (2009), el monto de inversión subió potencialmente hasta llegar a los $6004 millones.
Kuntur tenía ya listo el EIA y solo esperaba el visto bueno del Ministerio de Economía para empezar las obras. Para hacer más atractivo el GAS ante los inversionistas, esta empresa puso en cartera hacer un polo petroquímico en Ilo (Moquegua), a cargo de Braskem, en la que Odebrecht tiene el 63%.
Electricidad. De otro lado, Quintanilla dijo que la producción de energía eléctrica cerrará con un crecimiento de 6% y en los próximos tres años la demanda crecerá a 10% anual.
Al respecto, César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), señaló que el estimado del inicio de año era tener un crecimiento de 10% en la producción de energía eléctrica.