Una política ambiental “exagerada” y el exceso de barreras burocráticas ha desalentado la inversión privada principalmente en los sectores extractivos y han frenado el crecimiento de la economía, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
En ese sentido, el gerente general del ente emisor, Renzo Rossini, dijo que el gobierno debe trabajar en la eliminación de algunas restricciones y barreras que se han ido construyendo y que incluso superan los estándares ambientales internacionales.
“Adoptemos buenos estándares internacionales, pero no tenemos por qué ser exageradamente ambientalistas y paralizar la inversión como puede suceder en algunos casos”, comentó.
Inversiones frustradas
Rossini precisó que existe una cartera de más de US$ 24,000 millones en inversiones frenadas en los sectores de minería e hidrocarburos, de los cuales US$ 22,000 millones son solo mineros e impulsarían el crecimiento del país.
En este contexto, reconoció que tras la fuerte desaceleración de la economía en el primer semestre del año, se observa mayor interés a nivel ministerial de ir eliminando estas trabas que limitan la inversión y así alcanzar un crecimiento más sostenido en el mediano y largo plazo.
El gobierno del presidente Ollanta Humala emitió, a principios de junio, un primer paquete de medidas que buscaba promover las inversiones, a través de la reducción de plazos para estudios ambientales y limitando la fiscalización en este sector.
“Inclusive el plan de diversificación productiva enfatiza cómo eliminar muchas de estas barreras que el mismo Estado va creando y así genera un nuevo ambiente de negocios”, señaló.
Otro factor que limita el crecimiento de la productividad, según el funcionario del BCR, es la restrictiva legislación laboral que rige en el país y que está ocasionando el alto nivel de informalidad laboral (70% de la PEA).
“Perú tiene una de las legislaciones laborales más restrictivas en la región y eso nos hace poco productivos en general. Hay que trabajar mucho en ese campo y eso está en la agenda pendiente del país”, anotó.
Expectativa empresarial
No obstante, Rossini sostuvo que en el primer semestre la economía ya tocó fondo y, por ejemplo, las expectativas de los inversionistas en los siguientes seis meses ya han revertido su tendencia a la baja, de acuerdo con la última encuesta del ente emisor.
Asimismo, destacó que la confianza del consumidor peruano no se deterioró durante el primer semestre e incluso se muestra una mejora en el último mes, por lo que se espera que también se impulse su recuperación. “Hay indicadores en el mes de julio (y lo que está pasando en agosto) que empiezan a mostrar una recuperación en las ventas de las empresas”, agregó.
OTROSÍ DIGO
Precios estarán estancados
Commodities. El gerente general del BCR proyectó que los precios de los metales se mantendrán estancados este y el próximo año en el mercado internacional, tras las fuertes caídas de los meses anteriores, debido a la recuperación de la economía mundial. Ello promoverá las inversiones en minería.