IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENTA PETROLERA
Cristina volvió a defender Ley de Hidrocarburos. Sapag teme represalias. ¿Llega el canon por renegociaciones?
21/08/2014

Cristina: el país “necesita una nueva Ley de Hidrocarburos”

El Patagónico

La presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió ayer a la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa su Gobierno en el marco de un extenso discurso que pronunció por el 160° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese contexto afirmó que nuestro país “necesita una nueva Ley de Hidrocarburos”.

Cristina le dedicó ayer en su discurso un breve párrafo a la legislación sobre explotación de recursos hidrocarburíferos que viene generando polémica con algunas provincias petroleras. La mandataria afirmó que Argentina necesita “una Ley de Hidrocarburos que sea igual para los inversores, así sea que el yacimiento esté en Jujuy o en Tierra del Fuego”. También aclaró que “no se trata de una ley que le quite recursos a las provincias. Necesitamos garantías tributarias”.

La Presidente enfatizó que hacen falta “garantías tributarias, porque a veces incluso la UIA se queja que se inventan impuestos nuevos en provincias o municipios”.

“Con esos reclamos vayan a otra ventanilla, este Gobierno es el único que no ha creado nuevos impuestos”, afirmó.

“Escucho hablar a algunos dirigentes de los impuestos (nacionales), cuando hay algunos distritos que han puesto impuestos a los pañales desechables. Este Gobierno no crea impuestos, lo único que ha hecho es invertir”, finalizó.

La Presidenta volvió a defender la ley de hidrocarburos, criticó a la oposición y desafió a los empresarios

Los Andes

La presidenta Cristina Fernández insistió en defender esta noche el proyecto de ley de hidrocarburos al señalar que "no genera distorsión en los impuestos" entre las distintas provincias.

La jefa del Estado reclamó movilizar el ahorro interno "porque hay mucho ahorro interno en el país, para poder llevar adelante proyectos como los YPF".

La Presidenta, que habló durante el acto por el 160 aniversario de la Bolsa de Comercio, le reclamó a su titular, Adelmo Gabbi, que "se bajen los costos de intermediación" en el mercado de capitales.

Además, Cristina reclamó esta noche a los empresarios que criticaron las reformas a la ley de Abastecimiento que "nos digan cuáles son los artículos, cuáles son lasa normas, para poder cambiarlas", pero que "decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena".

La mandataria aseguró que no estaba "enojada para nada" con los cuestionamientos, pero pidió que "no se asuste" a la gente con iniciativas que "se aplican en todo el mundo".

Asimismo, la presidenta admitió hoy que si no se hubiera perdido el autoabastecimiento de energía en los últimos años se hubieran importado "25.600 millones de dólares menos".

En su discurso valoró la expropiación de las acciones de Repsol en YPF que permitió recuperar "la soberanía energética".

Al respecto, precisó que por la caída de la producción local de hidrocarburos hubo una alteración en la balanza comercial del sector, que de haberse evitado habría representado un ahorro de 25.600 millones de dólares.

En otro segmento de su alocución, acusó a la oposición de querer "derogar" dos normas de la denominada Ley Antiterrorista lo que, dijo, "impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía".

La Presidenta evitó referirse al error en el que incurrió días atrás cuando habló de la aplicación de la Ley Antiterrorista pero citó el texto de otra norma para sancionar a la firma Donnelley, y sólo señaló que "no tienen nada que ver".

No obstante, defendió las leyes 26.733 y 26.734 porque "nos va a permitir como miembros integrantes del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), salir de la lista de observaciones", tras lo cual afirmó que esas normas "son las que quiere derogar algún sector de la oposición", lo que dijo, "impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía".

También Cristina Fernández afirmó que el proyecto de ley de cambio de domicilio de pago de los bonos reestructurados "genera los instrumentos para cumplir con nuestra voluntad de pago".

Cristina pidió generar "un mercado de capitales propio" y defendió la nueva ley de hidrocarburos

Diario Uno

La presidenta Cristina Kirchner aseguró esta noche que no está "enojada" por las críticas recibidas al proyecto de modificaciones de la ley de Abastecimiento y de Consumidores, que se analiza en el Congreso, y pidió que "no asusten con que las leyes van a perjudicar a las empresas".

"No estoy enojada porque nos critiquen una norma. Queremos que nos digan cuáles son los errores o las normas para mejorarlas y cuáles están mal", sostuvo, al hablar en el 160 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Señaló que "el Estado está para regular y evitar que los sectores más desprotegidos salgan perjudicados" y añadió que "en todos los países del mundo hay leyes de usuarios y consumidores".

Oportunidad histórica
La Presidenta dijo que "estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propio en la Argentina. La Argentina tiene una capacidad de ahorro increíble, de su gente, de sus empresarios, entonces: ¿por qué no formar nuestro mercado?, incluso con lo que se ha remitido también al exterior. Y eso nos permitiría estar por afuera de los vaivenes de la política internacional", indicó.

Destacó que el proyecto de ley sobre deuda reestructurada apunta a "generar herramientas para que se puedan pagar todos y cada uno de los vencimientos de deuda".

No invertir en dólares
La mandataria reclamó esta noche a los empresarios "lograr que los usuarios, los consumidores tengan confianza para que pongan plata y no la destinen a divisas extranjeras".

"Generar confianza en los inversores es responsabilidad de los empresarios", indicó la Jefa de Estado y ejemplificó que "la sociedad tiene confianza en YPF y cada vez que emite obligaciones, la gente compra".

El presidente de la Bolsa recibió a Cristina con reclamos
En medio de los cuestionamientos empresariales por la Ley de Abastecimiento, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, recibió esta noche a la presidenta Cristina Kirchner con reclamos por la política económica en el acto por el 160 aniversario de esa institución.

Durante su discurso, Gabbi llamó la atención sobre la inflación y cuestionó el cepo cambiario. "Restricciones nos quitan posibilidades de competir en otros mercados de capitales", remarcó el titular de la Bolsa, quien también habló de "trabas burocráticas".

Además, reclamó al Gobierno la aplicación sobre los balances de empresas cotizantes en esa entidad del ajuste de sus activos por el factor de crecimiento del índice de precios al consumidor (inflación).

 

El Gobierno ahora apunta a Sapag con el vínculo entre Coco y Schvartzbaum

La Política Online

Cristina Kirchner está decidida a ir a fondo contra los gobernadores que le traban la nueva Ley de Hidrocarburos. Primero fue el intento de asfixiarlos económicamente sin la refinanciación de las deudas y después la brutal embestida contra Martín Buzzi con la filtración de una cuenta secreta en las Bahamas y posterior denuncia de la AFIP en su contra. Ahora, los cañones apuntan a Jorge Sapag, el principal opositor a la avanzada contra las provincias.

LPO supo que en el Gobierno ya están preparando información para denunciar presuntos negocios oscuros entre el ministro de Energía neuquino Guillermo Coco y el empresario petrolero Miguel Schvartzbaum. Coco es el ideólogo del sistema de acarreo (carry) que Nación quiere eliminar y a través del cual la empresa provincial GyP se hizo de millonarios ingresos sin invertir un peso.

La punta de lanza del ataque contra Sapag y Coco sería un escándalo derivado de los problemas económicos de las refinerías de Schvartzbaum, y en el que también quedaría salpicado otro enemigo del Gobierno: el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.

Más allá del reciente conflicto por la amenaza de Schvartzbaum de cerrar la refinería Renesa, en el Gobierno apuntarían a la licitación del área Amarga Chica. En junio de 2010, Sapag le entregó en concesión esa área a una UTE integrada por GyP (entonces presidida por Coco), YPF (controlada por Repsol) y Petrolera Argentina (de Schvartzbaum), pese a que esta no tenía ningún antecedente en la exploración de crudo.

La firma tenía un 44 por ciento de esa UTE (contra 36% de YPF y 10% de GyP), pero dos meses después de la adjudicación vendió un 24% de su participación a Repsol. Al poco tiempo, se anunció el descubrimiento de shale oil en esa área.

Petrolera Argentina vendió el año pasado a YPF la participación que le quedaba. La empresa lo hizo urgida por las deudas con entes provinciales y municipales, pero nunca pagó. De hecho, Schvartzbaum no terminó de pagarle a Pereyra un préstamo de 20 millones de pesos que le hizo a través del gremio petrolero. El empresario le ofreció un avión a cambio de los 6 millones que le debe.

Lo curioso es que Schvartzbaum haya recibido tan generosos préstamos con los oscuros antecedentes que tiene. Según reveló el diario Río Negro el mes pasado, fondos nacionales, provinciales, municipales y del sindicato aportaron entre 130 y 180 millones de dólares a Petrolera Argentina. El gobierno provincial lo sigue financiando a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) t del Ente Autárquico Municipal (ENIM), a los que les debe 55 millones de pesos.

Schvartzbaum es dueño del grupo Más Energía S.A que controla las firmas Petrolera Argentina, Renesa, Maikop (dedicada al biodiesel), Umber (transporte de combustibles) y Neuform (sustancias químicas), y además tiene una red de estaciones de servicio.

Este último rubro le trajo problemas a Schvartzbaum. A principios del año 2000, un empresario de Villa Mercedes (San Luis) lo denunció por haberle comprado una estación de servicio con cheques robados a un estudio jurídico de la ciudad de Buenos Aires. En ese caso quedó implicado un funcionario nacional que tenía domicilio en el mismo lugar que varias de las empresas que tenía Schvartzbaum en ese momento. La causa terminó prescribiendo.

La mira en Coco

El vínculo con Schvartzbaum por el que señalan a Coco es el de la licitación de Amarga Chica. El portal Diariamente Neuquén reveló meses atrás que esa operación se “contempló como contrapartida una compensación monetaria que nunca fue dada a conocer” y sembró sospechas en torno al conocimiento que había sobre las reservas no convencionales.

“Se sabía desde hace años, según trabajos de YPF, que la formación Vaca Muerta corre por debajo del área La Amarga Chica, por lo que llama la atención la necesidad que tenía YPF, en manos de españoles, de asociarse con una empresa tan chica como es Petrolera Argentina”, afirma. “Se entiende que en el proceso licitatorio se obligue a asociarse con una empresa estatal, pero no con alguien tan insignificante comparada con la gigante YPF. Es como asociarse con un desconocido para compartir la herencia y las últimas joyas de la abuela”, dijo una fuente a ese medio.

LPO también supo que el Gobierno buscará activar una denuncia de la diputada neuquina Beatriz Kreitman contra Coco. La legisladora de la CC ARI solicitó meses atrás que se investigue al ministro por supuesta incompatibilidad por ocupar ese cargo y además se presidente de GyP (cargo que dejó después) y presidente de la Fundación Alejandría.

La mención de la Fundación Alejandría no es inocente. Kreitman señala en su denuncia que "para realizar las explotaciones petroleras lo que hace GyP es formar uniones transitorias de empresas (UTE) donde se asocian. Pero en los contratos establecen la obligatoriedad de una aporte importante, porque va de 30 mil a 300 mil dólares, para la Fundación Alejandría". “El depósito debe ser a nombre de G y P en concepto de contribución no reintegrable y será destinado por ésta a dicha fundación”, agrega la presentación.

Kreitman agregó que en "algún momento vimos que (Fundación Alejandría) funcionaba en la misma dirección que GyP, ahora aparentemente lo ha modificado". Además, la fundación no había presentado los balances de 2011, 2012 y 2013 en ese momento.

Después de la denuncia, el ministerio de Energía aclaró que Fundación Alejandría fue creada y es propiedad de GyP y cumple “misiones de Responsabilidad Social Empresaria, promoviendo la capacitación de los técnicos de la empresa estatal y de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la provincia del Neuquén”.

Pero las sospechas sobre Coco no terminarían ahí. También se desempolvarían viejas acusaciones por los negocios empresarios del ministro en firmas de su esposa, Alejandra Gorri. Coco ha desmentido varias veces que esas empresas participen en licitaciones provinciales.

La esposa de Coco integra muchas sociedades, casi todas junto al empresario Marcelo Guth. Las Palmeras, Las Tranqueras, Obras y Ductos del Comahue, y Mesetas del Lago son las principales. Todas ellas se formaron a partir del año 2007. Al actual ministro también lo señalan por haber creado en 2008 la empresa Patagonia Energy y haber participado en licitaciones provinciales.

Sapag licitó áreas de Vaca Muerta mientras Cristina lo castigaba en la Bolsa

La Política Online

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, licitó dos áreas del megayacimiento de Vaca Muerta mientras Cristina Kirchner lo castigaba en el acto por el aniversario de la Bolsa.

Cristina está decidida a ir a fondo contra los gobernadores que le traban la nueva Ley de Hidrocarburos. Primero fue el intento de asfixiarlos económicamente sin la refinanciación de las deudas y después la brutal embestida contra Martín Buzzi con la filtración de una cuenta secreta en las Bahamas y posterior denuncia de la AFIP en su contra. Ahora, los cañones apuntan a Sapag, el principal opositor a la avanzada contra las provincias.

En el acto de esta noche, Cristina volvió a pedir por esa ley mientras, según anticipó Ámbito.com, Sapag confirmaba la licitación de las áreas petroleras de Parva Negra Oeste y Loma Ancha, en Vaca Muerta, para inversores nacionales y extranjeros.

La clave de la licitación, que se hará en los próximos días, es que se realizará bajo modalidades contractuales que justamente buscan anular el proyecto de ley que quiere sancionar el Gobierno nacional. Entre las más importantes se encuentran el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los yacimientos hidrocarburíferos sin hacer aportes de capital.

Neuquén integra el grupo de provincias petroleras díscolas junto a Chubut, Río Negro y Mendoza. El Gobierno central, tras la postura de estos distritos, los eliminó de la renegociación de sus deudas con Nación.

Ahora, la empresa neuquina Gas y Petróleo, que en principio iba a ofrecer diez áreas, licitará Parva Negra Oeste y Loma Ancha. El primer sector corresponde a un desprendimiento del área homónima y vecina a Parva Negra Este, que es operada por Exxon -en sociedad con Petrobras- y donde hay un importante prospecto de cuatro pozos de shale gas.

Coco desafió a Ciampini a debatir la ley petrolera

LMN

El ministro de Energía, Guillermo Coco, desafió al diputado nacional Alberto Ciampini a debatir la reforma de la Ley de Hidrocarburos. Pidió “terminar con las disputas mediáticas” y lo invitó a exponer las diferencias “a través de algún medio de comunicación local, en vivo y en directo, cada punto del proyecto”.

“Ya basta de difamar y confundir, démosle la posibilidad a la gente de saber en detalle qué estamos discutiendo y que sea esta la que diga qué posición es más justa y beneficiosa para Neuquén”, dijo Coco. Agregó que “la relevancia del tema y la incidencia que tendrá esta ley en el futuro de la provincia ameritan este debate público, punto por punto de cada artículo de la norma”.

Según trascendió, Canal 7 habría ofrecido un espacio el martes próximo a las 20 para la realización del debate. El funcionario provincial habría aceptado el convite, mientras que Ciampini, consultado por este diario, prefirió “no hablar del tema”.

En los últimos días ambos protagonizaron varios episodios de duras confrontaciones discursivas. Ayer el diputado señaló que “no puede ser que la locura de un ministro lleve para atrás el desarrollo de una empresa (YPF)”.

Sapag teme represalias por la ley petrolera

Río Negro Online

El gobernador Jorge Sapag aseguró el miércoles que temen represalias por su postura en contra de la ley petrolera que impulsan YPF y Nación. "Nos van a venir a tironear", afirmó el mandatario y, en el marco de la campaña por las internas del MPN, pidió unidad y firmeza en la postura.

Si bien no mencionó el tema, el gobernador ya se había mostrado molesto porque Neuquén quedó afuera de la renegociación de la deuda junto a la mayoría de las provincias de la Ofephi, lo que consideraron como una represalia. En el círculo del mandatario no descartan que puedan haber nuevos embates financieros contra el gobierno en el fututo.

Pese a su postura, Sapag llamó a "no dramatizar". Aún así, se mantuvo firme en su postura contra la ley petrolera y puso un ejemplo para ilustrar por qué Neuquén no apoya el texto que se promueve desde la Casa Rosada.

"Busquemos la mejor zona de la provincia de Buenos Aires, donde la hectárea valga 15, 20 mil dólares. Bueno, esa hectárea en nuestra Provincia vale más que cualquier campo de la provincia de Buenos Aires. Entonces, si vale más, mi pregunta es por qué los neuquinos tenemos que aceptar que esa hectárea vaya a valor cero a las empresas concesionarias, porque eso es lo que se nos dice en el borrador de la ley de hidrocarburos: ustedes confórmese con la inversión y la regalía y punto", expresó el gobernador.

Detalló que en "Estados Unidos o Canadá le van a cobrar mucho por ingresar a explotar esa zona".

"La colonia fue en 1492 y se llevaron todo. Nos entregaron espejitos de colores a cambio de oro y plata. Pero eso se terminó. Y esa es la verdadera discusión", disparó Sapag.

El gobernador sostuvo además que la enorme riqueza del subsuelo neuquino "nos va a generar muchos problemas, pero los neuquinos somos porfiados, plebeyos, rezongones y rebeldes". "No le vamos a sacar el cuerpo ni vamos a dejar de jinetear este potro, pero es bueno saber que vamos a tener problemas", expresó.

Sapag espera represalias del kirchnerismo

Diariamente Neuquén

Jorge Sapag ratificó este miércoles que no permitirá que Neuquén sea “avasallado” por la intención del gobierno nacional de sancionar una ley petrolera que –a juicio del neuquino- no respeta la autonomía provincial; y avisó que “vendrán a tironearnos” como represalia por esa postura.

El aviso tiene un contexto muy preciso, que ya fue reflejado incluso por algunos medios de prensa, y que tendría que ver con acciones concretas contra el propio Sapag, y el ministro de Energía, Guillermo Coco. “Es la continuidad de lo que ya hicieron con (Martín) Buzzi, el gobernador de Chubut”, se aseguró.

La referencia tiene que ver con la apretada manifiesta que la AFIP protagonizó contra el chubutense, por evasión, y que Buzzi inscribió dentro de las represalias por no aceptar firmar el pacto petrolero. “No daré un paso atrás”, sentenció el presidente del club de las provincias petroleras, la OFEPHi.

Ahora, dicen, vienen por Sapag y Coco. El kirchnerismo (así lo publicó el portal de noticias La Política On Line) buscaría erosionar al MPN con “revelaciones” sobre diversos negocios del rubro petrolero. Aparecerían en el menú denunciador la refinería Petrolera Argentina, del grupo MAS Energía, la concesión del yacimiento Amarga Chica, la interrelación con G&P. Todas cuestiones muy técnicas que ahora serían utilizadas políticamente, se dice. Incluso acudiendo a publicaciones locales, como algunas de este mismo diario.

Lo cierto es que Sapag pareció abrir el paraguas este miércoles, en medio del fragor final de la campaña política de la interna de su partido. “Nos van a venir a tironear”, dijo, para después sostener que “la colonia fue en 1.492 y se llevaron todo. Nos entregaron espejitos de colores a cambio de oro y plata. Pero eso se terminó”.

Aseguró el gobernador neuquino que “esa es la verdadera discusión. Nos van a venir a tironear, no vamos a dramatizar pero tenemos que estar firmes, unidos y con inteligencia, que sea de Neuquén para Neuquén y la patria, como decía don Elías”.

“Los neuquinos somos porfiados, plebeyos, rezongones, rebeldes y sobre todo somos apasionados por nuestra provincia, entonces aceptamos los problemas. No le vamos a sacar el cuerpo ni vamos a dejar de jinetear este potro, pero es bueno saber que vamos a tener problemas” pronosticó.

Para atraer a las provincias con la nueva ley petrolera, se vuelve a pensar en el canon por renegociaciones

El Patagónico

Todavía no hay convocatoria formal a OFEPHI. En Chubut continúa el debate político y sindical sobre los potenciales cambios a la Ley Corta. Neuquén, otro de los distritos petroleros más importantes, mantiene observaciones sobre dos artículos del borrador de Nación: uno que delega en la Secretaría de Energía la selección de las consultoras ambientales y otro que regula el agua para el fracking.

Si bien todavía no hay un nuevo borrador en manos de los gobernadores petroleros, vuelve a tomar fuerza que en la iniciativa que busca cambiar la Ley Nacional de Hidrocarburos se permita el canon de reingreso de las áreas. En concreto, implica que cuando una provincia renegocie pueda cobrar un monto a la operadora beneficiada.

La semana pasada ya había circulado que el Gobierno nacional permitiría el canon de reingreso, que en el borrador actual se prohíbe al igual que otras formas de tributar la actividad. El “bono de reingreso a las áreas” lo pagarían las empresas que prorroguen por 10 años sus concesiones hidrocarburíferas. Esto está en evaluación para incluirse en la redacción del nuevo borrador.

En este contexto, hay que remarcar que los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) sólo tienen para su análisis el borrador con un articulado orientado a complementar a las leyes 17.319 (la Nacional de Hidrocarburos, introduciéndole cambios) y la 26.197 (la Ley Corta). No ha surgido ningún nuevo texto en estos días.

Además, en las provincias ya se escucha que una vez logrado un mínimo de acuerdo, Nación optaría por girar el proyecto a Diputados y no al Senado. Es que en la Cámara baja tendría el consenso suficiente gracias a que las provincias petroleras están en desventaja numérica. Con media sanción, seguirían las negociaciones para obtener el voto favorable en el Senado.

Mientras en Chubut mantienen la corrección institucional y esperan a la próxima convocatoria de Nación -de la que todavía no hay fecha-, en Neuquén ya apuntan contra dos artículos del borrador. Uno de ellos delega en la Secretaría de Energía de la Nación la selección de las consultoras ambientales y otro que regula el agua para el fracking exigiendo que sea agua de formación.

PETROLEROS EN ALERTA
En tanto, en plenario de delegados, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut decidió ayer esperar hasta la semana que viene a que se reactive el diálogo entre Nación y OFEPHI. Incluso plantearon que si no hay indicios de acercamiento para el miércoles que viene, habrá plan de lucha.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, indicó ayer que la postura del gremio fue unánime. “Acá no hay banderías políticas sino simplemente ponernos al frente de un reclamo que tienen que hacer todos los chubutenses”, señaló.

“Estamos en estado de alerta y movilización desde el momento que lo pudimos ver (al borrador)”, dijo.
Avila encabezó el plenario de ayer al que se sumaron el intendente Néstor Di Pierro, el vice Carlos Linares, su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré.

“Si no hay una solución entre miércoles y jueves, nos veremos obligados a movilizar toda la ciudad y después si el proyecto va al Senado, nos obligará a iniciar un plan de lucha paralizando la producción”, expresó el titular del gremio de los petroleros.

“Estamos trabajando para que, si la ley avanza, a mediados de la primera semana de setiembre concurrir a una movilización que se realizaría entre Río Negro y Neuquén, donde nos vamos a juntar Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro”, indicó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;