El gobernador Martín Buzzi vinculó la denuncia de la AFIP en su contra por supuesta evasión con su negativa a dar apoyo a la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno y advirtió que no va a "retroceder ni un paso" en su postura.
"Sin ninguna duda, todas estas denuncias tienen que ver con la postura que asumí a partir del intento que tuvieron de avanzar contra la ley corta. Esta posición, que cuenta con el acompañamiento de todo el arco político de la provincia, no es ni más ni menos que la de defender el interés de los chubutenses", sostuvo el gobernador.
Así se refirió a la denuncia penal que presentó en su contra la Agencia Trelew de la AFIP por evasión tributaria en relación con el Impuesto a las Ganancias y a los bienes personales de los períodos 2009-2013. En un documento, el organismo dedicado a la recaudación de impuestos señaló "la constatación de falta de presentación en declaraciones juradas". Buzzi, en cambio, dijo que "todo está en regla" y que no hay nada así como "cuentas escondidas, y mucho menos operaciones con paraísos fiscales", al tiempo que enfatizó que la denuncia de la AFIP "no es más que una actuación de oficio a raíz de una nota periodística difamatoria".
Este cruce se produce en medio del rechazo de la mayoría de los gobernadores petroleros a la Ley de Hidrocarburos que impulsa Nación.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que son "falsas" las denuncias en su contra por supuesta evasión presentadas por la AFIP y las vinculó con su "firme postura en defensa de los intereses" de la provincia en torno del proyecto oficial de reforma de la Ley de Hidrocarburos.
La AFIP formalizó hace una semana ante el Juzgado Federal de Rawson una denuncia penal contra el gobernador Buzzi por "presunto ocultamiento de bienes y evasión impositiva". La denuncia contra Buzzi por la supuesta violación a la Ley Penal Tributaria se encuentra bajo la órbita del juez Hugo Sastre, informó hoy el diario El Chubut.
Ante la difusión de proceso judicial, Buzzi recordó que él mismo se presentó ante la Fiscalía días atrás pidiendo una investigación y garantizó tener "la tranquilidad de saber que las denuncias son falsas".
Las denuncias serían consecuencia de "la firme postura en defensa del interés de los chubutenses que, con el acompañamiento de todo el arco político, estoy encabezando a partir del intento de avanzar contra la soberanía de nuestros recursos", opinó el mandatario.
Buzzi es un gobernador identificado con el kirchnerismo, aunque está resistiendo la modificación de la Ley de Hidrocarburos, en los términos en que pretende el gobierno nacional, por considerar que afectaría los intereses de las provincias petroleras. "No voy a moverme ni un centímetro de mi posición de defensa de nuestros recursos del subsuelo", aseguró.
El gobernador de Chubut Martín Buzzi responsabilizó al Gobierno nacional por la denuncia que realizó la AFIP para que se investigue si evadió impuestos y tiene dinero en el exterior sin declarar. "Todo mi patrimonio está debidamente acreditado. No poseo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal", insistió a través de un comunicado oficial. Y agregó: "Tengo la tranquilidad que todas las denuncias son falsas. Y que esto tiene que ver con que estoy encabezando una lucha en defensa de nuestros recursos naturales".
Pero en declaraciones radiales de hoy por la mañana su jefe de ministros Juan Garitano fue más allá. Y dijo saber que "Ricardo Echegaray (titular de la AFIP) denunció a Buzzi por orden de Cristina".
Ayer, se supo que la AFIP denunció a Buzzi ante el juzgado federal de Rawson. Es por las cuentas de su empresa Patagonia Gifts, hoy a nombre de su esposa Carolina Shanahan y su cuñado Nicolás. En una conferencia de prensa en la que Buzzi desmintió una información de Clarín según la cual tendría 1 millón de dólares en un paraíso fiscal, realizó declaraciones que para el ente recaudador resultaron "inconsistentes". Además, en la denuncia la AFIP asegura que "quienes actúan como fisco a nivel federal indican que se da por probado que existe una cuenta bancaria radicada en una jurisdicción de escasa o nula tributación -'paraíso fiscal'- a nombre del constituyente al que imputaban", en este caso Martín Buzzi.
El gobernador K de Chubut se encuentra actualmente enfrentado con el Gobierno nacional por la nueva ley de hidrocarburos. Incluso, en un acto realizado la semana pasada en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner, retó a Buzzi en público diciendo entre otras cosas que "las concesiones petroleras no pueden quedar en manos de los gobernadores de turno".
A esa pelea Buzzi atribuyó la nota de Clarín del 10 de agosto pasado. Pero también la vinculó con su lucha "contra el narcotráfico, la mafia de la pesca y la renegociación de contratos petroleros de la gestión anterior". Ahora, la denuncia de la AFIP que representa un hecho inédito tiene otro responsable: la presidenta Cristina Kirchner.
El gobierno nacional parece decidido a arremeter más aún contra los gobernadores petroleros que traban el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos. Por un lado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, inició una denuncia contra el mandatario del Chubut Martín Buzzi para que se investigue si evadió impuestos y tiene dinero en el exterior sin declarar. Paradójicamente se basa en la investigación de Daniel Santoro, de Clarín, quien reveló que un Reporte de Operaciones Financieras sospechosas asegura que Buzzi tendría un millón de dólares en una cuenta en Bahamas. El gobernador sostuvo que afirmar eso era "una locura" y ayer dijo estar convencido de que Cristina "dio la orden a Echegaray de investigarlo", porque "estoy encabezando una lucha en defensa de nuestros recursos naturales".
Nación le apunta también a Sapag y sus vínculos más estrechos. Ayer el sitio La Política On Line (LPO) señaló que "en el Gobierno ya están preparando información para denunciar presuntos negocios oscuros entre el ministro de Energía neuquino Guillermo Coco y el empresario petrolero Miguel Schvartzbaum". Añade que "Coco es el ideólogo del sistema de acarreo (carry) que Nación quiere eliminar y a través del cual la empresa provincial GyP se hizo de millonarios ingresos sin invertir un peso".
Precisa LPO que "la punta de lanza del ataque contra Sapag y Coco sería un escándalo derivado de los problemas económicos de las refinerías de Schvartzbaum, y en el que también quedaría salpicado otro enemigo del Gobierno: el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra".
Concretamente, apuntarían -dice al sitio- "a la licitación del área Amarga Chica. En junio de 2010, Sapag le entregó en concesión esa área a una UTE integrada por GyP (entonces presidida por Coco), YPF (controlada por Repsol) y Petrolera Argentina (de Schvartzbaum), pese a que esta no tenía ningún antecedente en la exploración de crudo". Detalla que "la firma tenía un 44 por ciento de esa UTE (contra 36% de YPF y 10% de GyP), pero dos meses después de la adjudicación vendió un 24% de su participación a Repsol. Al poco tiempo se anunció el descubrimiento de shale oil en esa área".
Agrega: "Petrolera Argentina vendió el año pasado a YPF la participación que le quedaba. La empresa lo hizo urgida por las deudas con entes provinciales y municipales, pero nunca pagó. De hecho, Schvartzbaum no terminó de pagarle a Pereyra un préstamo de 20 millones de pesos que le hizo a través del gremio petrolero. El empresario le ofreció un avión a cambio de los 6 millones que le debe. Lo curioso -sostiene LPO- es que Schvartzbaum haya recibido tan generosos préstamos con los oscuros antecedentes que tiene". Cita una investigación del " Río Negro" sobre la entrega a Schvartzbaum de fondos nacionales, provinciales, municipales y del sindicato que aportaron entre 130 y 180 millones de dólares a Petrolera Argentina. El gobierno provincial lo sigue financiando a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y del Ente Autárquico Municipal (ENIM), a los que les debe 55 millones de pesos.
Schvartzbaum es dueño del grupo Más Energía S.A que controla las firmas Petrolera Argentina, Renesa, Maikop (dedicada al biodiesel), Umber (transporte de combustibles) y Neuform (sustancias químicas), y además tiene una red de estaciones de servicio.
Coco en la mira
"El vínculo con Schvartzbaum por el que señalan a Coco es el de la licitación de Amarga Chica", subraya LPO que recoge datos del portal Diariamente Neuquén cuando reveló meses atrás que esa operación se "contempló como contrapartida una compensación monetaria que nunca fue dada a conocer" y sembró sospechas en torno al conocimiento que había sobre las reservas no convencionales.
Asimismo, el sitio de Buenos Aires afirma que "el Gobierno buscará activar una denuncia de la diputada neuquina Beatriz Kreitman contra Coco. La legisladora de la CC ARI solicitó meses atrás que se investigue al ministro por supuesta incompatibilidad por ocupar ese cargo y además se presidente de GyP (cargo que dejó después) y presidente de la Fundación Alejandría. Kreitman señala en su denuncia que "para realizar las explotaciones petroleras lo que hace GyP es formar uniones transitorias de empresas (UTE) donde se asocian. Pero en los contratos establecen la obligatoriedad de una aporte importante, porque va de 30.000 a 300.000 dólares, para la Fundación Alejandría". "El depósito debe ser a nombre de G y P en concepto de contribución no reintegrable y será destinado por ésta a dicha fundación", agrega la presentación.
Kreitman agregó que en "algún momento vimos que (Fundación Alejandría) funcionaba en la misma dirección que GyP, ahora aparentemente lo ha modificado". Además, la fundación no había presentado los balances de 2011, 2012 y 2013 en ese momento.
Por otra parte, asegura LPO que el gobierno "desempolvará viejas acusaciones por los negocios empresarios del ministro en firmas de su esposa, Alejandra Gorri". Añade que la esposa de Coco "integra muchas sociedades, casi todas junto al empresario Marcelo Guth. Las Palmeras, Las Tranqueras, Obras y Ductos del Comahue, y Mesetas del Lago son las principales. Todas ellas se formaron a partir del año 2007. Al actual ministro también lo señalan por haber creado en 2008 la empresa Patagonia Energy y haber participado en licitaciones provinciales".
(Redacción Central)
El juez Federal Hugo Sastre confirmó la denuncia de la AFIP contra el gobernador Martín Buzzi, en ese marco dijo que el organismo recaudador la formalizó la semana pasada en la Fiscalía Federal, quien realizó la instrucción preparatoria para dar lugar a la investigación.
Sastre destacó que “no se si se materializaron los allanamientos, pero están ordenados por el doctor Miquelarena para poder hacerse de alguna documentación, en Comodoro en principio, pero no he visto la causa porque está delegada en el Fiscal”, se excusó.
Además explicó que “cuando se hizo esta denuncia yo estaba con parte de enfermo, por eso no he visto las instrucciones. Me informaron que está en la Fiscalía Federal y seguramente cuando sea necesaria alguna medida procesal que si la tenga que autorizar ahí tomaré intervención”.
Sobre el procedimiento por el cual la AFIP controla a los contribuyentes, el Juez Sastre mencionó que “hay distintas vías, se contempla una vía administrativa, pero a diario tengo ejecuciones por el no pago de ingresos federales de impuestos como el IVA, Ganancias o aportes a la seguridad social. Hay una vía administrativa primaria y luego sino se procede de parte del juzgado”.
Intervención de la UIF
Entre las medidas que seguramente se tomarán será la de requerir toda la documentación que tiene la AFIP en torno a las cuentas del gobernador y su familia, ya que según explicó Sastre: “nosotros después debemos tener necesariamente la información que tiene la AFIP. Los datos, si están registradas o no las contribuciones o algún giro comercial, todo esto está asentado por la AFIP. Y también tenemos otras herramientas como la UIF que es la Unidad Fiscal de control, hay un marco normativo que nos permite si averiguar por varias aristas este tipo de delitos que son evasiones simples o agravadas u otras gestiones de la Ejecución Fiscal”.
Dijo desconocer si la denuncia partió por las declaraciones del gobernador, indicando que “puede ser por declaraciones, o puede ser por alguna investigación que estuviera haciendo la AFIP”.
Duras penas
Sobre las penas que pueden caber en este caso señaló que “son penas privativas de la libertad importantes, multas, depende del tipo penal, si la evasión es simple, agravada, va a depender de la figura que se va a imputar y a quienes, si es al gobernador, algún familiar y demás”.
Consultado también si se lo puede citar a declarar a quien es denunciado, explicó Sastre que “si, hemos tenido varias indagatorias por este tipo de delitos de todo el Valle, de Madryn, de empresas, es habitual que se tomen este tipo de entrevistas”.
Y en torno específicamente a los fueros del Gobernador, sostuvo que “hay una mala interpretación de los fueros. Yo he citado a indagatoria a secretarios gremiales y sindicalistas y han venido”. Lo que sucede, detalló, es que “los funcionarios tienen una inmunidad de arresto, no inmunidad para declarar, aquí hay una confusión. La inmunidad que tienen al igual que la que tengo yo es inmunidad de arresto. Si comento un delito por más que sea juez me pueden llamar a declarar, el gobernador, el ministro, el intendente, el gremialista, que estuviere imputado de alguna cuestión delictual, si puede declarar por escrito, pero no está la privación de que sean indagados”.
Allanamientos
Sastre confirmó que los allanamientos fueron pedidos, pero fue Mariano Miquelarena quien habría avanzado en dar la autorización cuando estuvo a cargo del Juzgado ante la ausencia del juez titular.
Se mencionaron tres posibles lugares para ser allanados, una la vivienda de la familia Buzzi en Comodoro Rivadavia, el otro la Residencia Oficial del Gobernador en Rawson y un tercer lugar que son las oficinas que tiene la empresa Patagonia Gifts que está ubicada en un quinto piso de un edificio de departamentos en Capital Federal.
Por su parte, el subrrogante Miquelarena admitió que “las medidas correspondían y por lo tanto extendí los allanamientos que pidió el Fiscal”, pero se excusó dar detalles de los lugares donde se llevarían a cabo.
La defensa de Buzzi afirma que está dispuesto a declarar
Ayer los abogados defensores del gobernador, Carlos Fromen y Edgardo Hughes se entrevistaron brevemente en el ingreso del Juzgado Federal con el Juez Sastre quien les comunicó que no se encontraba a cargo de dicha investigación dado que se encontraba enfermo el día que se presentó por lo que luego de los saludos protocolares el Juez se retiró. Los letrados presentaron un escrito ante la Justicia pero aseguraron que todavía no estaba hecha la aceptación del cargo por lo que “formalmente no estamos en la causa pero estamos designados por el gobernador para asistirlo”, aseguró Fromen, abogado de la Capital Federal.
En ese marco indicó que “solamente tenemos conocimiento de la causa por lo que nos enteramos a través de los medios. No tuvimos todavía ninguna posibilidad de conocer otra circunstancia de esta causa”.
Pero expresó que “lo que estamos tratando de ver es que el organismo recaudador que ha hecho una denuncia a raíz de las publicaciones que aparecieron en los medios con posterioridad efectúa una determinación de oficio que es el requisito sine qua non para que una causa penal se pueda tramitar” porque así lo establece “el artículo 18 de la Ley 24.769 que es la Ley de Evasión Impositiva”.
Consultado acerca de si ya hablaron con el Gobernador Buzzi, expresó Fromen que “si por supuesto. Hemos hablado con él, se presentó y se puso a disposición para aclarar todo lo que tenga que aclarar ante la Justicia”.
Aunque dijo “nosotros no somos contadores públicos, tendrá que estar también la parte técnica porque este tipo de denuncias también hay que manejarlas con peritos contadores que son los que nos aportan los elementos necesarios para saber si se reúnen las condiciones necesarias de punibilidad o no que antes mencioné”.
Sostuvo que Buzzi “nos pidió que estemos porque más allá de que él se siente inocente del delito que se pretende imputar obviamente quiso ponerse a disposición del Tribunal. Nosotros sabemos solo lo que es público y que ya está en los medios”.
Hughes recordó que en nuestro país “está el principio de inocencia y se conoce lo que se conoce por los medios. Hay que ir a fondo, tenemos que ver que es lo que ha sucedido, cuales son los argumentos, cual es la defensa y en qué posición está el gobernador de la provincia pero partiendo del principio de inocencia porque en este país todos somos felizmente inocentes hasta que se resuelva lo contrario”, concluyó.