El jefe de la unidad minera Pucamarca, Edmundo Roca Pinto, confirmó que la producción de este asentamiento ubicado en el distrito de Palca (provincia de Tacna) alcanzó el año pasado una producción de 110 mil onzas de oro. Para este año se tiene proyectado la extracción de 95 mil onzas.
Advirtió además que la región de Tacna recibió cerca de 44 millones de soles de canon minero el presente año debido al funcionamiento de Pucamarca. Esta mina que pertenece a la empresa Minsur se sitúa en la frontera andina de Perú y Chile, a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El funcionario formuló estas declaraciones tras la ceremonia protocolar para el inicio de las labores de recubrimiento del canal Uchusuma. Este cauce se ubica a 500 metros del pad de lixiviación de la mina, lo que generó la oposición de un sector de la población rechace el proyecto por temor a una posible contaminación de las aguas del Uchusuma. "Con esta obra queremos superar las percepciones de peligro de contaminación", dijo Roca.
Con un presupuesto de dos millones 500 mil dólares, Minsur recubrirá con losas de concreto 840 metros lineales del canal. Desde este punto hasta la frontera con Chile (850 metros) se colocará alrededor del canal un cerco de alambrado para prevenir la caída de camélidos de la zona.
Sobre las quejas de comuneros chilenos por la operación de Minsur, Roca negó que la mina perjudique los bofedales del vecino país.
Cabe destacar que a la actividad de ayer asistió el gerente general del gobierno regional, Alejandro Estrada.