IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PROVINCIAS
Mendoza: adjudicó cuatro áreas y Pérez niega desafíos a Cristina e YPF

Roch, Pluspetrol, Geopark y Medianito se adjudicaron cuatro bloques marginales del sur de Mendoza. YPF se había bajado de la licitación.

21/08/2014

Pérez niega que quiera desafiar a la Rosada y a YPF

Los Andes

Por Marcelo Sivera.

El gobernador Francisco Pérez instruyó a sus colaboradores para que destaquen en sus discursos la existencia de un “buen clima de diálogo y negociación” con YPF y con el Gobierno nacional y para que remarquen “las diferencias que existen” entre la culminación de los procesos de concesión de áreas petroleras que lleva a cabo la Provincia con la discusión de la nueva ley de hidrocarburos. “No es lo mismo una concesión de áreas de exploración por petróleo convencional y una inversión de 50 millones de dólares, que la discusión de una ley sobre petróleo no convencional, pesado y off shore con inversiones superiores a los 250 millones de dólares”, entiende el Gobernador.

Con esas instrucciones el ministro de Energía, Marcos Zandomeni y el presidente de Emesa, Alejandro Neme, presidieron ayer la ceremonia de adjudicación de cuatro áreas petroleras a Medanito, Roch y Pluspetrol-Geopark, tal como adelantó ayer Los Andes.

“Con este proceso de adjudicación, en 30 días tendremos una capitalización neta para Emesa de 830 mil dólares como valor de las áreas y en 60 días los socios adjudicatarios pagarán un dos por ciento de toda la inversión destinada al fondo de estructura escolar que está previsto en el pliego”, destacó Neme. Obediente, remarcó que esta concesión “de ninguna manera se trata de un desafío a la Nación e YPF” y hasta se esperanzó con que YPF pueda participar de la próxima licitación.

Por su parte, Zandomeni hizo notar que el gobierno provincial prepara un cronograma de licitaciones para potenciar la tarea exploratoria y concluir los procesos en curso. Remarcó que se espera una inversión petrolera en la provincia de 600 millones de dólares en dos años, incluyendo a la nueva formación “Agrio”, ubicada en el Norte de Neuquén pero con explotación prevista desde el Sur de Mendoza. Destacó también que la producción de nuevos yacimientos “incide directamente en el Presupuesto provincial” y da respuesta a las necesidades de empleo.

Tanto Zandomeni como Neme subrayaron que Mendoza participa de las negociaciones por la nueva ley de hidrocarburos “sin dogmas preconcebidos”. Sobre el acarreo (el porcentaje de Emesa) dijeron que “hoy funciona”, pero se mostraron dispuestos a discutirlo y hasta a dejarlo de lado “si encontramos un modelo mejor”.

Gobierno firmó contratos con empresas que invertirán u$s 49 millones para explorar áreas petroleras

Sitio Andino

En medio de las disputas entre Mendoza y la Nación por la modificación de la ley de Hidrocarburos, el Gobierno provincial firmó los contratos con las empresas que resultaron ganadoras de las licitaciones por áreas petroleras. Invertirán u$s 49 millones en explorar 4 áreas potencialmente hidrocarburíferas en los próximos 3 años.
Se trata de las firmas Roch, Pluspetrol, Geopark y Medianito, las cuales ganaron las licitaciones que la provincia realizó sobre 8 áreas en disputa (en total participaron 16 empresas) y arrancarán con los trabajos de exploración a más tardar en 6 meses, luego de que se apruebe el estudio de impacto ambiental.

Las áreas que las firmas explorarán son Agua Botada, Lindero de Piedra, Puelén y Cierra del Nevado. Todas ellas están ubicadas entre los departamentos de Malargüe y San Rafael, en el sur de la provincia, y en sectores de los llamados “marginales”, es decir, de difícil acceso.

En principio, la inversión total de las 4 empresas para estas 4 áreas alcanzará los 48.949.500 dólares, sólo para los trabajos de exploración. En Agua Botada (Roch) se invertirán 10.137.000 dólares. En Lindero de Piedra (Medanito) se aportarán 7.566.000 dólares. En Puelén (UTE Puspetrol y Geopark) se invertirán 14.638.500 dólares. Finalmente, en Cierra Nevado la misma UTE invertirá 16.607.500 dólares.

Cabe resaltar que 885.175 dólares irán a parar a la firma Emesa, la cual necesita ese dinero como el agua para capitalizarse al haber sido creada recientemente. En tanto, las empresas aportarán 978.990 dólares para el “Fondo Escolar”, que se utilizará para reparar establecimientos educativos.

Si bien en un primer momento el trabajo que realizarán las empresas será únicamente de exploración, si los resultados son positivos y encuentran petróleo luego comenzarán a extraerlo. Es en ese punto en que Emesa, la Empresa Provincial de Energía, tendrá un 10% de la participación societaria y Mendoza obtendrá ganancias más allá de los impuestos que se paguen por regalías e ingresos brutos.

La firma de los contratos fue realizada por altos directivos de las empresas adjudicatarias, por el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y por el titular de Emesa, Alejandro Neme. En el acto, los funcionarios estatales resaltaron la importancia de trabajar en áreas de petróleo convencional mientras se consigue el financiamiento necesario para los grandes pozos no convencionales que se han encontrado en Mendoza y Neuquén.

“Después de 7 años adjudicar 4 áreas es todo un éxito. Son áreas marginales, bien alejadas, en el límite con La Pampa y con Neuquén. Sabemos que las áreas tienen recursos y nos darán beneficios en el corto plazo”, resaltó el ministro Zandomeni, quien aseguró que los motivos por los que tantas empresas se interesaron en invertir en Mendoza son “la transparencia y la paz social”.

En tanto, el ministro de Energía explicó que para las 8 áreas petroleras que la provincia todavía tiene con posibilidades de licitación se aguarda un trabajo rápido para que también comiencen a ser exploradas. “La idea es terminar 2014 con, al menos, entre 4 y 6 áreas más adjudicadas”, relataron como objetivo.

Por su parte, el director de Emesa, Neme, resaltó que las adjudicaciones se hicieron con el polémico “acarreo” (participación de Emesa en las inversiones y ganancias) y aprovechó para mandar un mensaje en el marco de la discusión entre la provincia y la Nación por la ley de Hidrocarburos.

“Este sistema funciona, por ahora. Si encontramos un modelo mejor junto con la Nación y las otras provincias, bienvenido será. Lo importante es atraer a más inversiones. No nos vamos a aferrar a un modelo por un dogma, pero este modelo está funcionando”, dijo Neme.

En tanto, repitiendo una frase que ya había pronunciado con anterioridad, el titular de Emesa resaltó que “Si en Argentina explorar un pozo petrolero cuesta 2 o 3 veces más que en otros países no es culpa de las provincias ni del acarreo”.

Adjudicaron cuatro áreas en Mendoza

Ámbito Financiero

En plena disputa con Nación por su postura contraria a la Ley de Hidrocarburos que impulsan Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, y en sintonía con lo realizado este martes por Neuquén, Mendoza adjudicó cuatro áreas petroleras a través de la empresa provincial de energía (EMESA).

La licitación nacional e internacional realizada por el distrito que comanda Francisco "Paco" Pérez dejó fuera de carrera a YPF, que por propia voluntad -coincidió con el inicio del conflicto entre distritos petroleros y Nación- no se presentó en la licitación.

"Llegar a la adjudicación para la exploración de estas áreas significa mucho para nuestra provincia. Por un lado, hablamos de una inversión de u$s 50 millones para exploración, esto implica más trabajo y mayor mano de obra, contratación de servicios para la logística en el terreno y contratos con proveedores locales", destacó el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.

El funcionario además detalló que "si sumamos estas nuevas exploraciones al descubrimiento del nuevo yacimiento en el Agrio, más el aumento de las inversiones realizadas por otras operadoras, da como resultado unos u$s 200 millones que si lo proyectamos a dos años, nos da como resultado u$s 600 millones".

Según Zandomeni, con esta situación, "Mendoza se afianza en la producción de hidrocarburos como un actor cada vez más influyente".

Por su parte, el titular de EMESA, Alejandro Neme, dejó en claro que las adjudicaciones "de ninguna manera" se pueden relacionar con "un desafío a la Nación e YPF". "La relación con YPF es excelente. Los necesitamos, y ellos también a nosotros", agregó Zandomeni.

Neuquén, junto con Chubut, Río Negro y -en menor medida- Mendoza, se convirtieron, por oponerse al plan de la Presidente y Galuccio, en los distritos castigados por Nación y aún esperan poder renegociar sus deudas con el Gobierno central.

Justamente, las modalidades de las licitaciones de estos distritos buscan ser anuladas por la iniciativa de Nación. Entre las más importantes se encuentran el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los yacimientos hidrocarburíferos sin hacer aportes de capital.

En tanto, ayer se confirmó desde Chubut la disposición de los gremios petroleros de frenar la actividad en caso de que la ley hidrocarburífera sea sancionada, sin modificaciones, por el Congreso Nacional, algo adelantado hace semanas por Ámbito Nacional.

"Nosotros estamos preparados para cualquier circunstancia", señaló el secretario general de los Jerárquicos, José Lludgar junto al secretario general de los Petroleros Privados, Jorge Ávila. Allí, los sindicalistas reclamaron "una mesa de diálogo" con Nación para limar las asperezas y pactaron una movilización para la primera semana de septiembre.

Adjudicaron cuatro áreas con acarreo

LMN

En medio de la confrontación entre la Nación y las principales provincias productoras por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, Mendoza firmó ayer los contratos con las empresas ganadoras de la última licitación.

YPF se bajó de esa ronda cuando ya había estallado la disputa con los estados provinciales por la aplicación del acarreo de las empresas provinciales en los contratos, modalidad que inauguró la neuquina GyP.

Roch, Pluspetrol, Geopark y Medianito se adjudicaron cuatro áreas marginales del sur mendocino. Pese a que está en plena discusión la reforma petrolera, el gobierno de Francisco “Paco” Pérez anunció que piensa ofrecer otras ocho antes de fin de año.

La petrolera estatal mendocina Emesa recibirá fondos por el ingreso a las áreas y mantendrá el 10 por ciento de participación en los bloques, mediante el conflictivo sistema de acarreo que rechaza el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
Carry
El titular de Emesa, Alejandro Neme, indicó que “este sistema funciona, por ahora. Si encontramos un modelo mejor junto con la Nación y las otras provincias, bienvenido será. Lo importante es atraer a más inversiones. No nos vamos a aferrar a un modelo por un dogma, pero este modelo está funcionando”.
“Estamos dispuestos a discutirlo, disminuirlo, buscar otro modo. Sin embargo, hoy funciona, hoy hay cuatro compañías petroleras, y no hay nada de antecedentes de negocios inmobiliarios, esto funciona por ahora y, por supuesto, si encontramos juntos con la Nación y el resto de las provincias un modelo mejor estamos totalmente dispuestos”, dijo el presidente de Emesa.
Agregó que “si en Argentina explorar un pozo petrolero cuesta 2 o 3 veces más que en otros países no es culpa de las provincias ni del acarreo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;