La producción de cobre, molibdeno, plata y salitre, repunta, explicó la seremi de Economía, Gabriela Gómez, tras conocerse el último estudio Inacer.
Tras doce meses de desaceleración la actividad minera volvió a experimentar índices de crecimiento, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su último Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), que cuantificó en un 2,4% el crecimiento de la región de Antofagasta en el trimestre abril-junio.
60% del índice
La seremi de Economía, Gabriela Gómez, explicó que este resultado 'quebró' la tendencia de la desaceleración que la región venía mostrando desde 2013 y que lo más probable es que los números azules se repliquen en el segundo semestre. Buenos resultados que obedecen al crecimiento de la minería que influye en un 60% del índice Inacer.
'Hace cuatro trimestres que el sector minero venía mostrando una desaceleración de su crecimiento y en este último Inacer nos hemos dado cuenta que la producción de cobre, molibdeno, plata y salitre, está repuntando', analizó Gómez, quien agregó que los sectores construcción y energía también mostraron signos de recuperación.
Por su parte, los sectores que incidieron negativamente en la actividad fueron los servicios financieros y empresariales, comercio, restaurantes y hoteles, donde este último se contrajo producto de menores ventas en el comercio minorista.
Volatilidad
En su análisis, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Fernando Alvarez, recalcó que las cifras de recuperación son interesantes para la economía regional, pero es necesario tomar este repunte con cautela, pues aún es difícil proyectar avances más significativos en materia económica, por la dependencia que tiene el principal sector productivo de la región, la minería, con los mercados mundiales.
'El escenario internacional aún es demasiado volátil y el futuro de la economía global, nacional y regional seguirá dependiendo de la evolución que muestre China, Estados Unidos y los demás socios comerciales de nuestro país', explicó Alvarez.
Según el académico de la UCN es difícil en el mediano plazo que la región vuelva a exhibir las cifras que alcanzadas con el peak de la minería y las razones, a juicio del profesional, apuntan a que el dinamismo actual es bastante diferente. 'La demanda mundial por cobre no es la misma, los costos de producción son más elevados y la incertidumbre global se mantiene', dijo.