La minera Glencore dijo el miércoles que lanzará un programa de recompra de acciones por hasta 1.000 millones de dólares durante los próximos seis meses, con lo que se convierte en la primera entre las mineras diversificadas en entregar este año efectivo adicional a sus accionistas.
El anuncio se hizo junto con la presentación de un incremento de un 8 por ciento de su ganancia estructural del primer trimestre.
Glencore anunció un dividendo provisional de 0,06 dólares por acción, un incremento de un 11 por ciento frente a 2013.
La minera, que cotiza en Londres, informó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) ascendieron a 6.500 millones de dólares en el primer semestre, ayudada por un buen desempeño de su unidad de intermediación.
El resultado supera además el pronóstico promedio de 6.300 millones de dólares proporcionado por analistas consultados por la compañía.
La firma dijo que había recibido 6.500 millones de dólares después de impuestos por la venta de su proyecto cuprífero peruano Las Bambas a un consorcio chino aumentando las expectativas de un dividendo especial para los accionistas o una recompra.
Glencore es el mayor productor mundial de zinc, usado para la fabricación de acero galvanizado, y es una de las principales mineras de cobre y níquel.
Sin embargo, fue la mejora en su hoja de balance tras la venta de Las Bambas lo que permitió a Glencore acelerar el retorno de capital a sus accionistas.
"Dijimos que con la venta de Las Bambas le devolveríamos efectivo adicional a los accionistas", dijo el presidente ejecutivo de la minera, Ivan Glasenberg.
Glencore indicó que la recompra se realizará hasta fines de marzo próximo y que cualquier papel que se recompre se mantendrá en tesorería.
El operador de materias primas y minera Glencore dijo el miércoles que lanzará un programa de recompra de acciones por hasta 1.000 millones de dólares durante los próximos seis meses, al tiempo que reportó un aumento de un 8 por ciento en su ganancia estructural en el primer semestre, lo que superó las previsiones.
Glencore dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ascendieron a 6.500 millones de dólares en el primer semestre, superando el pronóstico promedio de 6.300 millones de dólares proporcionado analistas consultados por la compañía.
La firma que cotiza en Londres dijo la semana pasada que había recibido 6.500 millones de dólares después de impuestos por la venta de su proyecto cuprífero peruano Las Bambas a un consorcio chino a principios de este año, aumentando las esperanzas de un dividendo especial para los accionistas o una recompra.