En días en que la Legislatura provincial asume la responsabilidad de discutir el reclamo popular para habilitar la actividad, hacemos un breve repaso por los distintos referentes que se han mostrado a favor del desarrollo para la región a través de la minería.
En los últimos meses, la discusión minera cobró una importante difusión mediática en Chubut. El reclamo popular tomó tal magnitud que de a poco los representantes políticos fueron haciéndose eco del tema.
Entre quienes sentaron postura, se destaca la legisladora Alejandra Johnson Taccari, representante de la Meseta. La funcionaria resaltó que la región “sigue sin respuestas”, y al mismo tiempo subrayó que “la gente se sigue preguntando ‘de que va a vivir’”.
“¿Que política de desarrollo comarcal están pensando para mi zona?. Si hoy, después de 9 años seguimos esperando y planteándonos las mismas inquietudes; las demandas sociales continúan insatisfechas; los planes de infraestructura son nulos en el interior, la obra pública inexistente; los pequeños productores siguen esperando las perforaciones, el equipamiento para esas perforaciones o que arreglen las perforaciones que se hicieron y se equiparon mal por lo que las bombas se trabaron u no funcionan; los molinos eólicos que no funcionan porque no tienen reparaciones”, cuestionó.
Entre los referentes sociales, el más claro fue Francisco Chiquichano, representante de la Comunidad de Blancuntre. Chiquichano afirmó de forma tajante: “La minería es nuestra gran posibilidad de trabajo y prosperidad. Los que se oponen a la minería, son la gente de la Costa que vienen a la zona, a decir cosas que nunca probaron, que nunca hubo”.
Además, para reafirmar la importancia social que tiene la actividad en la sociedad chubutense, el diario local “El Chubut” publicó una encuesta sobre el tema. Ante la consulta “¿Estás de acuerdo con la minería responsable en Chubut?”, más del 80% de los usuarios se inclinó por el SI.
Otro de los puntos importantes en la discusión es el aspecto ambiental. A pesar de las críticas por parte de algunas ONG, Marisa Arienza, directora de la reconocida organización Green Cross, destacó que “la minería y la actividad agropecuaria pueden convivir”.
En ese sentido, formuló una propuesta de desarrollo para la Meseta chubutense. “La Meseta tiene la posibilidad de un disparador económico importante con la actividad minera. Hemos puesto también énfasis en la perspectiva agropecuaria, lo que se fortalece con el descubrimiento de esta fuente de agua tan importante”, destacó.