IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEUDA EXTERNA
Otra sorpresa de Cristina y Axel: leyes argentinas para todos los bonistas acreedores. (El proyecto de Ley)
20/08/2014

Quieren pagar a los bonistas en el país y reabrir el canje

Clarín

Por Marcela Pagano.

La presidenta Cristina de Kirchner anunció ayer que envió un proyecto de ley al Congreso para reabrir el canje y desplazar como agente fiduciario al Bank of New York Mellon. El proyecto incluye también el cambio de jurisdicción opcional de los bonos con ley neoyorkina de tenedores que hayan entrado al canje de 2005 y 2010.

En un mensaje emitido por cadena nacional, la Presidenta anunció el proyecto de ley “del Pago soberano local”. “Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al 100% de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje ”, señaló. Y agregó que enviaría el proyecto anoche mismo al Congreso: ingresará por el Senado, donde el oficialismo tiene mas control de los votos.

La iniciativa, que consta de 45 páginas, explica que el objetivo del mismo es “implementar instrumentos legales” que permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de deuda soberana 2005-2010 “ante la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los fondos pagados por la República Argentina con fecha 26 de junio de 2014”, dispuesta por el tribunal de Nueva York del juez Thomas Griesa. Las mismas, señaló “ tal como han sido dictadas, resultan de imposible cumplimiento, y violatorias tanto de la soberanía e inmunidades de la República Argentina como de los derechos de terceros”.

Con un tono pausado, la mandataria leyó artículo por artículo del proyecto. En el numero 2, dijo que establece el reemplazo del BONY en su papel de agente fiduciario por Nación Fideicomisos, que creará una cuenta especial en el Banco Central en la que el Estado depositará los pagos de la deuda a los bonistas con títulos reestructurados en 2005 y 2010. Asimismo, deja librada la posibilidad de que los tenedores designen a un nuevo agente. “Se autoriza al ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores”, añadió Cristina.

En un nuevo intento por esquivar al juez Griesa y evitar el default, la Presidenta anunció que los bonistas que ingresaron al canje 2005 y 2010 podrán voluntariamente canjear su bonos por otros emitidos bajo ley argentina, lo que evita las trabas determinadas por el letrado estadounidense. Pero aun sigue sin conocerse el destino de los US$ 539 millones que el país depositó para el último vencimiento y que no llegaron a destino por instrucción de Griesa.

A su vez, en el artículo 8, se autoriza al ministerio de Economía a reabrir el canje para que puedan ingresar el 7% de los bonistas que quedaron afuera, incluidos los fondos buitre, en igualdad de condiciones que los anteriores.

Pese a que el mensaje (el numero 21 emitido por cadena nacional en lo que va del año) era grabado, Cristina se quebró al recordar a Néstor. “Fue el primer gobierno que comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla”, dijo en relación al ex Presidente. “Perdónenme si estoy nerviosa. Siempre me ven más con aplomo pero estoy nerviosa por la enorme injusticia que estamos viviendo”, dijo la mandataria. También hubo lugar para críticas encubiertas al titular de la UIA: recordó que “algunos dicen que el manejo de la deuda esta a cardo de esta señora y del Ministro de Economía”, dijo. Héctor Méndez había mostrado preocupación porque según dijo el manejo de la deuda externa “quedaba en manos de una señora y un jovencito”.

Cristina busca reabrir el canje a los bonistas y pagarles en la Argentina

La Nación

Por Mariana Verón.

un último intento para salir del default selectivo en el que entró el país ante la imposibilidad de pagar la deuda reestructurada por decisión del juez Thomas Griesa , la presidenta Cristina Kirchner anunció anoche por cadena nacional el envío al Congreso de un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción bajo la cual se efectúan los pagos y efectivizarlos en la Argentina.

Como gesto para conseguir adhesión de los tenedores de los títulos reestructurados, la iniciativa contempla el depósito de los fondos para el 7,6 por ciento de los bonistas que no aceptaron los canjes anteriores, incluidos allí los fondos buitre que litigan contra la Argentina. Se hará bajo las mismas condiciones de los canjes anteriores, es decir, con la quita que aceptaron quienes ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y de 2010.

De aprobarse el proyecto, el Ministerio de Economía quedará habilitado para dar de baja el contrato con el Banco de Nueva York, organismo financiero a cargo de parte del pago de los bonos reestructurados. Además se crea un fideicomiso en el Banco Central que será el agente que hará efectivo el cobro.

Es la tercera vez que el Gobierno anuncia el cambio de jurisdicción para el pago de la deuda después de que la justicia norteamericana ratificó la decisión de Griesa de exigirle al Gobierno el pago a los fondos buitre y bloqueó la posibilidad de que el resto de los acreedores pudiera cobrar. Son 539 millones de dólares que la Casa Rosada depositó en el último vencimiento de deuda y quedaron en un limbo a la espera de una decisión judicial. Esta situación podría profundizarse en septiembre, cuando hay un nuevo vencimiento.

La jugada política, que ya había sido anticipada por el Gobierno y la propia Presidenta, busca conseguir el respaldo del Congreso y obligar a los bloques de la oposición a pronunciarse.

El proyecto de ley, de 15 artículos, especifica que los fondos correspondientes a los pagos serán "distribuidos por las entidades que designe el Ministerio de Economía o los tenedores" de deuda, que podrán optar de manera voluntaria. Según el anuncio de la Presidenta, el Gobierno deja libertad a los bonistas para poder cambiar el agente de pago. El artículo tercero destaca el "derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo agente fiduciario que garantice el canal de cobro".

La iniciativa habilita, además, a la cartera económica a lanzar un canje por nuevos títulos para hacer efectivo el pago en caso de "ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro" como manera de salvaguardar la nueva medida de los posibles litigios que se abran a partir del cambio de jurisdicción. Además, establece un nuevo canje para ese 7,6 por ciento que no aceptó la reestructuración anterior.

La norma que impulsa la Casa Rosada considera la deuda soberana de "interés público" y declara que la sentencia de Griesa es de "imposible cumplimiento" y "violatoria tanto de la soberanía como de las inmunidades [del país] y los derechos de terceros".

Hoy, el ministro Axel Kicillof junto con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, darán una conferencia de prensa para precisar la normativa que Cristina Kirchner anunció en un extenso discurso de 43 minutos. El mensaje presidencial fue grabado por la tarde y emitido por cadena nacional en el horario central de la televisión, a las 21.

La Presidenta hizo una larga explicación del origen de la deuda y defendió las negociaciones que había llevado adelante el Gobierno en los últimos dos meses. Volvió a acusar a Griesa de promover los intereses de los litigantes y sostuvo que el magistrado "inventó al servicio de los fondos buitre una novedosa forma de coacción". Calificó de "extravagante interpretación" su fallo respecto de la cláusula pari passu para evitar que el resto de los acreedores cobraran, y recordó que hasta hubo intentos de embargo de dinosaurios, en referencia a una muestra de restos fósiles que la Argentina había llevado a Alemania, así como satélites, embajadas, reservas del Banco Central o la ya famosa Fragata Libertad.

Incluso sobre el final, Cristina lagrimeó al recordar a Néstor Kirchner y ratificó que no firmaría cualquier acuerdo. "Estoy un poco nerviosa, discúlpenme. Suelo tener más aplomo, pero siento que estamos viviendo una injusticia contra la Argentina", sostuvo con la voz cortada, sentada en el sillón presidencial de su despacho de la Casa Rosada.

"La Argentina se niega a ser extorsionada", abundó, y llamando a los argentinos como "compatriotas" reiteró que su compromiso "excede lo meramente coyuntural".

JUGADA AUDAZ Y RIESGOSA

El proyecto ratifica la voluntad de pago; remueve como agente de pago al Bank of New York y lo reemplaza por Nación Fideicomisos (NF)

Propone a los bonistas canjear sus títulos por otros emitidos y pagaderos en el país, pero deja abierta la opción de que elijan otro agente de pago

Ofrece a los holdouts pagarles lo mismo que a los otros bonistas desde el próximo vencimiento si aceptan canjear ahora. Y hacer desde ahora los depósitos correspondientes en la misma cuenta de NF
Al cambiar la sede de pago confirma el default y voltea las especulaciones sobre un posible arreglo una vez que venza la cláusula RUFO

Las claves del proyecto de ley para asegurar el pago a los bonistas

La Nación

La presidenta Cristina Kirchner anunció en envío al Congreso de un proyecto de ley para ofrecer el cambio de la jurisdicción de pago de la deuda pública reestructurada por Buenos Aires y reabrir un canje de deuda voluntario para los tenedores de títulos bajo legislación extranjera.

El anuncio fue realizado luego de que el juez Thomas Griesa bloqueara parcialmente el pago a bonistas hasta que los fondos buitre lograran cobrar la sentencia a favor. Los principales puntos enunciados en la cadena nacional son:

CAMBIO VOLUNTARIO DE SEDE

La iniciativa oficial prevé que todos los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda del año 2005 y 2010 puedan ser cobrados voluntariamente por los tenedores en Buenos Aires, sin correr riesgo de embargo por parte de jueces extranjeros.

El cambio de jurisdicción no será compulsivo, sino que cada tenedor de deuda podrá elegir si desea cambiar de jurisdicción a sus bonos.

CAMBIO DE AGENTE DE PAGO

El proyecto factura al Ministerio de Economía a remover al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente de pago y designar en su lugar a Nación Fideicomisos SA, la empresa de gestión de fideicomisos del Banco Nación.

Nación Fideicomisos abrirá una cuenta especial en el Banco Central de la República Argentina cuyo único uso podrá ser cancelar obligaciones con tenedores de deuda. Allí el Ministerio de Economía depositará los pagos y estarán en custodia hasta su efectivo cobro.

Las divisas allí depositadas serán de libre disponibilidad para los acreedores.

APERTURA DE UN NUEVO CANJE VOLUNTARIO

El Gobierno sancionará una ley para abrir un canje voluntario y libre de deuda pública para tenedores de bonos bajo legislación extranjera, quienes podrán cambios por otros en condiciones idénticas bajo legislación local.

Se abrirá la posibilidad de que el 7,6% de tenedores que no ingresaron al canje (holdouts, en la jerga financiera) podrán optar por acogerse bajo los términos de pago del año 2010.

Asimismo, el Gobierno vuelve a reiterar como única oferta de pago a los fondos buitre los términos del último canje de deuda de 2010.

CUENTA ESPECIAL PARA HOLDOUTS

Se prevé la apertura de una cuenta especial en el Banco Central para que Ministerio de Economía para que se depositen los pagos que corresponderían a los holdouts si hubieran ingresado al último canje. Allí estarán disponibles para si más tarde desean adherirse al canje.

Deuda: el Gobierno impulsa sacar al Banco de NY, pagar en la Argentina y abrir un nuevo canje

El Cronista

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, envió hoy al Congreso Nacional una ley para cambiar las condiciones de pago de los bonistas del 2005 y 2010 tras el conflicto con los fondos buitre.

Por cadena nacional, desde la Casa Rosada, la jefa de Estado habló desde su escritorio. Dijo que se modificará el agente de pago. Es decir, no será el Banco de Nueva York sino Nación Fideicomisos.

La iniciativa se llama "ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina" y consta de 14 artículos.

"Se declara de interés público la reestructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas al 100% de los tenedores", señaló la jefa de Estado en referencia al proyecto que se enviará al Congreso. Indicó que la iniciativa tiene por objeto "permitirle el cobro a todos los deudores en salvaguarda de los contratos".

“Los bonistas podrán elegir voluntariamente cambiar bonos de legislación extranjera por otros de ley Argentina”, agregó, y dijo que los títulos defaulteados en “2001 también puede entrar al canje”.

La jefa de Estado remarcó que si los holdouts acceden a esta propuesta de canje "les va a permitir tener ganancias superiores al 300 por ciento". Si aceptan entrar en esta nueva apertura del canje podrán cobrar los nuevos bonos emitidos bajo ley argentina. Esto, especula el gobierno, permitiría esquivar las trabas determinadas por el juez estadounidense Thomas Griesa.

Antes del anuncio, la jefa de Estado hizo un raconto del crecimiento de la deuda externa desde la última dictadura militar hasta el 2002, dijo que el gobierno de Néstor Kirchner se encargó de desendeudar al país y de acordar con los bonistas, tanto en los canjes del 2005 como del 2010.

Sobre el cierre, dijo: "Estoy un poco nerviosa, realmente siento que estamos viviendo un momento de mucha injusticia", dijo la jefa de Estado, con ojos vidriosos y voz entrecortada, para luego reconocer que "por lo general no estoy así".

"Esto excede lo coyuntural. Estoy atravesando un momento en que tenemos grandes responsabilidades", dijo, y pidió a la oposición tener "la grandeza de que este no es un problema de este Gobierno".

"Para mí sería muy fácil firmar y me voy, y aquí no ha pasado nada, pero no es esa mi función", sostuvo.

Cristina anunció proyecto para pagar deuda en Buenos Aires

Ámbito Financiero

La presidente Cristina de Kirchner anunció anoche el envío al Congreso de un proyecto que autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fideicomiso", en el marco del conflicto con los fondos buitre. El anuncio, formulado en cadena nacional por la mandataria, se fundamenta en el proyecto de ley denominado "pago soberano local de la deuda externa argentina", por el que además se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010, y los tenedores de bonos que adhirieron a estas reestructuraciones "podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos".

La Presidente explicó que el proyecto de ley "incluye a todos los que no ingresaron a los canjes" de 2005 y 2010, para que cobren en los mismos términos de dichos canjes. De esta manera, los holdouts podrán obtener ganancias inmediatas "superiores al 300 por ciento", afirmó.

Se creará un fideicomiso en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley de pago soberano local de la deuda externa, que el Ejecutivo enviará al Congreso. Tendrá "fines específicos determinados por ley; la única aplicación que se les puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso", por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".

"El Banco Central garantizará el pago a los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010. Se autoriza al Ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores", anunció Cristina.

En el mensaje sostuvo además que "esto es para los futuros gobiernos", y resaltó: "Si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este Gobierno, sino para el que vendrá.

Antes del importante anuncio, Cristina, que reconoció estar nerviosa con este tema, realizó un exhaustivo repaso desde el default de 2001 hasta el actual conflicto con los fondos buitre.

Cristina reflejó que "con el primer canje de 2005 se logró un acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas de hasta el 65%". Paralelamente, la mandataria resaltó que en la última década el país vivió "años de desendeudamiento, pero también de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo".

En ese contexto, la jefa de Estado detalló que "para adquirir autonomía" en los gobiernos del Frente para la Victoria se renegoció la deuda externa con el 92,4% de los bonistas, se le pagó al Fondo Monetario Internacional, se acordó con el Club de París y se comenzó a arribar a acuerdos con el CIADI.

Un salto tan peligroso que no se anima a dar sin la oposición

La Nación

La Presidenta propone medidas extremas muy riesgosas que podrían llevar a la Argentina al default incluso de su deuda ya reestructurada y generar una situación caótica y tan imprevisible como innecesaria. Cambiar la jurisdicción de pago no sólo afecta mucho los contratos, sino que será inaceptable -por voluntad o hasta por legislación- para muchos bonistas y significará un desacato absoluto a una sentencia norteamericana.

Pero nada cambiará hasta que el Congreso Nacional no sancione sin cambios -¿o con ellos?- el proyecto que decidió enviarle. Insólitamente, hay un gesto de buena voluntad que flexibiliza enormemente la posición argentina, incluido en el anuncio. Y es la de pagar a los tenedores del 7 por ciento de los bonos defaulteados que no aceptaron los canjes ya mismo como si hubieran accedido.

Este gesto de buena voluntad nunca se hizo antes y daría por tierra -todo depende del Congreso- con el famoso "cerrojo", que impide pagar a quienes no aceptaron los términos de la reestructuración.

Ese gesto, creen muchos especialistas, habría sido de enorme utilidad durante el proceso en el tribunal del juez Thomas Griesa. En cambio, el empecinamiento del Gobierno fue hábilmente utilizado por los abogados de los fondos buitre como muestra de "mala voluntad".

Cabe desear que haya lugar para la buena voluntad y que no se desencadene un desastre que repita en la realidad el final del colosal grotesco discepoleano Mateo, cuando el protagonista dice como suerte de responso a su suerte echada: "Ya era tiempo. ¡Y qué tarde es!"

DETALLES

Los detalles legales que amenazan esta iniciativa son enormes. Hay tenedores de bonos, fondos que no tienen sumas pequeñas, que por las normas a las que están sometidos no pueden aceptar otras jurisdicciones o legislaciones que no sean las de Nueva York.

La Argentina acaba de firmar contratos con China para modernizar sus trenes. Otra tardía medida de una administración que lleva más de una década y llevó el gasto público al récord histórico. Pero si hay diferencias con los chinos, se dirimirán en arbitrajes en el exterior. En París, por ejemplo, y en inglés. El Gobierno no cree que eso vulnere la soberanía.

ACELERACIÓN

Si los bonistas que están cobrando no aceptaran las nuevas condiciones podrían declarar el default y pedir la "aceleración" de los bonos. Es decir, que les paguen todo, ahora.

La esperanza del éxito parece exigua, pero tal vez la Presidenta apuesta a arrinconar a la oposición con el lema "Patria o buitres".

La idea de conseguir financiamiento externo para moderar la estanflación, motorizar inversiones en el área energética y tener un final de mandato con indicadores económicos razonables parece cada vez más difícil.

¿Por qué alguien que hoy cobra en Nueva York, en Londres o en Tokio aceptará hacerlo en la Argentina, donde no sólo hay cepo cambiario, sino que además se prohíbe girar utilidades a algunas de las compañías más grandes del mundo?

Si los bonistas aceptan y eligen otro agente de pago, ¿algún banco importante aceptará ayudar a que se evada el cumplimiento de una sentencia de los Estados Unidos? Demasiada incertidumbre.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;