El Banco Central de Chile informó este lunes que la Región de Tarapacá fue la de mayor dinamismo del país en 2013, con un crecimiento de su Producto Interno Bruto de un 14,4%.
Según el organismo, los resultados de Tarapacá se explican por la recuperación de la minería del cobre, debido a un año previo de baja producción.
Cabe recordar que la región arrastraba pésimos indicadores en los tres años previos. En 2010, Tarapacá creció -0,9%, mientras que en 2011 el PIB también tuvo un retroceso, con -6,0%. 2012, en tanto, fue el peor de una región chilena en tres años, con un crecimiento de -10,8%.
De esta manera, el 14,4% de Tarapacá significó un aporte de 0,3% al crecimiento del PIB Chile durante 2013, que fue de un 4,1%.
Las regiones que siguieron en crecimiento fueron Arica y Parinacota y la Araucanía, con tasas de de 7,1 y 6,9%, respectivamente. De acuerdo al Banco Central, Arica explicó su crecimiento por la minería no metálica y la construcción, mientras que la Araucanía incrementó su PIB por la construcción habitacional y las obras de ingeniería.
Las regiones con menor desempeño en 2013 fueron El Maule y El Biobío, donde influyó la baja construcción habitacional y la menor disponibilidad de recursos hídricos para generación eléctrica.
Aporte por Región
El aporte regional al PIB de Chile en 2013, en millones de pesos, fue encabezado por las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Valparaíso y del Biobío. Tarapacá ocupó el octavo lugar a nivel nacional.