Una ola de calor afecta desde hace varios días la zona central de Chile con temperaturas que en Santiago han superado los 30 grados, las más altas para el invernal mes de agosto desde el año 1973.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros marcaron 31 grados este domingo en la capital, un registro que no se había producido en el mes de agosto desde hace 41 años.
Las altas temperaturas afectaron también a las regiones de Coquimbo y O'Higgins, en la zona central del país. En la ciudad de Ovalle se llegó hasta los 36 grados.
Según el académico Roberto Rondanelli, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, la ola de calor se debe al calentamiento por compresión, un fenómeno meteorológico provocado por flujos de aire cálido que descienden a la atmósfera combinados con el viento desde el este.
Muchos santiaguinos decidieron aprovechar el buen tiempo para visitar los parques y plazas de la ciudad, en una postal poco habitual en agosto, que normalmente es un mes de bajas temperaturas.
Según la Dirección Meteorológica, el calor se repetirá este lunes en Santiago y la zona central de Chile, aunque en los próximos días bajarán las temperaturas, con valores máximos en torno a los 18 grados.
Las condiciones climáticas de los últimos días sorprenden, con altas temperaturas para la época del año, situación que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguiría para el resto de la semana.
Así, el martes, según informó el SMN, se presenta con tiempo primaveral, con valores térmicos que irán desde los 15 hacia los 27 grados, mientras que el cielo permanecerá despejado. Se esperan algunas neblinas para áreas suburbanas.
Para el miércoles, en tanto, el organismo prevé cielo despejado o ligeramente nublado, con temperaturas que serán de 15 grados para la mínima y 27 para la máxima.
Por su parte, para el jueves, el SMN advirtió que el tiempo podría tornarse inestable hacia la noche, con cielo algo nublado para todo el día. La temperatura, oscilará entre los 17 y los 28 grados.
Por último, para el viernes, el organismo adelanta cielo parcialmente nublado, tiempo inestable y marcas térmicas que variarán entre los 17 y los 27 grados.