El Juzgado Nacional de primera instancia del Trabajo N° 59 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, falló a favor en primera instancia de un reclamo interpuesto por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
“Con este fallo, YPF debe dar cumplimiento efectivo a todos los derechos remuneratorios, sindicales y de condiciones de trabajo para todos los trabajadores petroleros jerárquicos de la empresa y que se encuentran establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad y demás actas concordantes”, explicaron desde el gremio. “YPF negaba la representatividad del Sindicato”, agregaron.
“Es por eso que en este momento nos encontramos discutiendo con las cámaras que agrupan a las empresas del sector hidrocarburífero, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, por la correcta aplicación de la misma para todos los petroleros jerárquicos y profesionales representados por este Gremio SPJ”, se refirió en un comunicado.
“También manifestamos que nos encontramos en estado de alerta y movilización y con asambleas en los lugares de trabajo. Si bien acataremos el pedido de las altas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación de hacer un último esfuerzo en resguardo de la paz social, esperaremos hasta el día 26 de Agosto de 2014 a los efectos de poder solucionar la situación planteada o definitivamente quedar en libertad de acción para iniciar las medidas de acción directa, que daremos a conocer en su momento”, finalizó.
Los petroleros pretenden poner punto final a una demanda por el pago de horas extra para unos 130 jerárquicos de la empresa San Antonio, pero las negociaciones están trabadas. El reclamo data de 4 años atrás y en caso de no ser resuelto hasta el próximo mes de diciembre, el gremio no se sentará a debatir el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
El Sindicato de Petroleros Jerárquicos inicia esta semana con la espera de ser convocado por el Ministerio de Trabajo de Nación para poner punto final al reclamo sobre la demanda del pago de horas extra a unos 130 trabajadores de la empresa San Antonio.
Desde la entidad sindical detallaron que la Justicia emitió un fallo favorable a los trabajadores, pero “aun no se liquida la diferencia salarial”.
Sin medidas de fuerza en el corto plazo, desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos señalaron que analizarán en reunión de Comisión Directiva los pasos a seguir en caso que no se ejecute lo dispuesto por la Justicia.
Precisaron que el reclamo data de 4 años atrás y en caso de no ser resuelto hasta el próximo mes de diciembre, el gremio no se sentará a debatir el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
La mayor imposibilidad es que el Ministerio de Trabajo aun no ha emitido opinión sobre la “duración de la jornada laboral para el personal jerárquico”.
Igual trato
Rubén Collier, secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz y Chubut, detalló en primer lugar que una de las mayores dificultades que hoy enfrenta el personal jerárquico, en este escenario, es la negativa de algunas empresas en pagar las horas extra, remarcando que a los trabajadores de base las operadoras petroleras les liquidan sin inconveniente, pero “la dificultad comienza cuando reclamamos nosotros el pago de las horas”, promoviendo de esta manera un igual trato a los asalariados.
Esta diferencia, según el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, lleva a provocar otra desigualdad. “Un supervisado puede acumular hasta 200 horas extra mensuales, de esta manera logra duplicar el salario del supervisor”, protestó Collier.
En tanto ratificó que ante estos casos se comete una infracción a la Ley de Contrato de Trabajo que deja claramente especificado que un asalariado no puede superar las “30 horas extra mensuales y 200 anuales”.
Audiencia
Más adelante, Collier expresó que al cierre de la semana pasada la asociación sindical decidió “no presentarse a la audiencia citada por el Ministerio de Trabajo, en el que participan las cámaras empresarias, debido que las negociaciones están agotadas, las empresas no proponen ninguna solución”, dijo. “Esperamos ser convocados en esta semana, pero hemos dejado en claro que esperamos soluciones, no que se sigan dilatando las reuniones”, señaló.
El dirigente sindical detalló que el reclamo data de 4 años atrás y que la Justicia emitió un fallo favorable a 130 jerárquicos que prestan servicio en la empresa San Antonio, pero que aun no fue abonado. “No tienen respuesta valedera para explicar porqué continúan negándose a pagar lo que corresponde al trabajador”, dijo.
Más adelante, Collier detalló que lo dispuesto por la Justicia “sin dudas marca un antecedente y ahora estamos reclamando a todas las operadoras que liquiden las horas extra al personal jerárquico”, señalando que hay empresas que avanzaron en una negociación en un marco de “buena voluntad” con el sindicato y que accedieron al pago de las horas extra, tal el caso de Luftking, HP, entre otras.
Finalmente, desde la asociación sindical explicaron que los gremios jerárquicos de las cinco cuencas productoras de hidrocarburos del país empezaron a exigir el pago de horas extra en caso de que la jornada laboral supere las ocho horas diarias. En la práctica, eso implicaría comenzar a pagar extra a los supervisores.