El gobernador Martín Buzzi recibió ayer en la Casa de Gobierno, en Rawson, a la diputada nacional por Chubut Mónica Contrera, quien le expresó su apoyo a la postura del mandatario en defensa de la Ley Corta, en relación con la ley de hidrocarburos que se impulsa desde Nación.
“Fue una reunión muy buena; charlamos sobre mi apoyo muy fuerte a la postura del Gobernador con respecto al proyecto de la ley nacional de hidrocarburos”, indicó Contrera, quien reafirmó de esta manera lo expresado el último viernes, a través de una carta dirigida al propio mandatario provincial.
“Yo comparto totalmente la defensa irrestricta de los recursos naturales de nuestra provincia. Es algo que tengo muy claro. Hay dos cosas que no voy a dejar en el camino: como dirigente sindical, absolutamente nada que vaya en contra de los trabajadores y absolutamente nada que vaya contra mi provincia”, añadió, luego del encuentro, la legisladora por el Frente para la Victoria.
Fricciones en el bloque
“En mi caso no creo que este rechazo a la ley nacional signifique la ruptura con el bloque, pero igualmente quiero dejarlo sentado y rechazar el proyecto de ley hidrocarburos de Nación. Me he comprometido con el Gobernador a hacer un seguimiento pleno del tema y vamos a estar en contacto permanente”, indicó.
Al respecto señaló que “ya somos tres y creo que vamos a ser cinco los diputados nacionales de Chubut los que vamos a apoyar fuertemente la defensa de los recursos naturales de nuestra provincia”.
Y, por otra parte agregó: “De acuerdo a las novedades que tenemos, Nación va a presentar el 15 de septiembre el cálculo presupuestario, así que hemos generado algunas reuniones con distintos ministros para tener en claro qué cosas tienen que venir de Nación a Chubut”.
Weretilneck saltó el charco
Mientras se tensa la discusión por la Ley de Hidrocarburos, y cuando son cuatros las provincias que se oponen al proyecto oficial: Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro; el gobernador de esta última, Alberto Weretilneck, anunció su alejamiento del Frente para la Victoria y su posible incorporación al Frente Renovador de Sergio Massa
El senador Miguel Pichetto fue señalado por Weretilneck como responsable de su alejamiento del Frente para la Victoria, y la reacción del legislador no tardó en llegar. Sostuvo que el gobernador de su provincia pertenece a “un partido de una minoría absoluta” y calificó su decisión como “aventura” que le costará mucho a la provincia.
El titular de la bancada oficialista del Senado señaló que la decisión del gobernador de acercarse al Frente Renovador “es un grave error, porque la provincia está en dificultades financieras y hay que mantener buena relación con el Gobierno nacional”. Recordó en ese sentido que “la provincia está endeudada en 4000 millones de pesos. Estas aventuras no van a ser buenas para la gente”.
Renegociación petrolera
A juicio de Pichetto, el motivo del enojo de Weretilneck fue la falta de apoyo del justicialismo rionegrino a la firma de la renegociación entre su provincia y Petrobras. “No le apoyamos la renegociación directa con Petrobras, ese es el punto de fractura. El peronismo no le votó el contrato y decidió irse”, sostuvo Pichetto, quien aclaró que “el peronismo no votará el contrato. Esta firma brasileña no invirtió en Argentina, sigue con los mismos pozos. Estas empresas hacen operaciones de gestión inmobiliaria. El gobierno provincial confunde en el tema de la inversión”.
Cargó también contra el gobernador, recordando que asumió tras la temprana muerte del gobernador Carlos Soria. “Weretilneck proviene del Frente Grande, es un partido de una minoría absoluta. Pero había una constitución que había que cumplir, y respetamos eso tras la tragedia que pasó con Soria”, expresó Pichetto.
Pérdidas de regalías de las provincias petroleras
Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) cedieron 18.500 millones de dólares que les correspondían de regalías entre 2002 y 2013 por la diferencia entre los precios internos y de exportación del petróleo crudo, las naftas y el gas natural, según un informe de la consultora NOAnomics.
Ámbito Financiero señaló que el documento se dio a conocer en medio de la fuerte disputa que mantienen Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza -dentro de la OFEPHI- con Nación debido a la postura contraria de los cuatro distritos a la ley de hidrocarburos que impulsan Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
Según NOAnomics, Neuquén es la más perjudicada, “que por sí sola da cuenta del 45% de las regalías perdidas, con una cesión promedio anual de u$s 698 millones y una pérdida acumulada de u$s 8.372 millones desde 2002″.
A este distrito le siguen, con el total del período mencionado, Santa Cruz, con u$s 2.409 millones; Chubut, con u$s 2.073 millones; y Salta, con u$s 1.780 millones.
La consultora destacó en su informe: “Si se estudia el nivel de obra pública adicional que estas provincias podrían haber ejecutado en promedio cada año si no hubieran resignado estos recursos, los dos primeros lugares los ocupan Neuquén y Chubut, con el 645% y el 386% cada año, espectivamente”. Justamente, estos dos distritos son los que presentan las posturas más duras en la pelea con Nación por la ley de hidrocarburos.
El gobernador de Chubut y titular de la OFEPHI, Martín Buzzi, escuchó el jueves pasado, en la primera fila de un acto realizado en Casa Rosada, el cierre que hizo la Presidente en cuanto a analizar cualquier posibilidad de reformulación del proyecto de ley petrolera. Al día siguiente, el mandatario señaló: “No voy a firmar ningún papel, como lo vengo diciendo hace 12 semanas, que nos quite la autoridad que hemos construido los patagónicos. Yo no voy a hacer nada que nos quite la libertad que tenemos hoy, porque para ser libres tenemos que manejar los propios recursos”.
El diputado nacional Mario Das Neves adelantó ayer que iniciará una campaña de concientización sobre “las consecuencias de la ley de hidrocarburos que intenta imponer el Gobierno nacional en desmedro de las provincias”. Para tal fin, el ex gobernador habilitará 500 mesas informativas en toda la provincia y promoverá una intensa campaña en las redes sociales.
El legislador nacional reiteró ayer que la ley que se impulsa desde el gobierno nacional “modifica los derechos que otorga a las provincias la ley corta” y confirmó que, luego de una ronda de reuniones con gremios, empresas y otros sectores relacionados con la actividad hidrocarburífera, decidió llevar adelante esta fuerte campaña de difusión.
“Estamos organizando unas 500 mesas informativas en toda la provincia, acompañadas por una intensa actividad en las redes sociales. Pedimos a todos que sean solidarios y ayuden a difundir este tema. Necesitamos del apoyo de todos para evitar que se apruebe en el Congreso de la Nación este avasallamiento al federalismo. Todos debemos difundir que de la mano de (Miguel) Galuccio quieren sacarle a las provincias el control de lo que les es propio a partir de la Ley Corta”, sostuvo.
“BASTA DE JUGAR A LAS ESCONDIDAS”
Das Neves insistió en la necesidad de que los legisladores nacionales de Chubut expresen pública e inmediatamente cómo van a votar porque “a partir de ello podemos empezar a trabajar estratégicamente para conseguir sumar más voluntades. No hay tiempo que perder. He hablado con colegas de otras provincias y han comprometido su apoyo a esta lucha en defensa del federalismo. Hay que dar la cara y poner las cosas en claro. Basta de verso, basta de jugar a las escondidas”, sentenció.
El ex gobernador pondrá en marcha personalmente algunas de las mesas durante la semana, invitando a los jóvenes a “tomar su lugar en este mecanismo republicano, escribiendo a sus diputados y senadores para solicitar que voten en defensa de la Ley Corta y los intereses de Chubut. Vamos a poner a disposición los medios para contactarlos y hacerle llegar la voz de los vecinos. Y tenemos que ir más allá, hacerle conocer a todo el país la gravedad de lo que intentan aprobar”, concluyó.
La Presidenta los habían convocado para un acto “distendido” en la Casa Rosada y los sentó en primera fila. Pero ocurrió lo inesperado. Cristina Fernández aprovechó la oportunidad para arremeter en contra de los gobernadores petroleros y defender el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos. El chubutense Martín Buzzi y el mendocino Francisco “Paco” Pérez, presentes en el acto, soportaron la andanada con rostro serio. Primero los acusó de querer acomodar los pliegos de licitación “a piacere” y luego apuntaló la ley. “La propiedad es de las provincias y queremos establecer que ninguna va a cobrar un impuesto mayor que otra y que cada una de las áreas se adjudiquen por licitación nacional e internacional. Esto servirá para que no quede en manos de los gobernadores a quién se le adjudican o no las áreas”, afirmó.
Pero los gobernadores redoblaron la apuesta en las últimas horas.
“No voy a hacer nada que nos quite la libertad que tenemos hoy en cuanto a los recursos naturales. Volver atrás con la Ley Corta sería como decir que Néstor Kirchner no fue nunca presidente de la Argentina.
Mientras yo esté acá, eso nunca va a pasar ”, desafió ayer Buzzi.
Buzzi salió afectado del salón. “ Nunca me imaginé un escenario de esa naturaleza ”, aseveró. Por su lado, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut Jorge Avila, dejó una advertencia de tinte histórico. “Lo que tiene que entender la Presidenta es que habrá una nueva “Patagonia Rebelde” si no se pone a la altura de las circunstancias”, dijo.
Para el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, la Presidenta y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, están haciendo hincapié en un espacio muy reducido del borrador. “El tema de la confección de los pliegos es sólo un artículo de 40 que propone Galuccio e YPF y para el que nosotros hemos analizado y presentado contra propuestas.
Las compulsas públicas y la transparencia de las ofertas forman parte de nuestras convicciones. No es el punto en cuestión. YPF y el gobierno deben analizar nuestra contrapropuesta”, le dijo a Clarín Sapag. “El punto central en cuestión es encontrar formulas lógicas y equitativas para atraer inversiones por US$ 100 mil millones para los próximos diez años”, indicó.
Carlos Guajardo (Chubut) y Claudio Andrade (Río Negro)
La nación. Por Ana Tronfi.
"No vamos a ceder absolutamente nada de nuestros derechos", advirtió el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, tras el discurso de apoyo de la presidenta Cristina Kirchner a la ley de hidrocarburos nacional.
Además, Buzzi le apuntó al CEO de YPF, Miguel Galuccio, al afirmar que "de allí salió la cabeza, la lengua y la mano" del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo y, en respuesta al planteo de la Presidenta sobre que "los problemas no se discuten en los diarios", desafió: "Vamos a seguir peleando nuestra postura donde haga falta. En las reuniones, en los diarios, donde sea".
"Volver atrás con la «ley corta» sería como decir que Néstor Kirchner no fue nunca presidente de la Argentina. Mientras yo esté acá, eso nunca va a pasar", disparó Buzzi. Y consideró que el acto en la Casa Rosada fue "un día cargado de gestos" y que "ninguna de estas cosas son gratuitas".
"Es importante fijar una posición clara, marcar con todas las letras que el manejo de nuestros recursos es parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia, y no vamos a ceder absolutamente nada de nuestros derechos", siguió el gobernador.
También dio detalles de la antesala del acto en Balcarce 50, donde escuchó, tenso, el discurso presidencial. "A mí me llamó antes [Oscar] Parrilli -secretario general de la Presidencia de la Nación- y lo tomé como un gesto de distensión. No me imaginaba un escenario como el que ocurrió después. Pero si así son los escenarios, así serán nuestros posicionamientos", sentenció.
En relación con sus pares de las provincias petroleras, que también se oponen a la ley de hidrocarburos, Buzzi contó que mantuvo contactos con ellos. "Intercambiamos opiniones y nuestra posición sigue siendo homogénea en contra de la «ley Galuccio». Porque hay que decirlo, esta ley sale de la lengua, la mano y la cabeza del CEO de YPF", disparó.
En la misma línea, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, expresó: "No vamos a entregar los hidrocarburos nuevamente a la Nación; es momento de que los chubutenses nos pongamos de pie".
Así, no descartó un paro total de actividades si continúa la tensión con el gobierno nacional en torno a la ley de hidrocarburos, y advirtió que "lo que tiene que entender la Presidenta es que habrá una «Patagonia rebelde» si no se pone a la altura de las circunstancias".
El sindicalista consideró que "una de las mejores decisiones que tomó el gobernador fue apropiarse del área de uno de los socios del gobierno nacional, como Lázaro Báez, que no contribuye en nada en Chubut y que tiene a los trabajadores sin salario".
Además, Ávila agregó que el lunes habrá un plenario en el que se tomarán "decisiones más firmes" y que hay abierta "una mesa de diálogo con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para intentar encontrar mecanismos de solución".
El reto público de la Presidenta en la Casa Rosada, con trasmisión televisiva y frente a dos de los gobernadores díscolos -Martín Buzzi en primera fila- no cambió la negativa del chubutense a rubricar el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos. «No nos vamos a mover de acá», ratificó ayer el mandatario provincial. Hizo un último intento y llamó a la reflexión a la Nación temiendo «hasta qué punto piensan llevar las cosas».
«No voy a hacer absolutamente nada que nos quite el poder de decisión sobre el subsuelo; yo no voy a firmar ningún papel, como lo vengo diciendo hace 12 semanas, que nos quite la autoridad que hemos construido los patagónicos», fue la respuesta de Buzzi a la advertencia que les hizo la Presidenta Cristina Kirchner a los gobernadores que se oponen al proyecto que colisiona con los intereses provinciales en materia de hidrocarburos.
Pretendiendo evidenciar que no se amilanó por el discurso de la Presidenta en la Casa Rosada, donde lo expuso junto al mendocino Franciso Pérez como los gobernadores que impiden el avance del proyecto que generaría nuevas inversiones petroleras, Buzzi dijo que «no voy a hacer nada que nos quite la libertad que hoy tenemos». Desde Comodoro Rivadavia Buzzi planteó que «para ser libres tenemos que manejar los propios recursos, que se tienen que resolver del paralelo 42 al paralelo 46, y no volver a marcar el 011 como lo hemos marcado durante toda nuestra vida».
El jueves durante un acto en la Casa Rosada la Presidenta fustigó duramente a quienes cuestionan el proyecto impulsado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para modificar la Ley de Hidrocarburos. Allí estuvieron Buzzi y Pérez, quienes junto al neuquino Jorge Sapag, y el rionegrino Alberto Weretilneck, son los mayores opositores dentro de la Ofephi a la «Ley Galuccio», tal como la bautizó el mandatario chubutense. «A mí me llamó (el secretario General de la Presidencia) Oscar Parrilli para invitarnos a la firma por unas viviendas en un gesto de distensión -relató Buzzi- pero la verdad que no imaginaba un escenario como el de ayer (por el jueves)». Redobló la apuesta y desafió el mandatario chubutense al indicar que «si así son los escenarios, así también son los posicionamientos de este Gobierno, de este Gobernador y de este pueblo».
Buzzi no dio lugar a la posibilidad de un acuerdo sin modificaciones al borrador que pretende imponer Nación porque el jueves «fue un día cargado de gestos. Y les doy la dimensión que tienen y las respuestas que merecen, ninguna de estas cosas son gratuitas. Pero creo también que claramente debemos fijar una posición: marcar con todas las letras que para nosotros el manejo y el control sobre el subsuelo forma parte no solamente de nuestro patrimonio, sino también de nuestra propia historia como pueblo, región, ciudad y territorio. No vamos a ceder absolutamente nada de los niveles de decisión que tenemos sobre nuestro territorio». «El posicionamiento nuestro es absolutamente claro, de acá no nos movemos, como hace doce semanas atrás que no nos movemos», sentenció el Gobernador y presidente de la Ofephi.
POSICION HOMOGENEA
Después del mensaje presidencial, el gobernador Buzzi comenzó una ronda de conversaciones «con diferentes actores y sectores del arco político» de la provincia. Ratificó su posición en contra del avance de Nación sobre el manejo del recurso hidrocarburífero basándose en que «está muy claro cuál es el posicionamiento de los distintos sectores». Y definió el enemigo en la pelea al afirmar que «hay una posición absolutamente homogénea en contra de la Ley Galuccio, porque esto sale de la lengua, de la mano y de la actitud de Galuccio. Con lo cual está claro que esta posición del presidente de YPF al impulsar como sea esta ley, obviamente fija un posicionamiento nacional». Expuso así una situación de virtual ruptura con el Gobierno de Cristina Kirchner, aunque los dardos sean dirigidos al CEO de YPF.
HASTA DONDE
Como un último intento de no cortar definitivamente las redes de comunicación con el Poder Central, Buzzi sugirió que «lo que tienen que hacer es reflexionar sobre las cosas hasta qué punto las van a llevar». Pero a sabiendas que el Gobierno nacional no suele prestar el oído a sugerencias de aquellos que no coinciden con la postura oficial, el chubutense volvió a subrayar que «ya tenemos muy en claro cual es la posición y el sentimiento del pueblo patagónico en esto.
Y es lo que vamos a actuar y decidir también desde la política». Marcó diferencias dentro mismo del kirchnerismo y enfatizó que «no voy a hacer nada que haga suponer que Néstor Kirchner nunca fue presidente de la Nación, porque volver atrás con la Ley Corta, volver atrás con el manejo del subsuelo es hacer como que Kirchner nunca hubiera sido presidente». Agregó Buzzi que «en consonancia con ese sentimiento patagónico de los 100 años de soledad allá por el 2003, les prometo que mientras yo esté acá, eso a nosotros no nos va a pasar».
REVERSION DE AREAS
En este contexto Buzzi se refirió al decreto por el cual estableció la caducidad del contrato de concesión de la petrolera Epsur, del empresario santacruceño ligado al Poder Central, Lázaro Báez. Confirmó el Gobernador que «hemos revertido las áreas de Mata Magallanes, porque lo que sucede es que no están pagando las regalías desde hace un año. Y por supuesto eso amerita tomar una decisión de parte del Estado Provincial de revertir esas áreas». Justificó además que «uno puede entender que pueda haber dificultades.
Es más, la ley contempla que durante tres meses seguidos pueda prorrogarse el pago y después abonar todo junto. Pero ya ha pasado un año, por eso revertí las áreas a Lázaro Báez».
El diputado nacional Mario Das Neves finalizó su agenda en Comodoro Rivadavia tras mantener una reunión con el secretario general de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila y el diputado provincial Carlos Gómez. El tema excluyente fue el avance del gobierno nacional sobre la propiedad de las provincias garantizada por la ley corta. Das Neves hizo referencia a la fuerte ofensiva de la Presidenta al manifestar su deseo de que la decisión sobre el uso de los recursos de subsuelo pase a manos del Ejecutivo nacional, recortando los derechos de las provincias y dañando de esta forma la concepción federal con que fue redactada la llamada Ley Corta.
El exgobernador, en coincidencia con la postura de los trabajadores, manifestó que “debemos rápidamente poner arriba de la mesa las opciones y definir los posicionamientos de todos los actores para saber dónde estamos parados. Ayer expresé públicamente que, como le adelanté por escrito en una carta abierta, esperaba que el gobernador tome el toro por las astas y convoque a los legisladores nacionales inmediatamente para conocer cuál vaya ser su voto respecto de esta ley. No lo hizo. Bien, quiero contarle que me llamó por teléfono la diputada Contreras para confirmar que votará en contra de este intento de avasallar a Chubut y al resto de las provincias petroleras. La felicito por su valentía. Con Nelly Lagoria, ya somos tres, esperamos el pronunciamiento del resto”.
Das Neves mantuvo además durante el fin de semana reuniones con diferentes referentes de la actividad petrolera, como empresas de servicios, de transporte y otras actividades ligadas a la economía de la capital petrolera. “La preocupación es generalizada, todos avizoran un panorama incierto en caso de avanzar esta ley. Yo les quiero transmitir que organizando los esfuerzos, coordinando estrategias y actuando en sintonía con nuestros vecinos, tenemos posibilidades de resistir