La Compañía de Minas Buenaventura anunció la adquisición del 51% de acciones de la representativas del capital social de la empresa Canteras del Hallazgo (CDH), propietaria del proyecto aurífero Chucapaca, mediante el pago de US$ 812 millones.
Según un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el 51% de acciones de CDH estaba en poder de la firma sudafricana Gold Fields.
Buenaventura ya tenía el 49% de acciones de CDH y por ende del proyecto Chucapaca, que comprende un yacimiento con recursos de oro, cobre y plata.
A setiembre del 2011, los recursos ascendían a 132.7 millones de onzas de toneladas de mineral, con un contenido de 7.6 millones de onzas de oro equivalente.
Cabe señalar que Gold Fields había anunciado, a fines del año pasado, que estaba “repensando” el proyecto Chucapaca debido a que un estudio de factibilidad determinó que su inversión prevista era de US$ 1,200 millones, lo cual era muy elevado frente a sus beneficios.
“Con esta transacción, Buenaventura pasa a ser titular del 100% de acciones de Canteras del Hallazgo”, dijo Buenventura.
Como parte de esta operación, Buenaventura pagará una regalía de 1.5% (Valor Neto Pagable de Fundición) a las ventas de oro, plata y cobre.
“Buenaventura tendrá el derecho de adquisición preferente para adquirir esta regalía en caso Minera Gold Fields decida venderla”, dice el comunicado de Buenaventura.