En plena crisis con el Gobierno por el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos la provincia de Neuquén anunció que licitará en pocos días dos áreas en Vaca Muerta para inversores nacionales y extranjeros. Aunque desde la empresa provincial GyP ya anunciaron que esperan interesados de todo el mundo porque se trata de un proyecto con grandes expectativas de producción.
Con el default como sombra de la Argentina, la gerencia de GyP anunció que, aun en contra de la opinión del Gobierno de Cristina Fernández, los pliegos saldrán a oferta pública bajo el tradicional sistema de carry. Justo lo que pretende borrar de la ley el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Tomando en cuenta el panorama enrarecido por la disputa con los holdouts esta vez la empresa provincial decidió flexibilizar las condiciones para hacer aun más atractiva la inversión y pedirá sólo el 5% por acarreo en lugar del acostumbrado 10%. Sin embargo, también cobrará un canon. “Si estuviéramos en Estados Unidos estas áreas valdrían el doble. Esto es como querer vender un semipiso de lujo con piso de parqué en una villa miseria”, aseguraron desde GyP en referencia a la difícil situación por la que atraviesa el país.
Ayer GyP anunció además un hallazgo con interesante potencial en el bloque Curamhuele. Está debajo de Filo Morado, justo donde Galuccio dio a conocer otro importante hallazgo en una zona operada por la canadiense Madalena Austral. (Agencia Neuquén).
En Neuquén se escuchan consignas de guerra. Por un lado, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, presentó ayer en la Legislatura un proyecto de declaración para rechazar la nueva Ley de Hidrocarburos. Por otro, el gremialista petrolero y senador Guillermo Pereyra afirmó que quienes intentan restringir los poderes provinciales “no pasarán” y amenazó con movilizar a su gente. En tanto, el ministro de Energía, Guillermo Coco, anunció que podría iniciar juicio contra del CEO de YPF, Miguel Galuccio, por “deslealtad comercial”.
La iniciativa de Sapag, similar a la impulsada con éxito por la Legislatura de Chubut días atrás, será tratada la próxima semana y contará con el apoyo del MPN por lo que se descuenta su aprobación. Sapag pretende dejar sentado que tanto su Gobierno como la Legislatura provincial, la misma que hace un año exacto aprobó en medio de la polémica el acuerdo con YPF/Chevon para la explotación de Vaca Muerta, no permitirá que se limiten sus poderes institucionales. “Del mismo modo que dimos el respaldo legislativo al acuerdo YPF-Chevron, queremos opinar respecto de estas cláusulas conflictivas que, creemos, ponen en tela de juicio nuestra propia competencia jurisdiccional”, afirmó el presidente del Bloque del MPN, José “Pino” Russo, uno de los más fuertes defensores que tuvo el acuerdo petrolero firmado en 2013.
Pereyra volvió a atacar fuertemente al Gobierno Nacional. “Están apretando a las provincias para aprobar una ley que limitará sus facultades y desfinanciará las arcas provinciales. El gobierno nacional viene por todo. El proyecto está hecho para las empresas”, señaló. Por primera vez el líder petrolero dejó traslucir que su gremio actuará en caso de progresar la ley. “Vamos a movilizarnos para formar una barrera para decirles que no van a pasar”, aseguró.
Coco, que piensa en la gobernación, anunció que podría iniciar acciones legales en contra del Galuccio por “deslealtad comercial”. Días atrás el diputado provincial kirchnerista Rodolfo Canini criticó a la empresa provincial GyP. Coco dice que es el CEO de YPF quien está detrás de estos reclamos y de una campaña que afecta la imagen de la petrolera local.
Todo empezó a fines de abril, cuando comenzó a circular un borrador de reforma de la ley provincial de hidrocarburos en la Legislatura neuquina. Contenía un artículo, el número 7, que automáticamente traspasaba a la petrolera provincial GyP todas las áreas cuyas concesiones vencieran. Cuando le enviaron el texto, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, enfureció. "Es una privatización encubierta de las áreas", se quejó e, inmediatamente, llamó al gobernador Jorge Sapag. "Esto es un cambio radical de las reglas del juego. ¿Cómo les explico a los inversores? Acá la cara la pongo yo", disparó enérgico el ejecutivo.
Del otro lado de la línea, Sapag desconoció el proyecto, que todos atribuyen al ministro de Energía, Guillermo Coco. "Ese borrador no es mío", le dijo a Galuccio y unas pocas horas más tarde, aquel 29 de abril, le repitió las mismas palabras a este diario. Fue el fin de una historia y el principio de otra: algo se había dañado y ya no volvería a recuperarse. Ese episodio, que el CEO de YPF recuerda a menudo a sus interlocutores, aceleró los tiempos para impulsar una norma nacional que, a decir de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, busque evitar las licitaciones "a piacere".
Algunos empresarios que mantienen diálogo permanente con Galuccio contaron a "Río Negro Energía" que el CEO se adjudica el hecho de haber frenado ese primer proyecto provincial que, asegura, iba a ser una virtual "tercerización" del sector petrolero en una empresa que opera bajo derecho privado. También se queja de forma permanente de que el esquema que defiende Neuquén promovió el ingreso de pequeñas compañías sin antecedentes petroleros que no invierten y luego venden su participación en las áreas en una curiosa forma de autofinanciamiento a partir de un bien público.
El caso más emblemático es el de Petrolera Argentina, que se desprendió del 45% de La Amarga Chica por una suma que rondó los 44 millones de dólares y sin haber invertido un solo dólar en el campo.
"Galuccio suele decir que Vaca Muerta no es una joyería sino un Coto, y que para funcionar necesita condiciones de mercado e inversores que pongan todo el dinero que hay que poner", explicó una fuente de la compañía en estricto off the record, como suelen hablar los hombres del petróleo.
"Nosotros creemos que Neuquén promueve un negocio inmobiliario: se reparten los terrenos pero después no se exigen inversiones. Muchas empresas apenas están regando para que crezca pasto. Nosotros estamos levantando dos torres de varios pisos", graficó la fuente, en referencia a las millonarias inversiones en Loma Campana.
"Acá no hay otras intenciones detrás: Galuccio y la presidenta están convencidos de que esta ley es el camino para atraer inversiones y hay muchas que están frenadas por la falta de un marco claro", dijeron desde la empresa. Pusieron como ejemplo el piloto con la firma malasia Petronas en La Amarga Chica, que sería inclusive superior al de Chevron.
Inclusive, en el fragor de la batalla por le ley, en YPF no descartan sacar el pie del acelerador en el proyecto de Loma Campana, lo que impactaría de forma marcada sobre la economía de la provincia. No es para menos, ya que operan allí más de 20 equipos y decenas de compañías de servicios.
También se mostraron abiertos a seguir negociando, aunque todos dan por descontado que un acercamiento con Neuquén será imposible hasta después de las internas del MPN del 24 de agosto. "El tema se politizó. Hay muchos que están haciendo campaña con algo que es muy importante para el país", reflejaron en la compañía.
PROYECTO AMIGABLE
Mientras el diálogo se encuentra suspendido, YPF ensaya modificaciones al proyecto para que éste sea más amigable con el reclamo de los gobernadores. Uno de los temas en los que buscan acercamiento es el canon inicial. Sin embargo también aquí parecen haber surgido cortocircuitos.
"Es un globo de ensayo: usan a los medios para largar el tema pero a nosotros no muestran nada", dijo un alto funcionario neuquino que, sin embargo, estaba muy informado sobre las modificaciones que estudia YPF.
Según reseñó, la compañía sólo planea el pago de un canon por el petróleo convencional remanente en caso de extensiones de contratos –algo que se hace hoy en día– pero pretende considerar sólo las reservas probadas. "Cuando renegociamos los contratos con la 2615 contamos todas las reservas para el canon, las probadas, las probables y las posibles y a un valor más alto del que proponen ahora", reseñó el funcionario.
Según pudo saber este medio, algunas de estas consideraciones habrían conseguido un acercamiento con el chubutense Martín Buzzi y el mendocino Francisco "Paco" Pérez. Ambos dijeron presente en el acto que encabezó el jueves Cristina Kirchner, donde defendió el proyecto de ley de hidrocarburos y criticó a los mandatarios que se le oponen.
El propio Galuccio envió señales elípticas de este acercamiento durante la inauguración de un museo permanente de energía en Tecnópolis. Sin demasiadas precisiones, anunció un hallazgo de shale oil en la formación Lajas, en el yacimiento neuquino Filo Morado. El bloque está ubicado en Neuquén, con lo que todo lo que salga de allí pagará regalías y tributará impuestos en esta provincia.
Sin embargo, el CEO de YPF se afanó en aclarar que el mayor impacto será en Mendoza, ya que el yacimiento se opera desde El Portón, que depende de la Gerencia de Mendoza. Aclaró también que hay una continuidad en la formación hacia el norte, por lo que la vecina provincia podría ingresar en la era del shale.
Muchos interpretaron estos dichos como un guiño a Paco Pérez. ¿Se habrá roto la unidad de la Ofephi en contra de la ley de hidrocarburos?
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, sostuvo que las leyes de protección del medio ambiente “son innegociables” en la provincia de Neuquén y cuestionó los artículos 29 y 32 del proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsan el gobierno nacional e YPF.
En los mismos se contempla el uso de agua subterránea en los desarrollos de gas y petróleo no convencional y delega en la Nación funciones que le corresponden al organismo ambiental provincial.
El Artículo 29 se refiere al uso de agua para las diversas tareas de exploración, explotación y transporte, incluyendo el uso de aguas para tareas de estimulación hidráulica, y establece que “se priorizará la utilización de agua de formación en todos aquellos casos en que ello sea técnica y económicamente posible, a fin de minimizar la utilización de aguas superficiales y subterráneas”, explicó.
En tanto, el Artículo 32, que delega en la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal la inscripción y registro de las personas físicas o jurídicas independientes del titular del proyecto que estarán habilitadas para realizar las evaluaciones de impacto ambiental, “el análisis de riesgo y las auditorías, son funciones indelegables de la provincia de Neuquén, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, afirmó Esquivel.
Como señal de que el debate petrolero subió de tono, el ministro de Energía, Guillermo Coco, amenazó a Miguel Galuccio con llevarlo a la Justicia por su supuesta "deslealtad comercial". La "gota que rebalsó el vaso", explicaron desde el gobierno, fue un supuesto viaje del ejecutivo a Estados Unidos, donde se reunió con un alto directivo de la petrolera más grande del mundo. Según la versión provincial, pidió apoyo a su ley de hidrocarburos y buscó ponerles fin a los contratos con carry, el método que Exxon eligió para hacer su ingreso a la Cuenca Neuquina sin tener que pagar canon de ingreso.
"Galuccio todavía no se había subido al avión para volver al país y nosotros ya nos habíamos enterado de todo. No se puede creer que él personalmente haga eso. Ya lo habían hecho con Wintershall", contó una fuente del gobierno.
"No se puede tirar en contra del gobierno que administra la provincia dueña de Vaca Muerta", se quejaron en el palacio de Roca y Rioja. Aseguran que el interés de YPF es "tirotear" el medio centenar de UTEs que GyP tiene con distintas empresas extranjeras.
Mientras siguen los cruces, abogados de ambas compañías aún discuten qué hacer con La Amarga Chica. YPF quiere el retiro de GyP de ese bloque y, aparentemente, habría una posibilidad de que la firma provincial venda toda su participación, aun a pesar de que es la dueña de la concesión. Como contraparte, la firma de Galuccio ofrece participación en otras áreas. Aunque no se descarta una posible suma en efectivo.
Un grupo de intendentes del MPN -junto con Andrés Peressini de Plottier- respaldó las gestiones del gobernador Jorge Sapag ante Nación, de manera que el nuevo texto “no vulnere los derechos de los neuquinos sobre los recursos naturales”.
La declaración explícita de apoyo la hicieron los jefes comunales de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Senillosa, Hugo Moenne; y Peressini, de Plottier.
Sostuvieron que es necesario que tanto YPF como Nación “respeten las autonomías provinciales”.
El reclamo por parte del gobierno provincial -junto con los gobernadores petroleros- está estancado desde hace unas semanas y hubo hasta un pedido de Sapag para tratar el tema en el Congreso.
Di Fonzo reclamó “que se respeten nuestros recursos y las autonomías provinciales, en un marco de convivencia”. Recordó además que la provincia de Neuquén “siempre colaboró con el país” y agregó que “los neuquinos hemos hecho grandes sacrificios para engrandecer nuestra patria y creo que no podemos permitir ya este nivel de avasallamiento sobre nuestros recursos”.
El intendente Peressini también se mostró a favor de la negociación de Sapag, más allá de las diferencias de color político del Municipio. Expresó que no es posible que se pierdan los recursos provinciales durante la negociación.
“Mucho más en momentos como el actual, en los que la población está creciendo debido a las posibilidades que se generan en nuestro territorio, a partir de la explotación hidrocarburífera y del desarrollo que se ha impulsado a nivel provincial”, expresó el jefe comunal.
En tanto, Moenne destacó que las todas comunas neuquinas y en particular aquellas que integran la Liga de Municipios Petroleros “acompañamos al gobernador en esta gran pelea. No podemos permitir que la Nación avasalle recursos que son de los neuquinos”.