Con la expectativa puesta en mediar algún tipo de acercamiento entre Nación y las provincias, el gremio de Petroleros Privados de Chubut postergó para mañana el plenario previsto para ayer.
Junto con el gremio de Jerárquicos avanzarían con una medida de fuerza que pararía la producción en los yacimientos en rechazo al proyecto conocido como «Ley Galuccio». La medida también incluiría a Neuquén y Río Negro.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge «Loma» Avila, mantenía anoche diversos contactos telefónicos con funcionarios provinciales, esperando incluso una comunicación con el gobernador Martín Buzzi para conocer si había algún tipo de acercamiento con el Gobierno nacional. La intención de Avila era conocer de primera mano si desde Nación se había decidido finalmente convocar a un representante de Chubut para retomar las negociaciones en torno al polémico proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, al que se oponen algunos mandatarios, entre ellos el propio Buzzi.
A la espera de esas definiciones, fue que el líder sindical postergó para mañana miércoles a las 10:00 de la mañana el plenario de trabajadores petroleros en la sede sindical de Comodoro Rivadavia.
De no advertir que exista una intención real del Gobierno nacional de hacer un replanteo de la «Ley Galuccio», se avanzaría en una medida de fuerza que comprometería la producción de los pozos petroleros y gacíferos de la Cuenca del Golfo San Jorge. A esto debe sumarse que el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, con menos fuerza que el de Privados pero con un importante número de afiliados, analiza en paralelo medidas de fuerza por un conflicto laboral con las empresas privadas. De avanzar los gremios con una medida extrema, se sumarían también en las provincias de Neuquén y Río Negro, donde el líder sindical es el senador neuquino Guillermo Pereyra.
El líder de los petroleros de Neuquén y Río Negro es también otro de los férreos opositores a la iniciativa que busca darle un marco regulatorio a la industria hidrocarburífera en la Argentina, pero que colisiona con los intereses de los Estados provinciales en el manejo del recurso. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la semana pasada la iniciativa impulsada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y retó públicamente a los gobernadores que se oponen a «establecer una regla común» para el sector petrolero. El chubutense Buzzi estuvo presente en aquel acto en la Casa Rosada donde sufrió el reto presidencial que hasta fue televisado por la Televisión Pública.
CAMPAÑA DEL DASNEVISMO
«Debemos hacer conocer a todos la gravedad de lo que van a intentar aprobar», dijo ayer el diputado nacional Das Neves que iniciará una campaña de concientización sobre las consecuencias de la ley de hidrocarburos que intenta imponer el Gobierno nacional. Adelantó que «estamos organizando unas 500 mesas informativas en toda la provincia, acompañadas por una intensa actividad en las redes sociales.
Pedimos a todos que sean solidarios y ayuden a difundir este tema. Necesitamos del apoyo de todos para evitar que se apruebe en el Congreso de la Nación este avasallamiento al federalismo».
Das Neves insistió en la necesidad de que los legisladores nacionales de Chubut expresen pública e inmediatamente cómo van a votar porque «a partir de ello podemos empezar a trabajar estratégicamente para conseguir sumar más voluntades. No hay tiempo que perder. He hablado con colegas de otras provincias y han comprometido su apoyo a esta lucha en defensa del federalismo. Hay que dar la cara y poner las cosas en claro. Basta de verso, basta de jugar a las escondidas.»
Los petroleros chubutenses evalúan definir en las próximas horas un paro en rechazo al proyecto de nueva ley de hidrocarburos que impulsa Cristina de Kirchner, y en línea con los cuestionamientos desplegados por los mandatarios de Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza, por considerar que avasalla los derechos de los distritos petroleros.
Sin embargo, el plenario sindical que se iba a concretar ayer fue postergado para mañana, a la espera -afirmaron- de un encuentro que mantendría hoy el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, con Nación, en un intento de acercar posiciones sobre la norma.
En paralelo, se suma otro foco de conflicto, ya que los trabajadores jerárquicos de las cinco cuencas productoras analizan disparar una medida de fuerza, frente a un conflicto con empresas privadas por el pago de horas extra.
Los gremios se declararon en estado de alerta y movilización y se reunirán hoy en Comodoro Rivadavia para evaluar la cuestión, antes de definir en asamblea si irán al paro.
Respecto de la primera embestida, el jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, anticipó que los representantes gremiales realizarán un plenario para darle forma a la protesta. No obstante, aguardarán a ver hoy las señales que emanarán desde la Rosada. Por de pronto, ya reclamaron a Cufré que mantenga la defensa irrestricta de los intereses provinciales.
Tanto Ávila como el líder del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra (senador nacional por el MPN) encabezan la estocada sindical contra la iniciativa oficial que busca darle un marco regulatorio a la industria hidrocarburífera en toda la Argentina.
El jueves, la Presidente defendió el proyecto. Allí remarcó que busca "establecer una regla común" para el sector y que el contrato de futuras concesiones sea igual "desde Jujuy hasta Tierra del Fuego".