La diputada Marita Colombo (FCS) se refirió a la reunión que la Comisión de Minería mantuvo con los concejales de Andalgalá, Gustavo Álvarez y Roberto Neme.
Los ediles expusieron el problema limítrofe de Andalgalá que volvió al tapete a partir de la decisión del Gobierno de impulsar la explotación de Bajo El Durazno. Algunos diputados que presenciaron la reunión ratificaron que ya hay una ley de límites que data de abril de 1895 y es de la gestión del ex gobernador Julio Herrera.
"En esa normativa se fijaron los límites interdepartamentales para 15 departamentos, por lo tanto, la cuestión limítrofe no es pasible de una nueva ley", explicó la diputada Marita Colombo. Y añadió que a esa legislación solo le falta incorporar al departamento Antofagasta de la Sierra que se anexó por decreto a comienzos del siglo XX.
"Lo que nos parece es que se podría concretar una presentación en la Justicia, una acción declarativa de certeza y sobre todo por la ubicación del yacimiento de Bajo El Durazno", manifestó la legisladora.
La invitación a los concejales de Andalgalá fue propuesta por la diputada Macarena Herrera (FV).
Andrada: “La Justicia es la que debe resolver el conflicto limítrofe”
El Ancasti
El diputado Guillermo Andrada (FV) aseguró que existe buena predisposición de los legisladores que integran la comisión de Minería en la Cámara baja para estudiar el conflicto limítrofe entre Andalgalá y Belén. Pero aclaró que la Justicia es la única que puede resolver la problemática.
Fue en respuesta al cuestionamiento lanzado por el edil andalgalense Roberto Nemer (FV), quien acusó a los diputados provinciales de no prestarle el debido interés al mencionado conflicto. "No existe voluntad política para sacar la disputa de los límites adelante", había señalado el concejal del Oeste provincial.
Andrada se mostró sorprendido por los dichos vertidos por el edil oficialista. "Me extraña que se diga que no hay voluntad. La última reunión que tuvimos en la comisión de Minería (de la que participó Nemer también) fue el jueves, estaban los ediles y diputados de Andalgalá. En la reunión se escucharon las inquietudes y se acordó cursar invitaciones al intendente (Alejandro Páez) y a otros actores de diferentes fuerzas políticas”, explicó el diputado.
A su vez, aclaró que la Legislatura no puede pasar por encima de las competencias del Poder Judicial.
"Respecto al conflicto de límites, no es la Cámara de Diputados el ámbito para resolverlo. Esto es algo que debe ser dirimido en la Justicia. Nosotros podemos establecer el estudio de límites, pero la resolución por el pleito ya depende de la Justicia”, precisó Andrada.
El legislador consignó que cada departamento aportará sus pruebas en el órgano judicial. "Somos respetuosos del tratamiento de los temas y dónde deben dirimirse", concluyó.