Uno de los correos que recibió el ex premier René Cornejo, que han sido hackeados, revela que hace mes y medio un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que pedir solo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en lugar del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración sísmica y la perforación exploratoria de hidrocarburos podría ir contra el acuerdo comercial con Estados Unidos.
El 9 de julio, el director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, Javier Roca Fabián, elaboró una ayuda-memoria para el ministro Luis Castilla en la que se analiza el tema de la certificación ambiental.
Ahí se dice que deben cambiarse las exigencias y se pide solo el DIA; eso puede tomarse como un relajamiento del estándar de protección ambiental.
En sus conclusiones, Roca añade que si ello se junta a la "atracción de inversiones por US$ 2.000 millones al sector (supuestamente afectadas por la obligación de realizar estudios ambientales), se estaría configurando una posible violación al Acuerdo Comercial con Estados Unidos".
Y como dando una salida, el funcionario agrega que ello ocurriría si "no se sustenta que dicho cambio de estándar no implica una disminución en la protección ambiental (no se deja de proteger el ambiente o no implica que la nación asuma mayores riesgo ambientales por dicha actividad)".
Sin embargo, en el mismo documento se explica que el DIA se hace para proyectos que no originan impactos ambientales negativos de carácter significativo, a diferencia de los EIA, que se llevan a cabo en proyectos que pueden ocasionar impactos moderados o significativos.
Como se recuerda, el 26 de diciembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas solicitó al Ministerio del Ambiente una modificación al reglamento de hidrocarburos para que las actividades de exploración sísmica y perforación exploratoria se hagan solo con un DIA.