La propuesta de Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) del Ministerio del Ambiente (Minam) no contempla políticas específicas para los diferentes sectores ni establece metas, advirtió la secretaria técnica del Grupo Perú COP20, Rocío Valdeavellano.
“Se han eliminado propuestas de políticas específicas que involucran a los diferentes sectores; por ejemplo, en la gestión de bosques, la gestión de recursos hídricos, en energía, entre otros. Lo que se plantea ahora son solamente ‘sinergias’, pero no políticas”, cuestionó.
Agregó que desde el Grupo Perú COP20 han insistido en la importancia de que se ponga en consulta la ENCC porque se trata de una herramienta necesaria para definir el rumbo del país frente al Cambio Climático, lo cual no es solo ambiental, sino económico, social, cultural y político.
En tal sentido, señaló que el Grupo Perú COP20 insta al Gobierno peruano a iniciar un debate objetivo y responsable sobre las políticas públicas ambientales que asumirá el Estado peruano. "Este es un pedido de especial relevancia en momentos en que nuestro país ejerce la presidencia de la 20 Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático", sostuvo.