Si bien junio arrojó un crecimiento débil del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, el panorama de julio sería algo más favorable y se esperaría una lenta recuperación de la economía durante lo que resta del año, aseguraron analistas económicos.
“En el segundo trimestre tocamos el piso y a partir de allí comienza la recuperación que será sostenida en el segundo semestre”, ha insistido el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Sin embargo, el socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, manifestó que eso no significa que logremos pronto cifras mucho mejores. "Hasta agosto veremos –no digo cero– pero sí crecimientos muy modestos. A partir de setiembre la cifra podría superar el 3%. Pero lo normal para el Perú es superar este bache y volver a crecer al 6% como ha ocurrido los últimos 12 años", dijo.
Por su parte, el economista José Oscátegui opinó que la recuperación no será tan pronunciada en el segundo semestre como el gobierno asegura. "Desde enero era previsible que estaríamos entre 3% y 3,5%; no 4 %o 4,5% como asegura Castilla", proyectó.
El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, manifestó que el proceso de desaceleración está por culminar y la mayor producción minera y el impulso fiscal favorecerán un mayor dinamismo en la segunda parte del 2014, para lograr un crecimiento de 4% este año.
Perea indicó que la economía peruana mostraría un mejor desempeño en el segundo semestre, impulsada por un mayor gasto privado y una recuperación de la inversión publica, además de un mejor desempeño de las exportaciones.
"Dependerá de que el gobierno acelere el gasto público, en línea con las medidas de estímulo que anunció recientemente. Y de una mejora en la minería, que es factible por la entrada en operación del proyecto Toromocho; y una mejora en la producción de Antamina", aseguró.
Credicorp Capital también espera una lenta recuperación en lo que resta del 2014 debido al gradual retiro de los factores transitorios que afectaron el primer semestre, principalmente relacionados con sectores primarios (como alteraciones climatológicas y disminución en la producción minera). "Si bien el crecimiento del 2014 se podría ubicar por debajo de 4%, esperamos una recuperación para el 2015 debido a que los factores transitorios que afectaron el presente año se disiparían paulatinamente", concluye la entidad en su más reciente informe.
Credicorp también espera que el inicio de grandes proyectos de infraestructura recientemente concesionados (la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur y el Aeropuerto de Chincheros), junto a las medidas monetarias y fiscales implementadas en los últimos meses, generen un impulso adicional que se sentirá en su mayoría en el crecimiento económico del 2015.
El panorama mejora
Según BBVA Reserach, durante julio ya comenzaron a soplar vientos más favorables para el PBI gracias a una elevación del gasto público, tras un mayor avance de físico de obras que evidenciaría la aceleración del desempeño en la inversión.
La entidad resalta al proyecto minero Toromocho que ya empezó a producir, como uno de los factores que apoyarían esta recuperación. "En junio, por ejemplo, la producción superó las 8 mil toneladas según información del Ministerio de Energía y Minas, lo que estimamos que representa alrededor de un tercio de su plena capacidad. Es probable que esto se haya incrementado desde entonces", asegura su informe.
Además, la producción de electricidad, que refleja la tendencia de la demanda interna, se ha estabilizado cerca del 5%. Y, factores como el aumento del empleo adecuado, el incremento en el índice de confianza del consumidor y el crecimiento del consumo (impulsados por un mayor gasto gracias al aguinaldo de julio y la liberación parcial de los depósitos de CTS) apuntarían hacia mejores resultados para el Comercio, Servicios y la Manufactura en julio.