El socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, manifestó que el PBIde junio de 0,3% ha sido el peor del año, pero eso no significa que en julio y agosto veamos cifras alentadoras.
"El peor momento del ciclo económico (desaceleración) lo estamos viviendo ahora. Los PBI de entre mayo y agosto son números más bajos. Junio es el peor de esos cuatro meses, pero hasta agosto todavía vamos a ver números malos, no digo cero, pero sí crecimientos muy modestos", manifestó a El Comercio Elmer Cuba.
En su estimación, recién "a partir de setiembre se espera ver mejores números pero no espectaculares, es decir, el crecimiento va a ser un poco más lento".
"Definitivamente en junio la economía ha tocado fondo, pero eso no significa estar a flote porque seguimos sumergidos bajo el agua y lo estaremos todavía por varios meses más. Estimamos que recién en setiembre la cifra del PBI pueda superar el 3%", agregó Cuba.
"Ahora es cuestión de esperar que pase este temporal de números malos. Lo normal para Perú es volver a crecer en 6%, como ha ocurrido en los últimos 12 años", anotó.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que el Perú está "haciendo toda la estrategia" para convertirse en un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las mayores economías del globo.
"Es una meta aspiracional porque es un conjunto de países que se caracteriza por llevar adelante las mejores prácticas internacionales. México y Chile ya son miembros, Colombia está en proceso y en Perú estamos haciendo toda la estrategia país para acceder a eso", comentó durante su viaje a Tarma.
Señaló que el esfuerzo que realizará el Perú hacia ese objetivo a partir de este año permitirá que, "probablemente vayamos a entrar hacia el bicentenario (2021)".
"Para acceder a este club de países ricos, como se llama, es necesario llevar adelante reformas importantes en administración pública, cerrar brechas y muchos aspectos de desarrollo de tal manera que podamos entrar no solo como país individual, sino como bloque de la Alianza del Pacífico", comentó.
En ese sentido, remarcó que si se mantiene el avance de la inversión pública y de la inversión privada y se consigue una mejora en la productividad, con un énfasis en la educación y la innovación, el PBI per cápita se duplicará de los actuales US$6.500 hasta US$15.000y comenzaremos a entrar al grupo de países de renta media.