La Comisión de Hacienda del Senado, aprobó durante esta tarde el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.
De esta forma, la comisión concluye el estudio y votación de las 278 indicaciones que recibió la iniciativa despejando los aspectos más complejos relativos a impuestos a vehículos livianos y alcoholes, incentivos a las pymes, y normas antievasión y elusión.
Con esta aprobación, el proyecto ahora pasará a la sala del Senado donde será votado el martes de la próxima semana.
Según señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a Cooperativa, esta aprobación indica que el proyecto se logrará despachar durante este año.
El senador Lagos Weber destacó el cambio estructural que introduce este proyecto de reforma tributaria y resaltó que “se cumple un hito importante y los ciudadanos también valoran los puntos de entendimiento”. Aclaró que se “avanzó en resolver los aspectos en materia de impuestos a alcoholes y se modificó el tema del impuesto al diesel”.Por otro lado, el ministro Arenas destacó el cambio estructural que representa para la renta este proyecto “no solo por su cuantía sino porque genera un nuevo impuesto a la renta y hay distintas materias que fueron precisadas como renta presunta y beneficios para pymes”.Puntualizó que en materia de impuestos que pagaban los autos nuevos de uso particular, tanto diesel como bencineros “se protege a la clase media, porque los vehículos entre 5 u 8 millones de pesos solo verán un efecto marginal de aumento de costos entre 50 mil y 80 mil pesos”.