La reunión tuvo por objeto analizar y poner en valor el avance de los aportes en el área social de YPF en esa localidad en particular y en toda la provincia en general, cuyo monto final superará los mil millones de pesos.
El secretario general de la Presidencia de la Nación se reunió con Darío Díaz para analizar la inversión social de YPF, entre otros aspectos que hacen al desarrollo de la localidad.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recibió el jueves 14 de agosto en su despacho al intendente de añelo, Darío Díaz, quien señaló que "mantuvimos una buena reunión con el Dr. Parrilli y otros funcionarios del Gobierno Nacional y en ella destacamos la inversión social de YPF en nuestra localidad".
La reunión tuvo por objeto analizar y poner en valor el avance de los aportes en el área social de la empresa petrolera de Bandera de la República Argentina, en esa localidad en particular y en toda la provincia en general, cuyo monto final superará los mil millones de pesos.
El gobierno de la provincia de Neuquén ya cuenta con los primeros 25 millones de pesos, de una partida que incluye obras para Añelo, entre otras localidades. El monto total de esta partida es de 45 millones de pesos, cuyo pago se realiza en dos partes. En esta primera etapa, Añelo puede comenzar con la ejecución de 9 obras.
En esta etapa incluyen una nueva toma para agua potable, la obra de tratamiento de efluentes cloacales, la ampliación del CPEM °350, la construcción de 2 viviendas para médicos, la remodelación y equipamiento del centro de Salud, la plaza de las escuelas, la Iluminación del casco central, la remodelación del polideportivo y pileta climatizada, y la construcción del centro de formación y talleres.
El jefe comunal subrayó la significación que tiene para "Añelo avanzar en una serie de obras que nos permitirán afrontar con las mejores expectativas esta etapa de desarrollo y crecimiento".mbiental y del desarrollo integral de toda la Nación. (Prensa Añelo).
El ministro de Energía de la provincia de Neuquén hizo estas declaraciones en el marco de la 2da Jornada de Desarrollo Local e Inclusión Social de la UFLO (Universidad de Flores).
Fueron varios los académicos y funcionarios de las Provincias de Río Negro y Neuquén, así como periodistas e interesados en las temáticas energéticas y desarrollo regional en general que se reunieron en las instalaciones de la Universidad ubicadas en Cipolletti para debatir sobre los desafíos de la explotación no convencional de hidrocarburos.
Coco opinó en torno a la situación social de Añelo y ante la explotación hidrocarburífera y reparto de las regalías: “No quisiera estar en los zapatos de Darío Díaz ni loco. El hecho de eser intendente ya es estar la trinchera pura. Y más en esos pueblos donde lo conocen los vecinos que lo paran en la calle. Lo escuchaba a Darío decir; estamos organizándonos, y está la Fundación YPF trabajando con nosotros”, dijo.
“Y a mí; ¡me espantó!. Porque es el Estado el que tiene que estar presente y no la Fundación de una compañía. Ese es el gran desafío de las próximas administraciones. ¿De qué manera esta el Estado presente?”, indicó el funcionario neuquino.
A su turno, el intendente Darío Díaz habló sobre la realidad económica y social que padece Añelo y a su vez con un alto grado de optimismo enumeró brevemente las obras que ya están comprometidas, así como hizo mención también; de la proyección prevista para la ciudad en los años venideros.
En la jornada organizada por la UFLO se mencionaron entre otras cosas variables como el crecimiento económico con sustentabilidad social y ambiental; convergencia de políticas nacionales, provinciales y municipales; orientación de las inversiones para escenarios futuros de diversificación, modalidades de planeamiento, rol de la universidad en el desarrollo social inclusivo y la transformación ambiental sustentable.
También las necesidades de formación de las personas para su desempeño en una industria energética responsable social y ambientalmente, vinculado al rol de la Universidad como articulador de actores institucionales en un desarrollo inclusivo; todo en torno a la temática energética argentina en cuanto a la necesidad de ejecutar una serie de decisiones en la política ey su incidencia en la calidad de vida desde el punto de vista socio-ambiental.
La actividad se llevó a cabo el jueves 14 de agosto y además de Coco y Díaz, integraron el panel el secretario de Energía rionegrino, Guillermo Gesualdo y los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco; y de Catriel, Carlos Jhonston.