A mediados de 2012, unos 60 petroleros fueron trasladados de Río Gallegos a Las Heras para cumplir funciones. Según lo denunciado por el sindicato de base, San Antonio no respetó la liquidación salarial de acuerdo a lo establecido en el CCT. Tras las gestiones realizadas por la actual comisión directiva, se logró la correcta liquidación salarial y ahora acordaron el pago del retroactivo. Denunciaron a Federación.
La Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz anunció que acordó con la empresa San Antonio Internacional el pago retroactivo para unos 60 petroleros que, a mediados de 2012, fueron trasladados de Río Gallegos hacia Las Heras.
Dicho traslado debió incluir un reconocimiento de diferentes ítems establecidos dentro del CCT, provocando una sustancial mejora salarial que luego no fue liquidada en los haberes de los trabajadores.
Pedro Luxen, delegado de la empresa San Antonio, explicó a La Opinión Austral que en el pasado mes de abril, el Sindicato de Petroleros Privados logró que “sea reconocido el desarraigo para los 60 trabajadores trasladados de Río Gallegos hacia Las Heras, tras la decisión que tomó por entonces la intervención impuesta por Federación”.
Explicó que el desarraigo y otros ítems “se comenzaron a pagar desde aquel mes, pero la semana pasada cerramos la negociación para que se pague la retroactividad”.
Detalló que el acuerdo “fue aceptado por San Antonio y ahora se trabaja analizando la historia laboral de cada uno de los petroleros para liquidar el retroactivo”, anunciando que se calculará por los últimos 24 meses.
“Una vez concluido dicho análisis, se comenzará con la liquidación correspondiente”, indicó Luxen.
En tanto, el dirigente gremial puntualizó que el beneficio no sólo es salarial, sino que “con este acuerdo logramos que la empresa respete el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Más adelante, explicó que a la par del desarraigo, tampoco se les ha reconocido a los trabajadores el “gasto del pasajes, la estadía y otras variables establecidas por convenio, por ejemplo la vianda, traslado temporario que equivale a un 10% sobre el básico”. Otro de los factores que provocó un perjuicio en el ingreso de los trabajadores fue “que perdieron un 21% del ítem zona”.
Antecedentes
Más adelante, el delegado de San Antonio recordó que los trabajadores “fueron trasladados de Río Gallegos hacia Las Heras por aquel entonces en que estaba al comando del gremio la Federación, y Juan Barrientos pactó ese acuerdo con las empresas sin hacer respetar el derecho de los trabajadores”.
Señaló que ante la presencia de “Federación, los acuerdos se realizaban solamente con las empresas y el trabajador debía adecuarse a esas resoluciones. En el acaso de este traslado en cuestión, Barrientos nos dijo que el que no aceptaba esta determinación se quedaba sin trabajo y para no enfrentarse al desempleo, los trabajadores firmaron”.
Finalmente, Luxen expresó que “el acuerdo está firmado y sólo resta hacer el análisis de la historia laboral de cada petrolero para la liquidación. De esta manera, esta Comisión Directiva sigue recuperando los derechos avasallados por las empresas y la misma Federación, que celebraron pactos que provocaron graves daños al bolsillo del empleado petrolero”.