El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, señaló que la Cancillería está en una etapa de modernización con miras a convertir al Perú en una potencia regional a mediano plazo y “juegue en las ligas mayores".
Por ello, refirió, el objetivo es incorporar al Perú como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual -dijo- es un club al cual ingresan los países con un alto nivel de crecimiento, estabilidad, desarrollo y estándar internacional en su normatividad.
"En la política exterior, la aspiración es que Perú sea una potencia regional emergente de mediano plazo. Eso significa que el Perú empiece a jugar y trabajar en las ligas mayores", declaró en ATV+.
Explicó que recientemente viajó con el presidente Ollanta Humala a una reunión de la OCDE, como paso previo para lograr la incorporación del país a este bloque.
Agregó que la Cancillería también concentrará esfuerzos en el área de promoción económica, de inversiones y turismo, a fin de acercar a los inversionistas extranjeros con los empresarios peruanos.
"Uno de los ejes que vamos a fortalecer es tratar de usar la infraestructura en nuestra red transnacional, con más de 100 representaciones en el mundo, para hacer una vinculación entre potenciales inversionistas y pequeños empresarios peruanos", detalló.
Asimismo, adelantó, las sedes consulares serán impulsadas con mayor tecnología para que los usuarios tengan mayor comodidad al acceder a los servicios.
En otro momento, el canciller dijo esperar que los próximos meses concluya totalmente la etapa de ejecución del fallo Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió el límite marítimo con Chile.
"Falta concluir alguna normalización de reglas internas a nivel del Congreso, para poner totalmente nuestra legislación en línea con lo que es el fallo y luego inscribir las coordenadas de la frontera marítima en Naciones Unidas", acotó.