La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sostuvo que la estabilidad política, económica y social, marcos normativos claros y tramitología ágil y eficiente, son aspectos que facilitan la inversión en el país.
Indicó que cuando hay normas que se quieren cambiar, por considerarse obsoletas o que no contribuyen con las políticas de Estado, éstas deben de revisarse, reformularse y discutirse en base a sólidos criterios técnicos con todos los actores relevantes; y finalmente aprobarse y publicarse, en un plazo razonable.
Solo así se contribuirá a la competitividad del país y podremos seguir avanzando. “Casos como el no nato nuevo Reglamento Ambiental de Hidrocarburos, que lleva más de un año en marchas y contramarchas que parecen no terminar, solo generan inestabilidad, incertidumbre, falsas expectativas y peor aún, acentúan la parálisis”, señaló.
El gremio indicó que el clima de negocios de un país y la competitividad del mismo, son lo que atraen los capitales deinversión, ya sean nacionales o extranjeros, para las diversas actividades productivas.
“Cada una de estas actividades se desarrollará en mayor o menor medida, dependiendo de sus ventajas competitivas a nivel regional y mundial”, dijo.
Finalmente, manifestó que un inversionista responsable siempre estará pendiente del marco normativo y su competitividad, a efecto de iniciar un emprendimiento con las reglas de juego claras y estables.