La cumbre de cambio climático en diciembre en Lima enfrentará grandes escollos, pero logrará un borrador para un acuerdo global en 2015 que permita reducir emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en entrevista con AFP.
Las dificultades de un acuerdo climático global rozan muchas aristas y tiene que ver, según Pulgar, con que "el debate climático es mucho más que un tema ambiental: es un debate económico, de pobreza y de tecnología", señaló Pulgar, quien presidirá la cumbre.
"Soy optimista y lo que se espera es que se pueda lograr un borrador de acuerdo que nos permita avanzar con resultados concretos a la COP de París" en diciembre 2015, indicó el ministro sobre las metas del cónclave en Lima.
La COP20 de Lima debe sentar las bases para un acuerdo final en la lucha para enfrentar los efectos del cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero que dañan el planeta.
Cuando faltan menos de 120 días para el inicio de la más importante reunión sobre los retos del calentamiento global, "hay señales políticas y económicas buenas de que se puede avanzar hacia un borrador de cumbre", resaltó Pulgar, cuyo rol en la presidencia de la COP será "actuar con neutralidad y generar confianza" entre los participantes.
El desafío ambiental a largo plazo es alcanzar el objetivo de la ONU de limitar a 2º C el aumento de la temperatura media del planeta respecto a los niveles preindustriales.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) el objetivo logrado de un calentamiento de 2 grados C respecto a la época preindustrial podría representar un recorte del crecimiento económico mundial de entre 0,2% y 2% del PIB global.
Resolver este tema --que requiere entre otras vías la reducción de emisiones de CO2-- es un "desafío" y un "asunto político", señaló al respecto el presidente peruano Ollanta Humala el 14 de julio en Bonn ante la canciller alemana Angela Merkel, durante una reunión informal para preparar la COP20.
El presidente peruano pidió "justicia" en la lucha contra el cambio climático, ante la cual no puede ponerse en el mismo plano a países industrializados y a naciones en desarrollo.
Perú, país anfitrión de la reunión del 3 al 14 de diciembre en Lima, que congregará a líderes de gobierno, expertos y unos 15.000 asistentes de 195 países, es uno de los 10 países megadiversos del mundo.
Después de Brasil, el territorio peruano está cubierto por el bosque amazónico más extenso, la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta y 27 de los 32 climas del mundo.
Como contracara, Perú es uno de los países donde son visibles los efectos del cambio climático. En los últimos 30 años su superficie glaciar retrocedió en 40% y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los 5.000 m de altitud habrán desaparecido.
Un nuevo acuerdo climático, jurídicamente vinculante, debería cerrarse en la COP21 de fines de 2015 pero "lo que se apruebe en París no resultará exigible para los países hasta el 2020, pues ese fue el mandato de Durban", recordó Pulgar.
Y reiteró que hay señales interesantes a favor del optimismo para avanzar hacia un nuevo marco de protección ambiental.
"La Unión Europea ya inició su proceso orientado a que el año 2030 reducirá en 40% las emisiones y en 80% al 2050. Gran Bretaña hace lo mismo", reseñó Pulgar Vidal.
A ello se agrega que "Estados Unidos aprobó en junio pasado un plan para cortar 30% de las emisiones de plantas de energía al 2030".
China también ha dado muestras de los esfuerzos que realiza para mitigar el impacto del cambio climático, según el ministro peruano.
"El gobierno chino nos ha anunciado que está avanzando significativamente con lo que ellos denominan su hoja de ruta, que se debe convertir en el compromiso que eventualmente pongan sobre la mesa antes de la COP20. Eso sería una muy buena señal", acotó Pulgar al evocar su reunión de la semana pasada con el ministro chino de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.
"China ha hecho hasta ahora esfuerzos que significaron la reducción de 28,5% de las emisiones de dióxido de carbono sobre la base del 2005", resaltó el ministro peruano.
El Grupo Perú COP20 criticó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), que publicó el Ministerio del Ambiente (Minam) porque —según indicaron— no contempla políticas específicas para los diferentes sectores ni establece metas.
El documento fue divulgado el 23 de julio pasado, a fin de que este pueda perfeccionarse a través de comentarios y sugerencias. La secretaria técnica de dicha ONG, Rocío Valdeavellano, explicó que el Gobierno no incluyó las propuestas que formuló la sociedad civilen un borrador de diciembre de 2011
“Se han eliminado propuestas de políticas específicas que involucran a los diferentes sectores, por ejemplo, en la gestión de bosques, la gestión de recursos hídricos, en energía, entre otros. Lo que se plantea ahora son solamente ‘sinergias’, pero no políticas explicitas que deben cumplirse”, resaltó Valdeavellano.
Valdeavellano señaló que la estrategia del Minam contiene algunos elementos sobre cómo fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para que puedan hacer frente al cambio climático, pero ello no puede reemplazar la necesidad de contar con políticas específicas y metas que sí deben formar parte de una estrategia nacional.
“Hemos insistido en la importancia de que se ponga en consulta laENCC porque se trata de una herramienta necesaria para definir el rumbo del país frente al cambio climático que no es solo ambiental, sino económico, social, cultural y político”, comentó.
Grupo Perú COP20 envió una carta al Minam en la que expresa esta preocupación y solicita ampliar el plazo de solo 20 días —que vence el 22 de agosto— para la recepción de comentarios.