En los últimos cinco años, el comercio bilateral entre Perú y Canadá aumentó 30% y el país norteamericano representa un inversionista importante para la prosperidad de la economía peruana, informó el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast.
"Nosotros examinamos nuestros planes de inversión en el Perú y las empresas esperan que en los próximos años haya más de 9,000 millones de dólares de Canadá aquí", afirmó Fast a la agencia Andina.
Indicó que cuentan con una serie de iniciativas, a fin de mostrarse como socios de confianza para el Perú.
"La educación, por ejemplo, es un elemento importantísimo para el desarrollo de la economía a nivel mundial. Hemos dejado claro que queremos entrar en ello, abriendo la posibilidad de que haya intercambio de educación entre programas peruanos y canadienses", detalló.
A su turno, representando al Perú, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que "este cambio es también para la incorporación de la micro y pequeñas empresas, porque son a ellas a las que beneficia el crecimiento del comercio internacional", mencionó.
Manifestó, en el marco del cumplimiento de los cinco años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que las exportaciones no tradicionales crecieron en 10% en promedio en el último lustro, siendo los más destacables los productos del sector agrícola y pesquero.
La ministra Silva se reunió con su similar de Canadá esta tarde, durante la conferencia "Alcances del TLC Perú-Canadá, luego de 5 años".
Positivo resultado. A cinco años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, los números son más que positivos pues se registra un aumento de 30% en el comercio bilateral, informó el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast.
“Estos buenos resultados se han dado a pesar del período de crisis que ha desestabilizado al mundo, y en el medio del cual, cada año hemos seguido crecido”, manifestó.
En el marco del conversatorio Perspectivas del TLC Canadá Perú 2009-2014, organizado por la Cámara de Comercio Perú – Canadá, indicó que su país ha venido para ser un socio de confianza de nuestra nación.
Los más beneficiados
Ahora bien, de acuerdo con la titular del Mincetur, Magali Silva, los sectores más beneficiados con el TLC bilateral han sido las exportaciones No Tradicionales, que crecieron 13% entre el 2009 y 2013.
“De estos, los envíos agropecuarios fueron las más representativos, con un flujo de US$ 84 millones en el periodo julio 2013 a junio 2014. A este rubro, le sigue el subsector pesquero”, manifestó.
¿Se puede explotar aún más el TLC?
Según la ministra Silva siempre se puede aprovechar más un acuerdo comercial, y en ese sentido, actualmente se encuentran en conversaciones con su par canadiense en temas sanitarios que permitan en ingresos de sus productos al mercado local.
“Estamos hablando de productos de índole agrícola”, adelantó a Gestión.
De otro lado, puntualizó que otra alternativa es impulsar las ruedas de negocios y las misiones empresariales desde ambas partes. “Hay que ser más asertivos, y por ello no queremos un tratado comercial per se sino un acuerdo que vaya más allá, a un beneficio real”, subrayó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, recibió al ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast, con quien abordó temas de interés como la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.
Cabe indicar que el que el país norteamericano participa como Estado Observador de la Alianza del Pacífico.
Además, ambos funcionarios conversaron sobre el interés mutuo en incrementar la cooperación canadiense en el ámbito educativo, a través de becas en áreas como ciencia y tecnología.
Asimismo, mostraron interés en aspectos relacionados con la facilitación del comercio bilateral y de cooperación canadiense con las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.