(Foto: El Comercio)
El presidente de la República, Ollanta Humala, manifestó su rechazo a la interceptación y publicación de los correos electrónicos del ex ministro René Cornejo y señaló que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) ya están trabajando para dar con la identidad de los responsables.
"Es una ofensa a nuestra dignidad como persona, que alguien venga con un software determinado e ingrese a una cuenta que nos pertenece", dijo Humala al canal del Estado, Perú TV, cuando participaba en la inauguración de dos locales de Cuna Más en Cañete.
Además indicó que tratándose de funcionarios del Estado, la información que se estaría manejando es delicada y confidencial. Por ello pidió a la población distinguir entre forma y fondo en relación a la obtención de datos. "Y peor aun cuando se trata de funcionarios del Estado, cuando se trata de información que tiene algún carácter de confidencialidad o de clasificación (...) debemos todos unirnos a rechazar este tipo de prácticas, con las que muchas veces se quiere confundir el fondo con la forma", precisó el mandatario.
Además dijo que no solo es grave que haya personas dedicadas a hackear cuentas de correo electrónico, sino que es preocupante "que haya gente que se dedica a esto y también que haya medios de comunicación que se dedican a propagar esto".
Señaló que frente a estos hechos el Ministerio Público y la PNP estarían trabajando para encontrar a las personas responsables de este delito. "Ya hemos visto como hace poco en este gobierno también se interfirió las comunicaciones privadas de un ministro de Estado y ese sujeto terminó preso. Entonces creo que esa gente debe terminar así: presos por meterse y violentar las comunicaciones de cada uno de nosotros", sentenció el mandatario.
La filtración de los correos del ex primer ministro René Cornejo ha develado no solo diferencias entre los integrantes del Gabinete, sino también mensajes entre empresarios y autoridades del Ejecutivo que, a consideración del propio nacionalista Daniel Abugattás, son "un intento de lobby que no se puede negar”. Ayer, la bancada del PPC-APP consideró que estos mails deberían motivar a la primera ministra, Ana Jara, a realizar cambios en su equipo, empezando por el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. A continuación las claves para entender el hackeo que genera una nueva crisis en el Gobierno:
1. LOS MÁS DE 6 MIL CORREOS
La tarde del martes 5 de agosto, el grupo de hackers Anonymous Perú y Lulz Security Perú difundieron en sus cuentas de Facebook y Twitter cuatro links con correos electrónicos de la cuenta personal de René Cornejo.
Se trata de 6.482 comunicaciones de su cuenta de Gmail referidas a reuniones y coordinaciones con otros ministros y funcionarios públicos sobre la agenda del Gabinete. Además, se evidencia que otros integrantes del Ejecutivo, como Luis Miguel Castilla, usan también cuentas personales para ese tipo de coordinaciones.
Los correos abarcan toda la gestión de Cornejo, entre febrero y julio último. Incluso, en unos mails con su ex asesor Luis Zegarra Filinich, refieren que el ex trabajador del Ministerio de Vivienda Carlos Franco les tendió una trampa, porque fue él quien les ofreció informaciónpara desprestigiar al congresista Víctor Andrés García Belaunde.
2. PULGAR VIDAL VS. MAYORGA
La filtración ilegal de las comunicaciones del ex jefe de Gabinete también ha puesto sobre la mesa la tensa relación que existiría entre los ministros Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas). En un intercambio de correos, con copia a Cornejo, ambos mantienen conversaciones controversiales sobre la propuesta de exonerar del estudio de impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica de hidrocarburos.
Los correos revelan que esta iniciativa sí fue consensuada por los técnicos de ambos ministerios, pero Pulgar-Vidal se resistía a confirmarlo por cautela ante la reacción de “los medios de prensa y las organizaciones”.
Y es que hay otros mails donde las discrepancias entre ambos funcionarios se notan con mayor claridad. Por ejemplo, el ministro del Ambiente calificó a Mayorga de “we-bonn”. Sin embargo, este punto es lo de menos. Según el portal "Ojo Público", la petrolera Karoon asumió el rol de consultora para justificar una ley que les favorecía.
“En este proceso debemos tener mucho cuidado y no hacer que sea una petrolera (Karoon) la que exponga el sustento técnico del Reglamento como hicieron hoy al personal del MINAM [Ministerio del Ambiente] en la sede del MINEM [Ministerio de Energía y Minas]”, le indica Pulgar-Vidal a Mayorga en un correo que le envió el 6 de marzo.
En respuesta, Mayorga señaló que “son las empresas y sus técnicos las que pueden explicar mejor lo que son las operaciones y sus impactos”. Dos meses después, Karoon fue favorecida con la declaratoria de estado de fuerza mayor del lote Z38, medida que evita que la empresa pague penalidades por incumplimiento de plazos.
3. ¿LOBBY PESQUERO?
Otro de los correos que llamó la atención fue uno enviado por la abogada Cecilia Blume al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y reenviado a Cornejo.
En el mensaje, Blume le pide a Castilla “un favorcito”: que se amplíe la temporada de pesca.
Haga clic aquí para ver el correo electrónico original
Blume -quien es directora de la pesquera Exalmar y socia de Carolina Castilla Rubio, hermana del ministro Castilla- mandó el correo el 18 de julio. Nueve días después, el Ministerio de la Producción amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.
4. DESLINDE DEL GOBIERNO
Luego de una semana de revelados los ‘Cornejoleaks’, la jefa del Gabinete, Ana Jara, y los ministros aludidos en los mensajes salieron a responder. Pulgar-Vidal, Mayorga y Castilla negaron haber incurrido en acciones de lobby ilegal y señalaron que todas las decisiones se tomaron técnicamente.
Jara también señaló que en este gobierno no existirán “los lobbies que existieron en el pasado”.
“No encontrarán a ningún ministro que se reúna en un lugar que no corresponda a la sede de su ministerio para resolver los temas que son de su competencia. [...] No nos encontrarán en lugares privados hablando bajo cuatro paredes sobre los intereses nacionales que puedan favorecer a personas que integren grupos económicos o políticos de poder”, aseguró Jara en aparente alusión al caso del ex jefe del Gabinete Jorge del Castillo, quien en el 2008 renunció tras conocerse que se reunió con un empresario dominicano que buscaba invertir en el Perú.
5. DIRINCRI INVESTIGA HACKEO
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional viene investigando el hackeo del que fue víctima Cornejo. Ayer, incluso Jara, añadió que el caso ya se encuentra en instancias judiciales.
Por su parte, Cornejo ha dicho que en sus mails no se encontrará nada malo y que la revelación de estos, aunque es ilegal, trae abajo la teoría de que él estaba subordinado a la primera dama, Nadine Heredia.
El congresista oficialista Daniel Abugattás aseguró que lo único que demuestran los llamados ‘Cornejoleaks’ son intentos de parte de lobbistas que no prosperaron. "Lo que se ha aclarado con la publicación de los wikileaks [sic] es que ha habido intentos [de hacer lobby]. Tengo la certeza de que éstos [los 'cornejoleaks'] no han prosperado”, enfatizó el legislador oficialista en entrevista con RPP.
Asimismo, señaló la importancia de aclarar que el país no se maneja por lobbies y que ello ha sido tema medular de discusión en el Partido Nacionalista.
“Yo creo que el Perú tiene que tener la certeza de que el país no se maneja por lobbies particulares, creo que eso es algo con lo que hemos venido peleando desde que nos formamos como partido político. Creo que esa es una de las grandes taras que tiene el Perú”.