El presidente y CEO de YPF anunció el descubrimiento, denominado Filo Morado, en el bloque Agrio, que será operado desde Mendoza y cuyos resultados preliminares fueron "muy auspiciosos".
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, inauguró hoy el “Espacio de la Energía” en Tecnópolis junto con representantes de la política nacional, de las empresas del sector, además de autoridades de YPF y referentes del ámbito educativo, científico y social.
“La muestra tiene como objetivo educar, más precisamente educar para la energía, porque entendemos que los argentinos tenemos una oportunidad histórica: ser capaces de producir nuestros propios recursos y ser independientes, desde el punto de vista energético”, afirmó Galuccio durante la inauguración.
Galuccio precisó que 80.000 chicos ya pasaron por el espacio de YPF que, luego del cierre de Tecnópolis, permanecerá abierto para visitas de escuelas durante todo el año.
Del acto participaron Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia de la Nación; Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Enrique Meyer, ministro de Turismo; Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas; miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros funcionarios nacionales.
También se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación YPF y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación orientado a impulsar iniciativas relacionadas, fundamentalmente, con el desarrollo vocacional de los jóvenes en torno a las ciencias y la energía y la investigación orientada a analizar los desafíos del país en orden al desarrollo sustentable de los recursos energéticos.
Galuccio confirmó el hallazgo de un nuevo pozo de petróleo no convencional: “Descubrimos petróleo por tercera vez en un yacimiento no convencional, en la formación Agrio, en Filo Morado, al norte de Neuquén y al sur de Mendoza. Encontrar petróleo significa futuro, significa más trabajo, significa que el sueño de ser independientes energéticamente es posible y está más cerca”.
El Espacio de la Energía, con una superficie de 3000 metros cuadrados, es un verdadero museo del futuro, en el cual los visitantes podrán vivir una aventura inédita para conocer la historia de la energía, el origen de los hidrocarburos, las técnicas de extracción actuales y cómo nos vinculamos con el petróleo y el gas en nuestra vida cotidiana.
Se compone de dos imponentes pabellones en los que se podrán realizar distintas actividades interactivas y, en su recorrida, tomar conocimiento sobre la historia de la energía y sus desarrollos actuales.
El “Espacio de la Energía” de YPF es una experiencia única e inolvidable, que aporta al visitante nuevos conocimientos para comprender mejor cómo la energía de los hidrocarburos cambió y cambiará el mundo.
"Para una provincia como Mendoza que tiene yacimientos maduros, que aparezca hidrocarburo no convencional sería una súper noticia para la provincia, en tanto significa la posibilidad de producir no convencionales en su territorio", dijo hoy Galuccio en el marco de una visita a Tecnópolis.
"Anoche estuve hasta las 2 de la mañana esperando que se limpiara el pozo, por eso aún no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante", agregó sobre el pozo descubierto en una zona ubicada en el límite norte de Neuquén y el sur de Mendoza.
Galuccio recalcó que "lo verdaderamente importante es cómo se puede llegar a extender este área de Agrio hasta la provincia de Mendoza, donde todos sus yacimientos son muy maduros, debido a que hasta ahora no tiene yacimientos de no convencionales".
En otro orden, al ser consultado sobre el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre y el impacto que esto tiene en las acciones de la petrolera, el directivo manifestó que "al final del día la fluctuación de una acción como la de YPF, en el corto plazo, no significa nada. Lo que es importante para nosotros es la generación de valor, aumentar la producción y seguir aumentando las inversiones de largo plazo y eso es lo que va a hacer subir la acción de YPF".
En cuanto al financiamiento de la compañía, Galuccio dijo: "En el corto y mediano plazo estamos muy bien. Para nosotros corto plazo es un año y tenemos 1.500 millones de dólares cash. Estamos parados en una posición financiera extremadamente sólida, por lo que cualquier vaivén de corto plazo no afectaría para nada el Plan (Estratégico) ni a la operación de YPF".
En cuanto a los precios de los combustibles, el presidente de YPF afirmó que la compañía tiene "una política de precios que tiene que ver con hacer un seguimiento de la economía macro" y de los costos y que seguirán "con la misma filosofía" que tuvieron hasta el momento.
También se refirió a las negociaciones que YPF lleva a delante con la petrolera malaya Petronas para obtener inversiones para desarrollar Vaca Muerta.
"Con Petronas estamos muy avanzados, tenemos que esperar que antes de fin de año algo pase", dijo el directivo.
Durante el contacto que mantuvo con la prensa, Galuccio habló también de las opciones que tiene hoy YPF para avanzar hacia el autoabastecimiento: los hidrocarburos no convencionales y el off shore.
"Sobre off shore mucho no se habla, pero a mí me gusta hacerlo. Tenemos 1.000.000 de kilómetros cuadrados en nuestra plataforma marina para explorar", dijo el presidente de YPF.
"En Off shore -detalló- estamos hoy en tres bloques que estamos estudiando sobre la plataforma argentina. Ahora estamos operando un bloque en Uruguay, y luego veríamos qué hacer en offshore con Argentina".
Respecto a la discusión del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, Galuccio estimó que "posiblemente antes de fin de año haya una nueva ley de hidrocarburos" y consideró que en la misma "tienen que estar las dos partes: las provincias productoras y la Nación".
En el marco de la visita que realizó hoy al stand de YPF en Tecnópolis, Galuccio firmó un convenio de cooperación para promover la vinculación de los jóvenes con carreras técnicas relacionadas con el sector de los hidrocarburos, con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
También participaron de la recorrida los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus; y el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli.
Tras varios meses de exploración, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) dio con un nuevo yacimiento de shale oil, esta vez en la cuenca conocida como Agrio, en un pozo que se llama Filo Morado, en la provincia de Neuquén y que será operado desde Mendoza.
De esta manera crecerán las reservas de ese recurso calculadas ya que son las terceras en tamaño a nivel mundial.
De acuerdo a lo que informa el portal digital de Minuto Uno, la compañía confirmó el nuevo hallazgo y aseguraron que el yacimiento se extiende a los largo de dos provincias. Sería el tercero de petróleo no convencional en ser hallado después de Vaca Muerta y el descubrimiento en Chubut.
Por su parte, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó este jueves el hallazgo y aseguró que "este pozo puede ser muy importante para Mendoza, que tiene yacimientos muy maduros; este descubimiento de no convencionales puede ser una muy buena noticia para la provincia".
"Este pozo puede ser muy importante para Mendoza, que tiene yacimientos muy maduros; este descubrimiento de no convencionales puede ser una muy buena noticia para la provincia", dijo Miguel Galuccio, CEO de la empresa YPF en el marco de una visita a Tecnópolis.
"Anoche estuve hasta las 2 de la mañana esperando que se limpiara el pozo, por eso aun no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante", señaló sobre el yacimiento Filo Morado, al norte de Neuquén, en la formación agrio.
Consultado sobre el financiamiento para Vaca Muerta, Galuccio respondió: "Estamos muy bien, tenemos 1.500 millones de dólares, cualquier vaivén en el corto plazo no nos afectará la operación".
Respecto de la Ley de Hidrocarburos, consideró que "tienen que estar las dos partes tanto provincia como Nación" y agregó que "posiblemente antes de fin de año haya una nueva ley de hidrocarburos".
"Esa nueva ley para nada modifica los contratos acordados por la Ley Corta. Es una ley para adelante", enfatizó.
En otro orden, dijo que la empresa, además de una gran apuesta a los no convencionales para lograr "el autoabastecimiento energético", también está incursionando en off shore (en el mar): "Estamos operando un bloque frente a Uruguay y tenemos otros dos en la plataforma intercontinental", detalló.
En el encuentro, Galuccio firmó un convenio de capacitación con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para la formación de técnicos.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo no convencional al norte de Neuquén y en la zona sur de Mendoza. Ese hallazgo le permitió a la empresa confirmar la existencia de recursos de hidrocarburos en la formación Agrio, de características similares a Vaca Muerta. De todas maneras, Galuccio fue cauto en sus declaraciones. "Obtuvimos resultados muy interesantes, pero es muy temprano para tener precisiones", explicó.
El presidente de YPF inauguró ayer el Espacio de la Energía en Tecnópolis, un museo interactivo que construyó la empresa inspirada en una iniciativa similar en Houston, la meca del crudo. Lo acompañaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Ciencia, Lino Barañao, y el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli. Galuccio fue optimista respecto del futuro del proyecto de ley de hidrocarburos que promueve el Gobierno para atraer inversiones, pero molesta a algunas provincias. "Somos optimistas con respecto a los tiempos. Va a estar en el Congreso este año", aseguró, y confió que espera que se llegue a un acuerdo con todas las partes.
Además, sostuvo que el default no complica el horizonte financiero de la empresa por el próximo año. "Tenemos 1500 millones de dólares, algo que nos da una posición financiera sólida", sostuvo.
También reconoció que la acción de la empresa tuvo fuertes oscilaciones en los últimos días debido al contexto que rodea al país. Pero estimó que mirar la evolución del papel en el corto plazo "no significa demasiado. Hay analistas que tienen una mirada muy positiva con respecto a la acción", sostuvo..