Ante la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional de Coquimbo, la empresa Andes Iron presentó ayer los detalles de su proyecto Dominga ubicado en la comuna de La Higuera.
La iniciativa, que ingresó al Sistema de Impacto Ambiental (SEIA) en Septiembre de 2013, contempla la extracción de hierro (cerca de 12 millones de toneladas de concentrado fino anuales) con subproducto de cobre, además de la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte, todo ello con una inversión estimada de US$2.500 millones.
A su salida de la reunión el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, agradeció la invitación de los consejeros regionales para poder explicar los detalles y estado actual del proyecto. “Lo que hicimos fue discutir sobre el valor que Dominga puede aportar a la región. Nosotros entramos al estudio de Impacto Ambiental el 9 de septiembre de 2013. El servicio nos presentó preguntas y nosotros vamos a contestar hacia finales de agosto esas preguntas”, indicó el ejecutivo.
En cuanto a las principales inquietudes planteadas por los consejeros regionales durante la reunión, Garrido indicó que ellas se centraron en los temas medioambientales. “Lo más importante es el impacto que un productor como este genera en el medio ambiente y en lo social. Creemos que estamos en la misma línea con los consejeros, pues es lo mismo que nos interesa a nosotros”, dijo.
Consultado sobre la relación que la empresa ha tenido con los habitantes de la comuna de La Higuera, Garrido, indicó que ha sido muy positiva. “Tenemos una relación con la comunidad de empatía profunda, estamos constantemente recogiendo las inquietudes de ellos e interactuando. Estamos intentando innovar”, afirmó.
En tanto, el consejero y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía, Fernando Gallardo, indicó que conocer los detalles del proyecto de parte de la empresa Andes Iron ha sido muy positivo. “Creemos que vamos a seguir avanzado porque este es un proyecto bastante grande y que mejoraría mucho la calidad de vida de las personas, principalmente de La Higuera y porque no decirlo de la región. Vamos a seguir conversando, nosotros como comisión tenemos algunas propuesta pero creo que en general hemos quedado conformes con esta presentación”, indicó la autoridad.
Cabe recordar que durante los 30 meses que durará su construcción, Dominga proyecta que requerirá de hasta 9.800 trabajadores y durante la operación, se contratarán 1.400 personas aproximadamente. Su vida útil se calcula en 23 años, la que podría extenderse a 30 años.
Quien también entregó su opinión sobre este proyecto y los detalles conocidos ayer, fue el consejero regional, Miguel Solis, quien dijo que se deben analizar todos los antecedentes. “Creemos que se trata de una gran inversión, muy importante para el desarrollo de la región, sin embargo, debemos cuidar los intereses de la comunidad en su conjunto. Un proyecto de esta envergadura tiene impacto. Yo tengo aún algunas consultas que hacer desde el punto de vista técnico”.
Entre las medidas de mitigación, reparación y compensación contempladas en el EIA de Dominga, se destaca la utilización de agua de mar desalinizada en los procesos mineros con el fin de no afectar las escasas fuentes hídricas naturales de la región. “Eso es algo muy importante pues es un proyecto que se ha desarrollado con todos los tiempos y estudios necesarios para resguardar al medio ambiente y a la comunidad. Que usen agua de mar en todo su proceso productivo, es clave”, dijo el consejero, Marcelo Castagneto.
Iván Garrido
Gerente General Dominga
“Tenemos una relación con la comunidad de empatía profunda, estamos constantemente recogiendo las inquietudes de ellos e interactuando”.
Fernando Gallardo
Consejero regional
“Creo que vamos a seguir avanzando porque este es un proyecto bastante grande y que mejoraría mucho la calidad de vida de las personas”.
Marcelo Castagneto
Consejero regional
“Creo que lo que hemos visto es que este proyecto cumple con todo para evitar cualquier daño, tanto en la comunidad como el medio ambiente”.