- Sectores como la construcción y la industria deberán impulsar el crecimiento de la economía de Colombia ante un deterioro de la actividad minera y energética, dijo el jueves el codirector del Banco Central, Adolfo Meisel.
El funcionario se sumó a comentarios de su colega en el directorio del Banco de la República, César Vallejo, sobre las preocupaciones de la autoridad monetaria en torno al futuro de los ingresos fiscales del país derivados de la actividad petrolera.
"Hay varios temas que hay que mirar con cuidado, el tema de los ingresos fiscales es necesario mirarlo en la medida que el 'boom' minero energético fue una fuente tributaria importante y esto se ha ido morigerando", dijo Meisel en una entrevista con Reuters.
"Entonces el Gobierno Nacional estará mirando cuáles son las fuentes y alternativas de recursos", aseguró al margen de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios.
Según las previsiones, la cuarta mayor economía de América Latina se expandirá cerca de un 5 por ciento este año, tras el 4,7 por ciento de 2013, gracias a un sólido consumo doméstico.
"Lo que estamos viendo es una transformación de los motores del crecimiento nacional, habíamos tenido un boom minero energético y ese boom está pasando", sostuvo Meisel.
"Más importante van a ser sectores como la industria, (que)va a tener un periodo de recuperación, y sectores como la construcción y sobre todo obras públicas", agregó.
De acuerdo con el funcionario, el sector externo va a dejar de ser tan importante como en épocas recientes.
La industria petrolera colombiana ha tenido dificultades por más ataques de la guerrilla, demoras en licencias ambientales y protestas, que hacen más difícil que alcance su meta de producir al menos un millón de barriles diarios este año.