Las debilidad de las cuentas externas ha sido un problema que se ha venido agravando en el año. El déficit comercial ha sumado US$ 2,428 millones en el primer semestre; alcanzando niveles no vistos desde fines de los 90.
La razón de ello ha sido la debilidad de las exportaciones y ello se podría agravar, según un informe de Moody’s. La agencia calificadora señaló que hay indicadores que apuntan a una mayor contracción de los envíos peruanos en términos reales.
Esta percepción está en lína con los estimados oficiales. De hecho, el BCR prevé una caída de 0.4% de las exportaciones este año. Sin embargo, Moody’s sostiene que esto no significa una desaceleración más profunda, sino lo contrario. En ese sentido, proyectó que el crecimiento en junio habría sido inferior al 2% y, a partir de julio, comience el repunte de la actividad productiva.
Así, estimó que el PBI crecería algo más de 4.5% en el segundo semestre. El motivo de su optimismo se basa en tres frentes: una mayor producción minera, una mejora en el gasto privado y el impacto de la política fiscal expansiva (medidas recientes).
Impulso privado
Para Moody’s, la producción del clave sector minero se va a acelerar en la segunda mitad del año y, con ello, va a impulsar a otros sectores también.
Por otro lado, la agencia calificadora de riesgo espera que haya un efecto positivo con la recuperación del gasto privado, que será impulsado por “un mejor panorama del empleo para los hogares de menores ingresos, que -a su vez- mejorará las condiciones del mercado laboral y afianzará la confianza del consumidor”.
Impulso fiscal
En cuanto al sector público, Moody’s cree que dará un impulso a la dinámica de la producción nacional. “Las medidas anunciadas van a estimular la demanda durante la segunda parte del 2014 y el 2015, complementando el esfuerzo por reformar temas de oferta”, indicó.
El estado -calculó Moody’s- desembolsará más de US$ 500 millones en estas medidas cuyo impacto “es probable que sea significativo”. A pesar de esta postura más expansiva, la agencia resalta que la fortaleza fiscal no se verá golpeada por este mayor gasto.
“Creemos que el perfil del crédito soberano peruano se mantendrá firme incluso ante la desaceleración”, destacó. En esa línea, también proyectó que el gobierno cerraría el año con un superávit de 0.1% del PBI y caería a un déficit de 0.4% en el 2015.
“A pesar de nuestra expectativa de mayor estímulo fiscal, la deuda pública seguirá cayendo como porcentaje del PBI”, agregó. Así, su estimado es que la deuda neta del fisco se mantenga debajo de 4% del PBI.
Proyecciones de crecimiento de Perú nuevamente a la baja
El consenso de analistas volvió a reducir sus proyecciones de crecimiento de nuestra economía para este año, según la última versión de LatinFocus Consensus Forecast, preparado por FocusEconomics.
Según el informe, ahora el mercado prevé que la economía crezca 4.5% este año. Ello debido a que los últimos tres datos de actividad han estado por debajo de lo esperado y cada vez más débiles.
Con esta nueva proyección, el consenso acumula una reducción de 1 punto porcentual en sus estimados. Cabe recordar que al comienzo del año esperaba una expansión de 5.5%.
De otro lado, destaca la fuerte reducción en lo que se espera para el dinamismo de la inversión total. Desde un crecimiento de 7.3% en enero, se ha reducido a 4.5%, lo que está en línea con el deterioro de la confianza empresarial.
PARA RECORDAR
Calificación de riesgo mejorada
En azul. El segundo día de julio, Moody’s anunció su mejora en la calificación crediticia soberana del Perú, pasando de Baa2 hasta A3, es decir, dos escalones en un solo paso. En ese momento, la agencia destacó el buen manejo fiscal y el impulso de las reformas anunciadas por el Estado. Sin embargo, también advirtió que la debilidad de las cuentas externas podría jugar en contra.
OTROSÍ DIGO
Enfriamiento. A raíz del débil desempeño de la economía en el primer semestre, vinculado principalmente a los sectores primarios, Moody’s ha ajustado sus proyecciones de crecimiento para este año, desde 5.2% hasta 4.1%. Sin embargo, enfatizó que en junio habría terminado la desaceleración. Además, ha reducido su estimado para el 2015, de un 6.1% hasta 5.8%.