Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), manifestó que la integración de Latinoamérica con ese organismo "va a seguir fuerte y crecerá".
El dirigente se encuentra de visita en Cuba y al finalizar su estadia, elogió y consideró que las reformas en dicho país representan alternativas y fórmulas propias para insertarse en la economía y comercio mundial.
Azevedo declaró a medios cubanos que América Latina se ubica en el escenario mundial, por lo que encuentra "espacios naturales dentro de la OMC a través de representantes muy profesionales y preparados, de primera línea, muy experimentados, conocedores de los temas y asuntos de la región".
También resaltó la contribución de los bloques integracionistas existentes en América Latina y el Caribe, a los que considera "entes facilitadores" para una inserción gradual y progresiva al comercio mundial.
El directivo de la OMC señaló que mecanismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) protegen a los mercados y economías de "choques externos" y ayudan al aumento de la competitividad de los países que los integran.
La nueva ley de Inversión Extranjera de Cuba, aprobada este año por el parlamento de la isla, entró en vigor a finales de junio pasado con la perspectiva de atraer capital foráneo y contribuir al desarrollo del país y al plan de reformas del Gobierno diseñado para "actualizar" su modelo socialista.
Durante su estancia de dos días en La Habana, el director general de la OMC se reunió también con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicecanciller, Abelardo Moreno.
A la pelea por la deuda, tras la sentencia en contra de la justicia norteamericana, se sumará en sólo 10 días otra causa, iniciada en este caso por 43 países que denunciaron al país por obstaculizar el ingreso de sus productos.
El ambiente para los negocios en América Latina cayó el mes pasado a su menor nivel desde julio de 2009, informó hoy el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil. Perú se encuentra en tercer lugar de la lista.
El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latinadescendió desde 90 puntos en abril hasta 84 puntos en julio,según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1,146 especialistas de 121 países.
El índice no era tan bajo desde los 80 puntos en que estaba hace exactamente cinco años, en julio de 2009, cuando la región sufría los efectos de la entonces crisis económica internacional.
Según la FGV, la caída fue provocada principalmente por la mala evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica.
Los analistas de la FGV explicaron que el empeoramiento del ambiente para los negocios en América Latina no puede ser atribuido a la situación internacional, ya que el índice de clima económico a nivel global avanzó un 3% entre abril y julio gracias a las mejores evaluaciones de la situación en Estados Unidos y Asia.
“El empeoramiento del índice en América Latina fue provocado por problemas domésticos”, asegura el estudio.
De los once países analizados, el ambiente de negocios tan solo mejoró en México, en donde pasó de 98 puntos en abril a 102 puntos en julio, en tanto que se mantuvo estable en Venezuela, en donde desde julio de 2013 se mantiene en 20 puntos, el nivel más bajo para toda la región.
AL DETALLE
En los otros nueve países el clima empeoró, con destaque para Ecuador (desde 100 hasta 73 puntos), Brasil (desde 71 hasta 55) y Argentina (desde 75 hasta 57).
Colombia, en donde el ambiente para los negocios bajó desde 137 puntos en abril hasta 131 puntos en julio, sustituyó como el país con mejor clima de la región a Bolivia, cuyo índice cayó desde 140 hasta 113 puntos y ahora es el segundo en la lista.
Tras Colombia y Bolivia ahora se ubican Perú (112 puntos),Paraguay (105), Uruguay (104), México (102), Chile (89), Ecuador (73), Argentina (57), Brasil (55) y Venezuela (20).