En busca de destrabar el conflicto por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, la Nación bajara la incorporación del pago de un bono por parte de las petroleras a la hora de prorrogar las concesiones actuales por 10 años, que se sumaría al plus del 3% de regalías.
Según informaron fuentes cercanas a las negociaciones a LM Neuquén, la oferta responde a uno de los puntos centrales de la última contrapropuesta que hizo el gobernador Jorge Sapag. Sin embargo, aún no parece suficiente para convencer a las provincias. El pago de ese bono se calcularía sobre las reservas que le queden al área a prorrogar. Un esquema similar ya aplicó Sapag con la Ley 2615 cuando se renegociaron los contratos que vencían entre 2015 y 2016.
El bono se podrá aplicar en los casos en que una petrolera tenga un bloque convencional en concesión y pida la extensión de los plazos para un proyecto no convencional. Así sucedió el año pasado con YPF, que al asociarse con Chevron debió abonar un canon de 110 millones de pesos por las reservas convencionales de Loma Campana.
“Ese tema es negociable”, indicó la fuente. Pero el planteo de Neuquén va más allá, y pretende incluir un canon de ingreso a las áreas exploratorias, algo que YPF rechaza. La petrolera nacional considera que en los proyectos en Vaca Muerta, que requieren largos períodos de inversiones intensivas, ese tipo de pago complica la tasa interna de retorno.
Desde el Ministerio de Energía de Neuquén señalaron a este diario que aún “no hubo ningún tipo de propuesta oficial ni información sobre algún cambio”.
Puntos negociables
Otro de los artículos de la reforma de la Casa Rosada que rechazan las provincias es el referido a la unificación a las alícuotas de Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos. Los gobernadores consideran que legislar sobre ese punto sería inconstitucional, y que en todo caso se debería acordar mediante algún tipo de pacto federal.
Las licitaciones también forman parte de la discordia. Las provincias quieren, como sucede hoy en día, elaborar cada uno los pliegos. La reforma establece que se deben confeccionar sobre la base de un modelo único acordado entre Nación y los estados productores. Allí hay poco para discutir. El objetivo es que haya uniformidad en todo el país, para evitar la competencia entre las propias jurisdicciones, o que se armen licitaciones a medida.
Con respecto a la regulación ambiental, Neuquén considera que se avanza contra su facultad de control. De todos modos, es uno de los temas que Nación está dispuesta a negociar, y abrir el juego en el Congreso a todas las fuerzas políticas para establecer “presupuestos mínimos ambientales”.
La Casa Rosada también podría ceder en el artículo que dispone bajar a 5% las regalías en proyectos de recuperación terciaria y crudos ultrapesados. Una de las opciones sería permitir, como sucede en la actualidad, que las prov incias decidan qué alícuota aplican en cada caso, en un rango del 5 al 12%.
Como la reforma pone duros límites a GyP, al eliminar las reservas de áreas y el acarreo de las petroleras provinciales en las licitaciones, Neuquén pretende, como dueña del recurso, que las empresas paguen por el acreaje al ingresar al área, idea que, como se explicó, está muy lejos de los planes de YPF.
Si bien Sapag asegura que el borrador de Nación solo plantea “esfuerzos de las provincias”, desde la administración central consideran que tras la renacionalización de YPF se está respondiendo a un viejo reclamo suyo: el precio de los hidrocarburos. Recuerdan que la cotización del barril de crudo se fue acercando al valor internacional y que la reforma plantea darle carácter de ley al programa de estímulos a la producción de gas que paga 7,50 dólares el millón de BTU, precio sobre el cual se liquidarán las regalías. A eso se le suma la quita de subsidios que ya sienten consumidores de gran parte del país, lo cual eleva los valores en boca de pozo del gas neuquino.
En resumen, YPF busca un esquema legal sobre el cual se rijan todas las compañías, sin privilegios para las provinciales, que otorgue “previsibilidad” al negocio; reducir los pagos “extras” que complican las inversiones; y evitar tener que sentarse a negociar con cada gobernación cada vez que quiera acceder a un bloque o renovar una concesión. Para Neuquén, todo eso significa ceder mucho en el reparto de la renta.
Coco dijo que el FpV nunca hizo “nada” por Neuquén
NEUQUÉN
El ministro de Energía, Guillermo Coco, criticó a los diputados legisladores del Frente para la Victoria, quienes lo acusaron de privatizar Vaca Muerta.
“Podría decir que esos diputados votaron a favor de la creación de GyP; podría revelar que en privado piden disculpas porque (Oscar) Parrilli, (Carlos) Zannini y la Casa Rosada los obligan a decir cosas con las que no están de acuerdo”, dijo el funcionario provincial.
“A (Raúl) Podestá lo respetaba, pensé que era otra persona. (Rodolfo) Canini es un payaso, todos sabemos quién es. Mientras que (Luis) Sagaseta, (Pablo) Todero y compañía, con tal de estar en una lista firman cualquier cosa que les pongan adelante. Ellos ejercen políticas del nazismo y mienten”, agregó.
Coco amenazó con iniciar acciones judiciales y se preguntó: “¿Qué ha hecho el FpV por la provincia? Si pensamos distinto nos quitan obras, no nos pagan las obras en curso, no respetan los contratos. Eso es lo que han hecho: nada”, dijo en declaraciones a LU5.
“Sabemos que a los compañeros del FpV de Neuquén les molesta esto de defender los recursos de los neuquinos, por eso nos pusimos al frente”, añadió.
Además, defendió el rol de GyP y dijo que no puede salir al mercado a cotizar por culpa de Nación. “El gobierno que ellos representan no nos permite abrir la empresa porque en las condiciones económicas quedaría subvaluada en un 30%”, aseguró.
Río Negro Online
Hay un secreto a voces que, pese al pretendido hermetismo por las partes, confirma la existencia de conversaciones informales alrededor de unos de los puntos de la ley petrolera que divide las aguas entre las provincias y Nación: el canon de ingreso. Por estas horas se intenta afinar una primera versión a un tema irrenunciable para los gobernadores.
Tal como publicó "Río Negro" tiempo atrás la búsqueda de un borrador "amigable" llevó a los técnicos de Nación e YPF a incorporar un esquema que contenga el pedido de las provincias por el pago de las reservas en subsuelo. El proyecto inicial plantea que el canon sea solamente para la renegociación de las áreas y no para las nuevas concesiones tal como pretenden desde la Ofephi.
La letra chica que se busca plasmar en el borrador definitivo consideraría inicialmente sólo las reservas probadas. Sin embargo para las provincias eso es insuficiente. El reclamo, de mínima, es que se agregue en la cuenta las reservas las probables y las posibles.
El precio del barril en subsuelo también es motivo de sondeos. Así lo aseguraron fuentes de la petrolera nacional. En las primeras consultas se proyectó un barril de 1 a 3 dólares, algo que fue descartado por los técnicos provinciales que argumentaron en las renegociaciones en Neuquén se pagó hasta 8 dólares con un precio interno de mercado de 40 dólares el barril.
Otro de los reclamos de las provincias es que el canon también se pague en las nuevas concesiones y no sólo para las renegociaciones. Aquí una de las sugerencias "creativas" -como las mencionan los colaboradores de Sapag- es la proyección del pago de acreaje, el pago del kilómetro cuadrado del área a poner en producción.
Si bien colaborares del ministro Guillermo Coco negaron contactos formales por este tema y la existencia de un tercer borrador de Nación, desde YPF confirmaron las charlas informales. En la petrolera nacional ratifican que habrá un impasse hasta que pasen las internas del MPN y que trabajan mutuamente en mejorar las relaciones.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, estará presente hoy en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, donde firmará, en un acto encabezado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández, el acta compromiso para soluciones habitacionales para Chubut.
El encuentro se desarrollará en medio de la polémica que se generó sobre el debate por la ley de hidrocarburos a nivel nacional, y cuando Chubut junto a Neuquén, Río Negro y Mendoza quedarán afuera de la prórroga del desendeudamiento con la Nación.
“No está cortado el diálogo; en realidad el diálogo nunca se cortó. Lo que hay es un diálogo a nivel extraoficial, intercambios de comunicaciones, posiciones y yo creo que también hay gente que está buscando salir de esta discusión”, señaló Buzzi, en las últimas horas.
Contrapropuesta
En este contexto, la petrolera YPF analiza incluir en el texto de la ley la figura de un ‘bono de reingreso a las áreas’ que deberán pagar las empresas que prorroguen por 10 años sus concesiones hidrocarburíferas. Se trata, de uno de los puntos que habían reclamado los gobernadores en una contrapropuesta entregada a Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, hace algunas semanas.
El ofrecimiento estaría lejos de lo que pretenden Neuquén y Chubut, los referentes de la Ofephi, que apuntan a cobrar un bono o canon de reingreso no sólo sobre las reservas probadas, sino también sobre las probables y posibles.
Reservas
El mecanismo sugerido por Nación prevé que los productores que quieran renovar por 10 años la adjudicación de un bloque de explotación al final de su concesión paguen a las provincias, en su carácter de titulares de los recursos del subsuelo, un pago único calculado en base a las reservas probadas –conocidas en la jerga como P1- remanentes en el campo petrolero. Las empresas deberían liquidar, de acuerdo con la idea oficial, entre 2 y 3 dólares por cada barril declarado como reserva comprobada. Así lo indicaron a El Inversor Online fuentes al tanto de las negociaciones entre la Casa Rosada y Nación.
Chubut niega ofrecimiento
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, negó que se haya conocido una nueva propuesta por parte de YPF a las provincias que integran la OFEPHI, en el marco de la discusión con Nación por la Ley de Hidrocarburos, tal como se informó a través de El Inversor On Line. “Como dijo el gobernador (Martín Buzzi) siempre el diálogo sigue abierto pero formalmente no hay ninguna contrapropuesta. Cuando exista seguramente se la harán saber a los gobernadores. Está ese rumor fuertemente instalado; hemos acercado un montón de puntos de acuerdo pero no hay ninguna contrapropuesta formal”, remarcó en contacto con Actualidad 2.0.
Luego de que se hablara del posible ofrecimiento de un mayor canon para el reingreso en áreas concesionadas, manifestó que “la discusión sigue en los mismos términos que la semana pasada. Existen cuatro puntos de fondo y cuatro de forma que objetamos, presentamos alternativas distintas pero no hay ninguna propuesta formal ni se ha llamado a los gobernadores. Estamos a la espera y si existe un borrador alternativo llegará el momento de esa reunión en donde se pueda conocer”, dijo Cufré.
Petroleras provinciales
Los gobernadores de la Ofephi aspiran, además, a que el canon de ingreso rija no sólo para las concesiones de explotación que se prorrogan, sino también –y fundamentalmente- para los permisos de exploración que se declaren como yacimientos productivos. En la práctica, apuntan a encontrar un mecanismo que reemplace, en parte, los ingresos generados por el carry (acarreo) a favor de las petroleras provinciales, cuya utilización quedaría prohibida si se aprueba el texto redacto por la Casa Rosada.
“La discusión tiene que ver con Vaca Muerta y los recursos no convencionales. Hoy YPF tiene 26 permisos de exploración (vencen entre 2015 y 2016). Si descubre hidrocarburos, obtiene la concesión sin que eso represente un ingreso extra para la provincia”, señaló el funcionario neuquino. La pelea de fondo, entonces, es por la renta petrolera del futuro.
No convencional
“Es difícil establecer una fórmula polinómica única para establecer el monto que deberían pagar las empresas. Tendría que estar dentro de las facultades de la autoridad de aplicación (provincias) y que en parte exista autonomía para los oferentes. En el caso de las áreas de exploración convencional, podría estar relacionado objetivamente a las reservas P1, P2 y P3”, propusieron las fuentes neuquinas consultadas.
“Para los no convencionales, podría estar determinado a la superficie o Km2 del área (medida en hectáreas o acres), o a la tasa interna de cada proyecto. No sería sencillo de unificar en una norma, porque cada bloque tiene sus particularidades e incluso cada provincia tiene sus intereses”, admitieron.
Eliminan el carry
El documento entregado por Zannini a los gobernadores zanja la discusión: elimina el carry a través del que las provincias podían conservar un porcentaje de las áreas sin desembolsar dinero y establece que en el marco de renegociación por 10 años las provincias recibirían un 3% más de regalías. Lo mismo aplicaría para los no convencionales. “En ninguno de esos casos está previsto un canon de ingreso”, cuestionaron los funcionarios de Neuquén, según indica El Inversor Online.
Desde el tándem de Nación e YPF, la oposición a avanzar en esa dirección es taxativa. Si bien accedieron a debatir la creación de un bono a cargo de las empresas que renueven por 10 años sus concesiones actuales –algo que, en los hechos, viene sucediendo en todas las renegociaciones provinciales-, no están dispuestas a extender la aplicación de ese canon –o de alguna versión similar- para las áreas de exploración.
Mientras políticamente se presiona tanto desde el gobierno nacional contra las provincias rebeldes, como desde esas provincias entre las que se cuenta Neuquén en primer lugar, hacia Nación, se avanza en una negociación para modificar artículos del borrador de ley petrolera.
Según trascendió de distintas fuentes, y fue publicado en el portal de noticias de energía www.elinversoronline.com, la última propuesta de cambio ofrecida por los negociadores nacionales consiste en incluir en el texto de la ley la figura de un “bono de reingreso a las áreas” que deberán pagar las empresas que prorroguen por 10 años sus concesiones.
Es uno de los puntos que habían reclamado los gobernadores en una contrapropuesta entregada a Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, hace algunas semanas.
El mecanismo sugerido por Nación prevé que los productores que quieran renovar por 10 años la adjudicación de un bloque de explotación al final de su concesión paguen a las provincias, en su carácter de titulares de los recursos del subsuelo, un pago único calculado en base a las reservas probadas –conocidas en la jerga como P1- remanentes en el campo petrolero.
Las empresas deberían liquidar, de acuerdo con la idea oficial, entre 2 y 3 dólares por cada barril declarado como reserva comprobada.
Sin embargo, la posición provincial pretende que se pueda cobrar un bono o canon de reingreso no sólo sobre las reservas probadas, sino también sobre las probables (P2) y posibles (P3).
Es lo que estableció la Ley 2615 de Neuquén, que sirvió de marco de referencia en 2008 para prorrogar por 10 años las concesiones de las petroleras que vencían en 2017. Todas las operadoras de la provincia accedieron a esos requerimientos.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, hizo mención crítica del proyecto de ley petrolera del gobierno nacional, durante su disertación en un foro promovido por el grupo Clarín. Aquí lo más importante de lo que dijo:
Hay acuerdo en que necesitamos leyes que le den estabilidad al sector. Normas como la sancionada en mi provincia a la luz del convenio YPF- Chevron con un gran debate y donde además creo que una de las ventajas fue obtener la licencia social al desarrollo no convencional con todo el tema de la fractura hidráulica, con todos los temas ambientales, con todos los otros temas que traen aparejados.
El primer borrador que presentó Nación en realidad fue un borrador de problemas más que un borrador de soluciones; le contestamos con un régimen de promociones. Por eso, ¿qué necesitamos promover, desde los precios, desde los impuestos nacionales? Los esfuerzos los tenemos que hacer todos. Solamente se plantean esfuerzos provinciales.
La discusión no debe ser si YPF sí y las empresas públicas y provinciales no; O si le decimos sí a la licitación o no; acarreo sí o acarreo no. Me parece que hay que tener una mirada un poco más amplia porque es como cuando queremos hacer una casa; si queremos construirla tenemos que tener el proyecto, los arquitectos, los estudios estructurales, trabajar con ingenieros. Porque si empezamos con los trabajos de jardinería, de decoración o qué estilo va a tener la casa, estamos olvidando lo principal, las columnas, estudios del suelo, cómo hacer las vigas. Estaríamos olvidando el andamiaje general.
Estamos de acuerdo en los objetivos: atraer inversiones, producir más, invertir más, ahora las divisas, lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética. Esto es así porque entre el 87,5 y el 90 por ciento de nuestra matriz energética es el gas y petróleo. Así que necesitamos lograr esa soberanía, no podemos seguir gastando 14 mil millones de dólares por año y creciendo y menos con el gas en barcos que es una erogación de 6 mil 7 mil millones de dólares que podríamos perfectamente con pozos, en otros no convencionales que tenemos en nuestra provincias, para reemplazar el gas de los barcos. Y la idea es que el gas sea de Argentina. Esto vale entre 14 y 18 dólares el barco cuando el promedio de la cuenta neuquina es de 2,50 dólares o de cualquier cuenca de nuestras provincias.
Si la discusión es si ingresos brutos es el 3 o el 3 y medio, mirado desde la óptica del precio del petróleo que es el del 80% del valor internacional o del gas que es el 25% en Bolivia, creo que estamos discutiendo la jardinería. Pero tenemos que discutir aspectos centrales para poder ponernos de acuerdo.
No podemos ir adelante con la inversión y con la infraestructura atrás. Nosotros ahora estamos haciendo una licitación de 500 millones de pesos para hacer una ruta-autopista entre Centenario camino a Añelo por Loma de la Lata. Es una inversión muy importante con fondos nacionales de 2000 mil millones de pesos que se hizo el convenio con Nación. Pero además, estamos haciendo hospitales, escuelas y centros de salud; una inversión muy importante con estos 1000 millones de pesos.
Creo que otro tema que requiere de muchísima atención es la contratación local y la capacitación, es decir que este desarrollo siga para desarrollar la región que podamos capacitar y preparar a la gente.