Ya pasó un mes. Nación podría ordenar una cementación para lograr aislar la herramienta.
La cúpula de la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Nación (ARN) aseguró ayer que en el peor de los escenarios la pastilla radiactiva que aún no fue recuperada de un pozo petrolero en Aguada Pichana “no presenta peligro o riesgo alguno ni para el suelo, ni para el agua ni para las personas que estuvieran en contacto con ella”.
Las tareas para rescatar esta herramienta continúan, luego de que el 11 de julio se conociera el accidente. Los trabajos continuarán, pero no se descarta cementar la fuente radiactiva, que se utiliza para trazar perfiles topográficos en las profundidades.
El panorama lo dieron el presidente de la ARN, Francisco Spano, y el gerente de Control de la Seguridad Radiológica Física y Salvaguardias (de la ex CNEA), Hugo Vicens, que dieron una conferencia de prensa junto con el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, para despejar la incertidumbre que generó la noticia de dos eventos ocurridos en los últimos meses en la provincia.
El primero sucedió a principios de junio, cuando una fuente operada por la empresa Halliburton quedó atascada en el yacimiento Cerro Hamaca, en una operación de YPF. En este caso, no se pudo recuperar, y finalmente autorizaron a la empresa a colocarle un tapón de cemento de 61 centímetros.
Vicens explicó que si la fuente estuviera rota tardaría miles de años en migrar a través del cemento. “Sana, no tiene motivos para migrar y, además, para llegar a afectar a la vida humana, a la flora y a la fauna, tendría que migrar 300 metros dentro de la roca para llegar al acuífero, que está muy lejos”, agregó el directivo.
De todos modos, agregó que se siguen “los controles, como autoridad de aplicación, de forma rigurosa de acuerdo a la ARN”.
“Queremos desdramatizar y desmitificar, mientras que algunas personas se encargan de alarmar a la población”, dijo Esquivel, planteando la postura del gobierno provincial.
Sobre el caso de Aguada Pichana, Vicens dijo que “lo que hay que preservar es que la fuente esté intacta, que quede a 800 metros bajo tierra o la logremos retirar intacta”.
Sostuvo que “no hay que ir más allá del punto en el cual pongamos en riesgo la integridad de la fuente” que quedó en el pozo denominado APN 309.
En este caso, dijo Spano, no está definida la cementación porque “la empresa puede, bajo nuestra supervisión, seguir intentando recuperarla. Eso también tiene un límite porque puede poner en riesgo la seguridad de la fuente”.
Los referentes del ARN adelantaron que la próxima semana habrá una inspección en Cerro Hamaca. Respecto a la situación de Aguada Pichana. Vicens pidió “prudencia y paciencia” ante el evento y dijo que “no tiene sentido atosigarlos con inspecciones” cuando se está trabajando de acuerdo con el protocolo.
En una visita posterior a la Legislatura, también ayer, Vicens, ante una consulta de diputados sobre los métodos alternativos de perfilaje, dijo “que solo existen 2 empresas con esa tecnología y es muy costosa”. Resaltó la necesidad de seguir capacitando para una mayor seguridad.
Este tipo de herramientas es utilizada en la industria petrolera para trazar perfiles de las paredes de los reservorios, retransmitiendo esas imágenes a un puesto de control que obtiene una imagen determinada desde las profundidades.
Así se conocen las características del reservorio, para permitir la toma de decisiones con el objetivo de optimizar la perforación.
Tras la pérdida de dos pastillas radiactivas en el mes de junio en pozos de Neuquén, referentes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) junto al titular de la secretaría de Ambiente, Ricardo Esquivel aseguraron que los accidentes no acarrean un "impacto radiológico".
"Hay que desmitificar y desdramatizar el tema. Ya dimos las respuestas adecuadas y pareciera que algunas personas aún se encargan de generar alarma en la población en lugar de consultar primero a las autoridades", sostuvo Esquivel.
En los últimos meses hubo dos incidentes, uno en un pozo convencional que opera YPF en Cerro Hamaca, y otro en uno no convencional de la firma Total, en Aguada Pichana. En el primer caso la búsqueda fue infructuosa y terminó con el cementado del pozo, mientras que los trabajos para "pescar" la segunda aún continúan. "Continúan con intentos porque esta herramienta es distinta de la anterior, tiene un diseño mejorado con un dispositivo que facilita la pesca. Son optimistas en que la van a recuperar", explicó Hugo Vicens, gerente de seguridad radiológica de la ARN, quien expuso junto al presidente del organismo, Francisco Spano.