El Gobierno uruguayo y la empresa Puerta del Sur, propiedad del grupo argentino que encabeza Eduardo Eurnekian, acordaron ampliar hasta 2033 la concesión de la operativa del Aeropuerto de Carrasco, el principal del país, confirmaron ayer fuentes oficiales.
La concesión le fue otorgada a la empresa en 2003 y por veinte años, pero con la posibilidad de ampliarla por diez más en caso de acuerdo de partes.
Tras la extensión de los contratos, la empresa se compromete a una inversión de u$s 131 millones de los cuales 23,5 millones serán en pago al Gobierno uruguayo. Otros u$s 74 millones serán como pago de canon adicional por la extensión del contrato y destinados al Fondo de Fomento del Turismo.
Unos u$s 30 millones más serán destinados a mejoras de la infraestructura del aeropuerto y la terminal de pasajeros. Puerta del Sur abonará además un "rediseño" del espacio aéreo uruguayo que tendrá un costo aproximado a los u$s 3 millones.
La extensión de la concesión "nos permite proyectar la realización de nuevas inversiones en el aeropuerto, que redundarán en mejores instalaciones y servicios para los uruguayos y los turistas que visitan el país", destacó Martín Eurnekian, director de la empresa en un comunicado.
Además, anunció la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas para que en un futuro el Aeropuerto de Carrasco se autoabastezca de energía eléctrica.